Lagos en Suiza

En esta entrada vamos a hablaros de los lagos más conocidos y más bonitos de Suiza.

Según cuentan, Suiza tiene un lago cada 10km así que va a ser difícil nombrarlos todos.

Vamos a intentar recomendaros también posibles rutas y actividades que realizar en ellos o en sus alrededores.

¡Comenzamos!

1.Lago de Zurich o Zurichsee

Tiene aproximadamente 90 km², su extensión máxima es de 40 km, su anchura máxima de unos 2 km y su mayor profundidad de 136 m. Su volumen es de 3900 km³.

Es uno de los lagos más importantes de Suiza y el mayor atractivo de la ciudad de Zurich. Aunque no solo ocupa esta ciudad. Este lago limita también con los cantones de San Galo y Schwyz.

Una de las cosas más curiosas de este país y sus lagos es que en la mayoría de ellos está permitido bañarse de forma gratuita. El lago de Zurich es uno de ellos.

Así que no es bastante complicado estar dándose un baño a sus orillas mientras vemos pasar a los ejecutivos de Zurich con sus trajes y maletines de trabajo.

Las orillas de estos lagos en Suiza suelen tener mucha vida, sobre todo cuando hace buen tiempo. Por lo general están rodeadas de parques, zonas verdes, puestos de comida y bebida, e incluso lugares en los que hacer barbacoa. Otra de las actividades favoritas de los suizos que en este país es libre y gratuita también.

Si vais a visitar la ciudad de Zurich, os recomendamos que leáis nuestro artículo con diferentes opciones de itinerarios para diferentes días y algunos consejos de dónde poder comer lo más barato posible en la ciudad más cara del mundo.

Si además lo que queréis es combinar ciudad con naturaleza existe una ruta que da la vuelta al lago de Zurich pasando por diferentes pueblos y los otros dos cantones a sus orillas. Puede ser una buena forma de conocer la zona más a fondo.

Se trata de la ruta 84 y nuestra recomendación es que os acerquéis a cualquier estación de tren y sigáis las indicaciones y señales de senderismo y simplemente empecéis a seguir el camino siguiendo la dirección de la ruta 84.

Esta ruta se divide en etapas y ninguna supera los 20km. No se requiere un gran nivel físico ya que no es muy difícil, incluso nos animamos a deciros que la podéis realizar con niños.

Los trenes funcionan muy bien en Suiza así que no vais a tener ningún problema a la hora de volver a Zurich, si queréis usar esta ciudad como dormitorio, desde el final de la etapa que hayáis realizado.

También otro de nuestros consejos es que cojáis uno de los barcos que salen del lago. Nuestra recomendación es que cojáis el que va a Brunnen.

Este pueblo se encuentra en el cantón de Schwyz, así que aprovecharíais para pisar otro cantón, y además vais a quedar asombrados con los increíbles paisajes de este pequeño pueblo rodeado de altísimas montañas.

Lago de Zurich o Zurichsee en Brunnen

Otro de los lugares a los que podéis ir desde Zurich o en el lago de Zurich es Rapperswill. Es uno de los pueblos favoritos para los suizos en un domingo soleado. Se encuentra en el cantón de San Galo y la verdad es que es normal que sea tan popular ya que es un pueblo muy bonito.

Raperswill

Aquí en Rapperswill, además de visitar su pueblo de estilo medieval, podéis también dar un paseo por el puente de madera más largo de Suiza.

Puente de madera que une Rapperswill con Hurden

2.Lago Lemán, el lago de Ginebra

Es el mayor lago de Europa Occidental. Se encuentra situado al norte de los Alpes, entre Francia y Suiza.

Mide 72 km de longitud y 12 km de anchura. Tiene una superficie total de 582 km², de la cual el 60 % (348 km²) pertenece a Suiza y el 40 % (234 km²) restante a Francia.

Ocupa los cantones de Ginebra, Valais y Vaud.

Entre sus ciudades destacadas a sus orillas destacan Ginebra y Lausanne. Pero también hay pueblos increíbles como Chillon y su famoso Castillo justo a orillas del río, otro de los lugares más fotografiados de Suiza.

Los puntos que nosotros destacaríamos en un itinerario rápido, serían:

  • Jet d’Eau en Ginebra. Dos bombas lanzan quinientos litros de agua por segundo a una altura de 140 metros. El agua sale de la boquilla a una velocidad de 200 km/h.
  • Vevey con su tenedor gigante clavado en el lago. A unos 90km de Ginebra.
  • Montreux con su estatua de Freddie Mercury frente al lago. A unos 7km de Vevey.
  • Chillon y su castillo. A unos 3km de Montreux.

3.Lago de los 4 cantones, el lago de Lucerna

Tiene una superficie total de 114 km², una altura de 434 m sobre el nivel del mar y una profundidad máxima de 214 m.

Esos 4 cantones que le dan nombre son Uri, Schwyz, Lucerna y el ahora desaparecido cantón de Unterwalden, sustituido hoy por Nidwalden y Obwalden, por lo que a día de hoy podríamos cambiarle el nombre por el de los Cinco Cantones.

Dicen que la ciudad de Lucerna es una de las más bonitas de Suiza y si queréis saber cómo y qué visitar en ella sin gastar nada de dinero, os dejamos aquí el enlace a nuestro artículo sobre esta ciudad. También en él os hablamos de más actividades en sus alrededores, estas ya gastando un poco más de dinero.

4.Lago de Sankt Moritz y lago de Davos

Ambos pueblos se encuentran en el cantón de los Grisones.

Por su parte el lago de Sankt Moritz fue sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 1928, los Juegos Olímpicos de invierno de 1948 y de los Campeonatos Mundiales de Esquí Alpino de 2003 y 2017. También fue sede del Campeonato Mundial de Polo de 1995.

Es un destino vacacional popular entre la clase alta internacional y dispone de una de las estaciones de esquí más caras del mundo.

Pero visitar su lago es completamente gratis.

También es un lago en el que se permite el baño. Algunos inviernos de mucho frío, el lago se congela y se practican en él diferentes deportes de invierno y carreras de caballos sobre hielo.

Otra cosa que también es gratis en Sankt Moritz son sus baños públicos y si tenéis oportunidad de entrar a verlos, os aseguramos que os van a sorprender.

Davos, conocido por ser la sede del Foro Económico Mundial.

Dispone de un camino que recorre su pueblo, pasa a los pies de las pistas de esquí y cruza entre caminos de esquí de fondo. Al final de este camino se encuentra el lago rodeado por bosque. Hay varias rutas para rodearlo.

5.Lago Palpuogna

Es un lago alpino también del cantón de Los Grisones.

Se encuentra a solo una hora de Sankt Moritz, más concretamente en el municipio de Bergün, un enclave de pueblos que desbordan encanto por todas partes.

A esta zona también se le conoce como el paso del Albula. Se trata de un conjunto de viaductos por los que pasan los trenes panorámicos más recomendables de toda Suiza. Si queréis información sobre uno de ellos, el Bernina Express y algunos trucos para que el viaje os salga más barato, no dejéis de leer nuestro artículo.

Posee 500 metros de largo, 100 metros de ancho y 25 metros de profundidad. Se encuentra a 1918 metros sobre el nivel del mar.

El lago tiene parada de autobús y parking para coches. Se puede dar una vuelta al lago, pasar el día, hacer barbacoa o hacer alguna de las rutas que salen de él aunque lo perdamos un poco de vista. Este lago no es de baño, solo es de pesca.

En 2007 fue elegido como el lugar más bello de toda Suiza y os aseguramos que no es para menos.

6.Seealpsee

Lago Seealpsee
Seealpsee

Como podéis comprobar, otro de los lagos en Suiza más espectaculares.

Permitido el baño. Se encuentra a una altitud de 1143,2m y su superficie es de 13,6 hectáreas

Si queréis toda la información necesaria para visitarlo, leed nuestro artículo sobre este lago.

7.Voralpsee y el lago de Werdenberg

Voralpsee es un pequeño lago a 1123m de altura. El baño está permitido pero ya os avisamos que sus aguas ¡están heladas!

El lago de Werdenberg más que un lago es un pequeño estanque a los pies de la pequeña colina de Werdenberg en el pueblo de Buchs en San Galo. No está permitido el baño en este lago.

Toda la información para estos dos lagos la encontraréis en nuestro artículo además de alguna que otra sorpresa añadida, ya que Werdenberg es el pueblo más pequeño de toda Suiza y algo de información extra por si queréis acercaros a visitar Liechtenstein.

8.Murgseen, lagos en Suiza

Nos encontrábamos haciendo la ruta de los 7 picos en Flumserberg en el cantón de San Galo, cuando a lo lejos vimos lo más parecido a un paisaje sacado de la película de Parque Jurásico con 3 lagos en Suiza y una cascada.

Murgseen

Y para allá que nos fuimos en nuestra siguiente ruta.

En el lago más alto y más grande de los 3 está permitido el baño.

La ruta es circular y comienza en Mornen. Podéis tomar dos direcciones, la señalizada hacia Merlen, que sería la ruta con la que tardaríais más en llegar a los lagos ya que se quedarían al final de la ruta; o hacerla en dirección hacia el «unterer Murgsee» o el «lago de abajo», con lo que llegaríais antes y después os quedaría el resto de la ruta por delante.

Nosotros queríamos hacer la ruta vía Merlen pero nos equivocamos y la hicimos vía unterer Murgsee. No sabemos si acertamos o no al hacerla de esta manera, lo que sí sabemos es que poco después de llegar a la Hütte justo enfrente del lago más alto empezó a diluviar. Tuvimos que refugiarnos un buen rato allí hasta que aflojó un poco para volver al coche. Si hubiéramos hecho la ruta al revés nos habría pillado la tormenta en mitad de la montaña, a mucha más distancia y quién sabe si con algún refugio cerca.

Por esto recomendamos que cuando vayáis a hacer este tipo de rutas siempre llevéis calzado adecuado y a poder ser alguna pequeña mochila con algún chuvasquero y por supuesto agua suficiente y algo para picar.

Sin duda volveremos algún día para poder terminarla en condiciones.

Os dejamos una foto para que os hagáis una idea un poco por encima de los tiempos y las direcciones:

Ruta Murgseen

Y también la información de la pequeña ruta que hicimos nosotros:

Es un sitio ideal para ir a pasar el día. Por supuesto también se puede hacer barbacoa pero sino, tenéis un bar-restaurante, que aquí se suelen llamar Hütte (que en realidad significa «refugio de montaña»).

El entorno es precioso y los lagos son tan cristalinos que no sabemos muy bien dónde empieza y dónde termina el agua.

Murgsee

9.Lago Maggiore en Locarno y lago de Lugano

Se encuentra en la frontera alpina de Italia y Suiza.

El 80 % de su superficie corresponde a Italia y el 20 % a Suiza.

En este caso este lago solo baña el cantón suizo del Tesino.

El baño está permitido y se pueden alquilar barquitas a pedales, lanchas con motor o llevar las propias.

Además de ver la ciudad de Locarno, podéis acercaros a diferentes lugares que se encuentran todos en un radio de una hora aproximadamente.

Podéis ir a Lugano y ver también el lago de Lugano, más al sur; o podéis acercaros un pelín al norte a los valles de Lavertezzo y Maggia.

Nosotros realizamos una ruta por el valle de Lavertezzo y no tiene desperdicio alguno. Piscinas naturales, paisajes de cuento, cascadas… Todo ello abierto al baño, eso sí, en aguas heladas.

10.Blausee, el lago más azul de todos los lagos en Suiza

La dama del Blausee

Como su propio nombre indica el lago es azul, no hay duda.

Este lago es Suiza lamentablemente no permite el baño y además es artificial, lo que no quiere decir que sea menos impresionante.

Toda la información para acceder a este lago, que también es de pago, la tenéis en nuestro artículo.

11.Bodensee o lago Constanza

Está rodeado por Alemania, Austria y Suiza. Su superficie es de 536 km². Con un largo de 64 kilómetros y una anchura máxima de 12 kilómetros es el tercer lago de Europa.

Limita en Suiza con el cantón de San Galo y los pueblos más conocidos desde los que poder observar este lago son Romanshorn, Arbon y Rorschach.

Ocurre lo mismo que con todas las ciudades y pueblos suizos a orillas de lagos. Cuentan con su paseo con zonas verdes, parques, bancos, bares y restaurantes. Aunque estamos segurísimos de que tiene que haber un sinfín de rutas de senderismo para recorrer sus orillas en las afueras caminando por la naturaleza.

Nosotros solo conocemos Rorschach y la parte austriaca de Bregenz. La cual también recomendamos.

12.Lago de Brienz y Thun, Interlaken

Esta zona es una de las más famosas de Suiza porque en sus alrededores se encuentran también algunos de los lugares más famosos, bonitos y turísticos de Suiza.

Interlaken es una buena ciudad para usarla como campamento base y visitar todos estos lugares.

Los lagos de Thun y Brienz son otros de los lugares favoritos por los suizos en los fines de semana soleados y es que los lagos dan un añadido especial a estos pueblos y ciudades.

Ambos pueblos se unen con un paseo a orillas del río Aare y las orillas de los lagos están llenas de bares, restaurantes, parques y zonas verdes para disfrutar del buen tiempo y del paisaje.

Si queréis toda la información sobre la zona de Interlaken y todas las cosas que se pueden hacer, no solo ver los lagos, no dejéis de leer nuestro artículo.

13.Crestasee y Caumasee, lagos en Suiza

Estos lagos en Suiza se encuentran en el municipio de Flims en el cantón de los Grisones o Graubünden. Están muy cerquita el uno del otro, a unos 10 minutos en coche, así que es bastante factible visitar los dos en un mismo día.

Ambos disponen de parking de pago, pero tendréis que caminar un poco desde el parking hasta el lago, así que intentad no ir muy cargados.

Los dos lagos tienen servicios así que, si no queréis llevar vuestra propia comida o todos los utensilios para hacer barbacoa, podréis conseguirlo allí. Aunque por supuesto siempre es más barato llevarlo de casa. Caumasee incluso dispone de un servicio de alquiler de pequeños botes pero también está permitido que metáis vuestras propias barcas, colchonetas e incluso tablas de pádel surf.

Los dos lagos son increíblemente bonitos, de aguas cristalinas y rodeados por bosques. Eso sí, el agua está bastante fría, como en la mayoría de ellos.

Crestasee tiene truco, y es que nada más entrar hay una zona habilitada para el baño con escaleras, entradas y salidas, zonas para niños, y esto hace que cobren una entrada de unos 6 francos por persona. Te pondrán una pulserita y tendrás acceso a toda esa zona. Pero si sigues avanzando un poco y dando la vuelta para ver un poco el paisaje y el lago completo, el resto de las zonas son gratuitas. La única diferencia es que no encontrarás esas escaleras para entrar y salir del agua.

En sus alrededores podrás desde hacer barbacoa y hasta escalada.

Si queréis más información sobre este lago podéis leer nuestro artículo sobre Crestasee.

Caumasee también tiene algo de truco, y es que la zona que no es de pago prácticamente no tiene orilla para acceder al lago y se encuentra en cuesta, con lo cual os va a resultar más complicado a la hora de tumbaros o llevar todas las cosas para hacer barbacoa. También el sol da menos tiempo en esta zona.

La entrada cuesta 18 francos para todo el día. A partir de las 17:00 la entrada es gratuita. Podéis plantearos pasar el día bañándoos en Crestasee y acercaros al final del día a Caumasee una vez que ya no cobren entrada. Tiene un gran restaurante con precios un poco prohibitivos, diferentes zonas habilitadas e incluso islas a las que podréis llegar nadando sin problemas.

Si no queréis subir y/o bajar la cuesta del parking al lago, podéis coger el ascensor. Eso sí, es posible que tardéis más en hacer la fila para cogerlo que en bajar o subir a pie.

Pero los lagos en Suiza son preciosos, eso es indiscutible.