Lucerna es una de las ciudades más visitadas de Suiza.
Su casco histórico de estilo medieval y su combinación de ciudad con naturaleza, hacen que sea una ciudad prácticamente perfecta.

Además es una de las ciudades preferidas por los suizos, por algo será.

La ciudad no es muy grande, tiene unos 200 mil habitantes y sus atracciones no son tan elevadas en número sino en belleza.
Lucerna tiene quizá pocas cosas que ver si la comparamos con una gran metrópoli, pero lo que veréis en ella os aseguramos que no va a decepcionaros lo más mínimo.

Los 5 imperdibles de Lucerna

1 Kapellbrücke o puente de la capilla

El Puente de la Capilla de Lucerna llegó a tener el título del puente de madera más antiguo de Europa y también del segundo más largo.

Dos incendios, uno de ellos recientemente en 1993 hizo que una de sus partes fuera eliminada y que el puente fuera reconstruido. Aun así, el puente conserva perfectamente su estilo y encanto.

Este puente une la parte nueva de Lucerna con la parte vieja cruzando el río Reuss que sale del lago de Lucerna.

A través de su recorrido podremos encontrar 111 huecos en su techo decorados con pinturas que nos irán contando la historia de la ciudad.

En la mitad del puente se encuentra la Torre del Agua, una torre octogonal de 30 metros de altura de la que se dice es el segundo lugar más fotografiado de toda suiza, solo por detrás del pico Cervino en Zermatt. En su inicio fue una torre creada para defensa pero con el paso de los años se convirtió en cárcel e incluso en lugar de torturas.

Desde este puente obtendremos unas maravillosas vistas de los edificios, entre ellos el antiguo ayuntamiento, restaurantes y terrazas a orillas del río, donde podrás sentarte a tomar algo para disfrutar del ambiente.

2 Muralla de Lucerna

La muralla de Lucerna recorre todo el casco histórico de la ciudad y conserva perfectamente sus nueve torres de defensa.

La muralla se puede recorrer en algunos tramos, no todos están abiertos al público. En los tramos abiertos para visitantes podreis acceder también a alguna de sus torres subiendo por escaleras imposibles. No apto para personas con miedo a las alturas.

Eso sí, la subida merece muchísimo la pena ya que obtendréis unas vistas increíbles de Lucerna y su lago.

3 León moribundo

Es una escultura tallada en la piedra de la montaña que recuerda las muertes de 700 hombres de la Guardia Suiza que defendían el asalto al Palacio de las Tullerías en París durante la Revolución Francesa.

En la parte superior se puede leer en latín “Helvetiorum Fidei ac Virtuti” o «a la lealtad y la valentía de los suizos«.

El escritor estadounidense Mark Twain dijo que era «el trozo de piedra más triste, conmovedor y contundente del mundo».

Lucerna

4 Lago de Lucerna o Lago de los Cuatro Cantones

El lago de Lucerna es uno de sus principales atractivos, sobre todo si decidís ir en verano. Estos lagos son los que dan más vida a las ciudades ya que en un día soleado de buen tiempo, podéis pasear por su orilla, tomar algo en los bares y restaurantes, comer en sus puestos y por supuesto bañaros.

No olvidéis que el baño en los ríos y lagos de Suiza está totalmente permitido y puede chocaros al principio el contraste, pero os aseguramos que es una experiencia increíble poder estar bañándoos mientras veis a la gente pasear o salir de sus trabajos.

En el lago además podréis realizar diferentes actividades, podéis comer en un barco, alquilar uno, dar una pequeña vuelta alrededor o hacer alguna excursión a pueblos cercanos y preciosos.

Lucerna es considerada la puerta de entrada a los Alpes.

Si queréis que os recomendemos una de sus excursiones en barco, sin duda es para llegar al pequeño pueblecito de Brunnen.

Este pueblo sigue manteniendo el encanto de un pueblo medieval a orillas del lago, pero rodeado de inmensas montañas.

Lucerna
Lago de Brunnen

Si queréis daros un baño en verano en aguas fresquitas mientras observáis todavía la nieve en las montañas de enfrente, este es sin duda el lugar ideal para hacerlo.

5 Monte Pilatus

El lago de Lucerna tiene su encanto también ya que está rodeado por montañas que empiezan a superar los 2mil metros de altura.

Una de estas montañas es el Monte Pilatus a unos 20 minutos de Lucerna.

Para acceder a este pico hay dos maneras, una es usando el tren cremallera más empinado del mundo o en Teleférico.

La opción más usada por los turistas es por supuesto subir en el tren cremallera y bajar después por el otro lado usando la cabina.

Para coger este tren trendréis que dirigiros desde Lucerna a Alpnachsatd. El trayecto hasta la cima dura unos 40 minutos y llega a un hotel. Una vez fuera en la terraza del hotel ya podréis ver diferentes caminos y escaleras.

Desde aquí ya podréis acceder a los distintos miradores desde los que obtendréis vistas inigualables.

¡Para bajar aún hay una sorpresa más y es que podéis elegir hacerlo en montaña rusa! ¡Como lo leéis!

Un increíble tobogán alpino, el tobogán de montaña más largo de toda Suiza para ser exactos, con una bajada de 1350 metros.

Sin duda una experiencia única en la que vosotros mismos controláis la propia velocidad montados en un pequeño trineo donde vosotros decidís si apretar los frenos o no.

Tened en cuenta que si vais a en un día caluroso en verano, va a haber muchísima gente. Tened paciencia.

Los precios de subida y bajada al Monte Pilatus son de unos 80 francos.

En este enlace podéis reservar la excursión al Monte Pilatus que además incluye ya tickets y otras actividades como paseo en barco.

Sabemos que la excursión puede parecer cara, así son los precios en Suiza. Pero teniendo en cuenta que incluye todos los tickets, que no tenéis que estar saltando de una página a otra para buscar la información y hacer las reservas y que además incluye más actividades, os aseguramos que rentable.

Si además estáis interesados en más excursiones, así como una visita guiada por la ciudad de Lucerna, os dejamos aquí otro enlace con las diferentes actividades por la zona.