Valle Verzasca, lo mejor de la suiza italiana.

Os recomendamos esta espectacular caminata por el valle Verzasca situado en pleno Ticino, parte italiana de Suiza.

Por lo visto, el lugar se hizo viral por el vídeo de unos jóvenes italianos que despertó nuestra curiosidad.

Investigando encontramos un artículo en el que se recomienda una ruta en coche a lo largo del valle. Nosotros decidimos hacerlo andando desde el último pueblo del valle, Sonogno, hasta Lavertezzo.

Cómo llegar al Valle Verzasca

No tuvimos ningún problema en aparcar el coche en Lavertezzo sobre las nueve y media de la mañana a principios de julio. Había sitio suficiente y aparcar el día completo nos costó 10 francos, eso sí, no fuimos capaces de pagar con tarjeta así que mejor si lleváis efectivo (admite euros). Fijaos en las señales, pues algunas zonas son para un máximo de 3 horas.

Recorrido por el valle

Una vez aparcamos cogimos el autobús (horarios) hasta el final de la línea, Sonogno, el último pueblo del valle de Verzasca. Podéis pagar en el autobús y el precio rondaba los 4-5 francos por persona.

Sonogno y la cascada Froda

Ya en Sonogno, nuestro consejo es caminar unos 20 minutos hacia arriba atravesando el pueblo para llegar a la cascada Froda.

Valle Verzasca
Cascada Froda

Podéis aprovechar para daros el primer baño de la mañana aunque quedáis avisados, el agua está helada.

Después de esto paseamos por Sonogno, hicimos algunas fotos del pueblo

y comenzamos nuestro descenso andando hacia Lavertezzo.

Descenso por el Sentiero Verzasca

La ruta está perfectamente indicada y forma parte del Sentiero Verzasca. El tramo que hicimos nosotros hasta Lavertezzo es de aproximadamente 15 km y con paradas incluidas, tardamos unas 5-6 horas. La ruta discurre en su mayoría por camino natural y siempre al lado del cauce del río. Es bastante plano y no resulta difícil. Durante el camino pasaremos por pueblos abandonados, puentes, pozas, cascadas y desvíos a otros pueblos del valle.

Durante el camino hicimos varias paradas para comer y darnos algún baño para mitigar el calor. No os vamos a mentir, el agua está muy fría, diríamos que en torno a los 10 grados.

Por lo visto, el río tiene fama por sus corrientes, así que id con cuidado.

Sendero del Arte y llegada a Lavertezzo

Valle Verzasca
Sendero del Arte en Valle Verzasca

En el último tramo, casi llegando a Lavertezzo, las señales nos dicen que estamos atravesando «el sendero del arte», donde encontramos construcciones como ésta:

En nuestro caso llegamos a Lavertezzo algo tarde y no nos bañamos allí, pero creemos que es el mejor sitio para disfrutar del agua.

No tenemos fotos de Lavertezzo porque llegamos al atardecer y el sol nos daba en contra, pero el pueblo y el paisaje son espectaculares también debido a su puente medieval Ponte dei Salti.

Presa de James Bond

A la vuelta paramos en la Presa de Contra en Vogorno de 220 m de altitud, a unos 10 minutos en coche de Lavertezzo. Se ve con facilidad y merece la pena acercarse, la altura y las vistas son impresionantes.

Los más atrevidos podéis hacer puenting como ya lo hizo James Bond en GoldenEye.

En resumen, una excursión muy recomendable con paisajes espectaculares.

Presa Vogorno