Qué ver en Austria, un país de la Unión Europea que apenas supera los 9 millones de habitantes.

Con estas cifras podríais pensar que es un país pequeño y lo es, pero no todo está tan cerca como parece. De una punta a otra, de este a oeste, hay unos 700km .

Si no vais a alquilar coche, no os preocupéis porque los trenes en Austria son buenísimos y muy puntuales.

Os dejamos aquí el enlace a la página oficial de trenes en Austria, la ÖBB.

Sino también podéis moveros con Flixbus, la compañía de autobuses europea. Tardan un poco más… pero son más baratos.

Es uno de los países más seguros del mundo. Os aseguramos que si perdéis algo por la calle y desandáis, alguien os lo habrá colocado a un lado de la acera o colgado de un poste para que podáis volver a recogerlo.
De hecho, si veis ropa u objetos así por las calles, estad seguros de que sus dueños pueden aparecer en cualquier momento.

También es uno de los países más limpios en los que hemos estado. Os retamos a que contéis cuántos papeles, colillas de cigarros o cacas de perro os encontráis por la calle. Los fumadores normalmente suelen apagar sus colillas y tirarlas dentro de las papeleras. Y además para vuestra sorpresa, no es un país con muchas papeleras, quizá cuanto más necesitéis una, menos la vais a encontrar.

Moneda

Su moneda es el Euro.

Idioma

El idioma oficial es el alemán pero os podréis comunicar en inglés sin grandes problemas.

Clima

El clima de Austria es bastante impredecible. Tiene un clima muy alpino. Los inviernos suelen ser bastante fríos con nevadas, en verano no suelen pasar de los 30 grados y a veces puede pasarse semanas enteras lloviendo.

Gastronomía y bebida

Su gastronomía no es de lo más variada. Vais a poder encontrar muchas pizzerías italianas. Su plato típico es el Wiener Schnitzel. Se trata de un filete de cerdo o vaca, como lo prefiráis, empanado. No es que sea gran cosa, pero en los restaurantes los sirven con patatas, mermelada de arándanos y una rodaja de limón y nadie puede resistirse a ellos.

Wiener Schnitzel

También es típico el Cordon Bleu, igual que el Wiener Schnitzel pero relleno de jamón y queso. Y dependiendo de dónde os encontréis, os servirán sus variantes «al cazador», «al horno»… Un plato muy recomendado que vais a ver por todas partes.

La tarta Sacher, una tarta íntegramente de chocolate típica de Viena; el Apfelstrudel, una especie de tarta de manzana; Käsesptätzle, otro de los platos típicos, se trata de una especie de pasta con queso fundido por encima y cebolla caramelizada o crujiente, os dejará llenísimos; son también algunos de los platos típicos de este país. Además de por supuesto las salchichas y la col fermentada.

Si queréis comer barato en Austria, lo mejor es entrar a los supermercados. La mayoría de ellos (Spar, Interspar, Sutterlüty) tienen en la sección de carnicería comida caliente para llevar.
Uno de sus bocadillos típicos es el Leberkäse. Traducido literalmente significa «hígado con queso» y dicho así quizá no suene muy bien. Nosotros también los hemos visto de carne picada de cerdo. Os aseguramos que sabe muchísimo mejor de lo que suena. En el propio supermercado os preguntarán con qué salsa lo queréis o si queréis añadirle algún complemento como pepinillos. Este bocadillo no cuesta más de 4 euros.

Si también estáis interesados en su mundo cervecero os vamos a recomendar algunas de sus marcas más famosas: Stiegl (con fábrica visitable en Salzburgo), Leffe y Fohrenburger, entre otras.
Existe en Austria una de las cervezas con más graduación que hemos visto jamás, la cerveza Samichlaus (que es el Papa Noel austriaco). Tiene 14 grados.
Nosotros la volvimos a ver en un bar español, la vendían a 9 euros. En un supermercado austriaco la podréis encontrar por 2-3 euros. En los bares los precios suben. Medio litro (pensad que en muchos sitios en Austria no conocen la cerveza de 33cl) puede costaros unos 5-6 euros.

Si vais a pedir agua en un restaurante o a comprarla en un supermercado, es importante que os cercioréis de que es sin gas porque lo normal es que sea con gas.

También encontraréis una amplia carta de bebidas «gespritz» que consiste en echarle soda a cualquier zumo.

Si vais en invierno la bebida típica para calentarse el cuerpo es el Glühwein o vino caliente. Es un vino muy suave con muchas especias y canela que de primeras puede que sepa un poco mal… pero no hay nada mejor para entrar en calor.

Y después de estos datos un poco generales sobre este país, vamos a comenzar ya a recomendaros qué ver en Austria.

Los 6 lugares que ver en Austria

Nosotros hemos vivido 5 años en este país y os vamos a intentar recomendar lo mejor posible desde nuestra experiencia todo lo que nosotros conocimos y algunas cosas que todavía a día de hoy siguen estando en nuestra lista de lugares pendientes.

1.Viena, la principal ciudad que ver en Austria

Qué ver en Austria
Jardines del Palacio Schönbrunn en Viena

Por supuesto la capital es la ciudad por excelencia que ver en Austria.

Cualquier austriaco con el que habléis adora su capital y no es para menos porque la ciudad es demasiado bonita.

Esta ciudad está situada a orillas del río Danubio.

Por cierto, si estáis interesados también en la ruta del Danubio en bici, en la que una de sus etapas pasa por Viena, os dejamos aquí el enlace a nuestro artículo.

Y es que Austria puede ser también uno de los paraísos para los amantes de la bicicleta. Cuenta con infinidad de caminos de bici y carril por carretera, perfectamente señalizados, además de que los ciclistas son muy respetados en este país.

Viena es la ciudad más poblada de toda Austria, su población casi se acerca a los 2 millones de habitantes.

Nosotros ya escribimos un artículo donde preparamos diferentes posibles itinerarios dependiendo del tiempo del que dispongáis y las cosas que queráis ver en esta ciudad, así que os vamos a dejar aquí el enlace.

La ciudad de Viena es un verdadero museo por fuera así que no tenéis porqué gastar mucho dinero en ella. Simplemente pasead y disfrutad de las vistas.

2.Salzburgo

Qué ver en Austria
Fortaleza de Salzburgo

Es la cuarta ciudad más poblada de Austria, con unos 155mil habitantes.

La ciudad es conocida por ser la ciudad natal de Wolfgang Amadeus Mozart y escenario de la película Sonrisas y Lágrimas.

El centro antiguo de la ciudad fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad y debido a ello los carteles de los establecimientos tienen que seguir una decoración determinada para no desentonar con la arquitectura.

Si queréis saber cómo es posible visitar la casa de Mozart, el museo de Sonrisas y Lágrimas o ver todos estos letreros de los que os hablamos, tenéis que leer nuestro artículo sobre Salzburgo.

3.Campo de concentración de Mauthausen-Gusen

Qué ver en Austria
Puerta de la cámara de gas del campo de concentración de Mauthausen-Gusen

Habéis leído bien. Austria cuenta con un campo de concentración nazi completamente visitable.

Se encuentra a unos 145km de Salzburgo. Si estáis interesados, podríais hacer noche en Linz, que es la ciudad más cercana a solo 20km. Es una pequeña ciudad de 200mil habitantes, también muy bonita y que forma parte de la ruta del Danubio en bici de la que os hemos hablado más arriba por lo que os será fácil encontrar una buena oferta de alojamientos.

4.Tirol, una de las regiones que ver en Austria

Es una región alpina trilingüe ya que se habla el alemán, el italiano y el ladino.

Los lugares destacados de esta región que nosotros queremos recomendaros son:

1.Innsbruck

Casitas de colores en Innsbruck

En medio de altas montañas se encuentra esta pequeña (120mil habitantes) pero bonita ciudad.

Debido a que se encuentra en medio de altas montañas, Innsbruck es el lugar ideal para la práctica del esquí en el invierno, y montañismo en el verano. Los Juegos Olímpicos de Invierno se han celebrado dos veces en Innsbruck, en 1964 y en 1976.

Os dejamos aquí un enlace a nuestro artículo sobre Innsbruck con un itinerario para ver todos los detalles de la ciudad.

2.Sankt Anton am Arlberg

St. Anton am Arlberg es una localidad austriaca de los Alpes tiroleses conocida por ser la puerta de entrada a la estación de esquí de Arlberg.

Es una región de vacaciones de prestigio mundial.

En su página oficial podéis encontrar toda la información necesario de sus servicios, eventos, deportes…

5.Vorarlberg

Esta región quizá no sea tan conocida ni tan famosa como las anteriores y quizá no tenga lugares tan conocidos. Pero es donde nosotros vivimos durante 5 años y la conocemos como la palma de nuestra mano.

Ciudades pequeñitas como Bregenz, a orillas del lago Constanza (un lago que abarca 3 países: Suiza, Alemania y Austria), Dornbirn y Feldkirch, que mantienen a la perfección la arquitectura europea, son algunos de los lugares que podéis visitar en Vorarlberg.

Pero lo que sobre todo merece la pena de esta región es su naturaleza. Es la zona prealpina por excelencia donde las montañas ya empiezan a encerrar a los pueblos en sus valles.

Por supuesto la oferta de esquí también es prácticamente ilimitada en invierno, al igual que la de senderismo en verano.

Si queréis más información sobre esta región para decidir si al final la incluís en vuestro paseo por este país y saber por qué era una de las favoritas del famoso escritor Ernest Hemingway o admirar una de las carreteras de montaña alpina más impresionantes, ver sus inmensas presas de agua a más de 2mil metros de altura sobre el nivel del mar o conocer el pueblo talismán al que Vicente del Bosque llevaba a entrenar a la Selección Española de fútbol y pisar el mismo césped que los jugadores, no dejéis de echarle un ojo a nuestros artículos.

6.Hallstatt

Es una localidad del distrito montañoso de Salzkammergut.

En 1997, el paisaje cultural de Hallstatt-Dachstein fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Es un pequeño pueblo que no llega a los 800 habitantes.

El encanto de este pueblo reside en que se encuentra a orillas del lago Hallstatt, de ahí su nombre y que es uno de los pocos lagos naturales con los que cuenta Austria.

Austria es un país que no tiene centrales nucleares. Toda su energía proviene en su mayoría de recursos naturales como la madera y el agua, por eso la mayoría de lagos o embalses que os vais a encontrar van a estar convertidos en presas y centrales hidráulicas.

Nosotros no llegamos a visitar este pueblo y queremos decir algo que quizá suena un poco mal… pero «visto un pueblo, visto todos». La mayoría van a ser muy parecidos y lo único que vais a sacar de este es una muy buena foto para Instagram. Si es lo que queréis, adelante. Totalmente recomendado. Pero sino, quizá no merezca la pena que os desviéis en vuestra ruta solo por una foto.

Recomendaciones y excursiones que ver en Austria

Basándonos en nuestros propios artículos, si dedicáis dos días a los lugares más grandes (como Viena) y uno a los más pequeños, contando también con los desplazamientos, es muy posible que pudierais iros de Austria habiendo visto los lugares más importantes en una semana o quizá un poco menos si os organizáis bien.

Si lleváis idea de disfrutar de sus deportes de invierno o verano haciendo esquí, bici o senderismo, el tiempo lógicamente se alarga, ya que os va a ser imposible hacerlo todo en una semana o menos.

Si estáis interesados en otro tipo de excursiones como freetours o visitas guiadas a museos o tarjetas concretas de desplazamientos, os dejamos también un enlace a la página de Civitatis, que opera en todo el mundo, donde podéis encontrar todo tipo de excursiones y actividades.