Pasear por la ciudad de Viena es como pasear por la antigua Grecia.

Si habéis estado en algún otro país o ciudad europea os habréis dado ya cuenta de la majestuosidad de sus edificios, arquitectura y decoración en sus cascos históricos. Pues bien, en Viena se trata de TODA la ciudad.
Aunque al decirlo así puede parecer interminable, os vamos a dejar aquí un listado con lo imperdible.

Otra forma de hacerlo es a través de tours. La empresa Civitatis opera en esta ciudad y os vamos a dejar aquí el enlace para que podáis echarle un ojo a las diferentes opciones y podáis reservar directamente al mejor precio si os interesa alguna.

Los 15 lugares imperdibles de Viena

1.Stephansplatz y Catedral de San Esteban

Catedral de San Esteban, Viena

Podríamos decir que es la plaza central de Viena. Tiene salida de metro (U1 y U3) así que es bastante fácil encontrarla y acceder a ella.

En las calles alrededor de esta plaza encontraremos las calles más comerciales y de souvenirs.

La Catedral de San Esteban es la iglesia principal de la ciudad y es preciosa!

Si queréis toda la información sobre esta catedral aquí os dejamos el enlace a wikipedia.

La entrada es gratuita y solo son de pago las zonas más especiales. La catedral está abierta de lunes a sábado de 6 a 22 y los domingos de 7 a 22.

2.Cripta imperial de Viena

Cripta imperial de Viena

Es el lugar de sepultura para los Habsburgo austríacos, es decir, para los emperadores hereditarios del Sacro Imperio Romano Germánico y sus descendientes. La Cripta Imperial se encuentra en la ciudad austríaca de Viena, bajo la Iglesia de los Capuchinos, situada en la plaza del Neuen Markt, cerca del Palacio Hofburg.

La cripta contiene 142 cuerpos de miembros de la realeza y la aristocracia más algunas urnas que contienen los corazones y restos incinerados. Entre ellos se cuentan 12 emperadores y 18 emperatrices. La sepultura más reciente es de 2011.

La cripta está abierta todos los días de 10 a 18 (los jueves abre a las 9 y el 1 y 2 de noviembre se mantiene cerrada) y la entrada cuesta 7,50 euros.

Es una visita que recomendamos porque la decoración de las tumbas es bastante imponente.

3.Columna de la peste o Pestsäule

Se encuentra en la calle Graben, muy cerca del centro tomando como referencia la Stephansplatz.

Viena sufrió una de las últimas grandes epidemias de peste y esta columna se construyó justo después de la epidemia en honor a la Santísima Trinidad.

4.Reloj Anker

Se encuentra situado en Hoher Markt, la plaza más antigua de la ciudad.

La construcción fue encargada por la Anker Insurance Company, que da nombre al reloj, para decorar un puente que une a dos oficinas de su propiedad.

El reloj está decorado con adornos de mosaico y, en el trascurso de 12 horas, doce personajes históricos o parejas de figuras se mueven a través de él mientras suena música vienesa.

  • Hora I: Marco Aurelio
  • II: Carlomagno
  • Hora III: Leopoldo VI
  • IV: Walther von der Vogelweide
  • Hora V: Rodolfo I de Habsburgo y esposa
  • VI: Hans Puchsbaum (arquitecto gótico)
  • Hora VII: Maximiliano I de Habsburgo
  • VIII: Johann Andreas von Liebenberg (alcalde vienés)
  • Hora IX: Ernst Rüdiger von Starhemberg (comandante de la Armada Vienesa durante las guerras habsburgo-otomanas)
  • X: Eugenio de Saboya
  • Hora XI: María Teresa I de Austria
  • XII: Joseph Haydn

5.Palacio imperial de Hofburg

Palacio imperial de Hofburg

Es el palacio más grande de la ciudad de Viena. Fue la residencia de la mayor parte de la realeza austriaca, especialmente de la dinastía de los Habsburgo (durante más de 600 años), y de los emperadores de Austria y de Austria-Hungría. Era la preferida para el invierno, ya que en verano se trasladaban al Palacio Schönbrunn, en la misma ciudad.

Es actualmente la residencia del presidente de la República austriaca.

El palacio está abierto de septiembre hasta junio de 9 a 17:30 y de julio hasta agosto de 9 a 18.

En su interior vais a encontrar las habitaciones reales, el museo de la famosa emperatriz Sissi, los salones imperiales, vajillas, cuberterías…

La entrada cuesta 15 euros. Nosotros no recomendamos entrar a verlo por dentro, os recomendamos que esperéis a llegar al Palacio de Schönbrunn porque os vais a encontrar lo mismo, pero con el añadido de sus jardines y su zoo.

Nosotros los visitamos todos y al final estábamos también un poco cansados de tanto palacio pero la elección es vuestra.

6.Escuela de equitación española en Viena

Justo al lado de la fachada del Palacio de Hofbrug.

Igualmente tampoco recomendamos entrar por dentro.

La belleza de estos edificios reside también en su exterior. Sus fachadas y su decoración son impresionantes y muchas veces simplemente con pasear por esta ciudad y vais a quedar con la boca abierta.

7.Ayuntamiento de Viena

Ayuntamiento de Viena

Este edificio os va a dejar sin palabras. Es espectacular. Puede que os recuerde al nuevo ayuntamiento de Múnich pero a lo bestia.

La zona está perfectamente cuidada con una pequeña plaza y unos pequeños jardines.

Justo enfrente está también el Burgtheater, el teatro de Viena. Otro impresionante edificio.

Queremos insistir en que solo pasear por esta ciudad merece la pena, toda la ciudad mantiene la estructura, arquitectura y decoración del casco histórico. Los edificios son imponentes, impresionantes y preciosos.

8.Volksgarten

Unos jardines municipales de 9 hectáreas. En su interior se encuentra el templo de Teseo. No estaría mal avanzar por aquí dando un paseo en lugar de caminar por la acera y el asfalto.

Y un poco más adelante, acercándonos a la Biblioteca Nacional, en mitad del parque también, se encuentra la Plaza de los Héroes.

9.Biblioteca Nacional de Viena

Biblioteca Nacional de Viena

Para acceder a la biblioteca tendréis que adentraros un poco por los jardines de Burggarten y buscar la Josefsplatz número 1.

Posee casi ocho millones de documentos, fue construida en el siglo XVIII bajo el mandado del Emperador Carlos VI y es una de las bibliotecas históricas más bonitas del mundo.

Abre de lunes a domingo de 10 a 18 y los jueves de 10 a 21. De octubre a mayo cierra todos los lunes.
La entrada cuesta 8 euros. Es una visita que sí recomendamos por dentro.

Entre los jardines de Burggarten, en la acera de enfrente, y la Biblioteca Nacional encontraréis también el edificio del Museo de Historia Natural de Viena, otro edificio para admirar por fuera.

Este museo se encuentra en la plaza Maria Theresien platz.

10.Ópera de Viena

Ópera de Viena

Posiblemente el edificio más famoso, importante y turístico de Viena y del mundo.

Entrar a ver una ópera nos puede costar de 150 euros en adelante. Pero hay una manera muchísimo más económica de asistir. Existen entradas a 3 y 4 euros. La pega es que no se venden de manera anticipada así que hay que hacer una larga fila de horas frente a la puerta para poder conseguirlas. Y no solo eso, sino que la obra en su interior también tendremos que verla de pie.

Se puede realizar una visita guiada en español de martes a domingo entre las 13 y las 15. La mejor manera de hacerlo es presentarse a esas horas y contratar la visita en el momento.

Os enseñarán algunas de las salas más emblemáticas y os contarán algunas de las historias más famosas.

Hay más formas de ver conciertos en Viena. Por todas partes encontrareis comerciales que os ofrezcan diferentes entradas para asistir a diferentes obras en diferentes sitios de la ciudad incluyendo sus palacios. Nosotros recomendamos que si queréis asistir a alguno, lo hagáis en la Sala Dorada de la Ópera que es desde donde se retransmite el Concierto de Año Nuevo cada 1 de enero. La entrada más barata de este concierto es de 500 euros y hay años de lista de espera, así que esta es la forma más económica de ver un concierto de música clásica en esta sala.

En todos ellos tocarán la Marcha Radensky y podréis tocar las palmas.

11.Parque de la ciudad

Estatua de Johann Strauss en el parque de la ciudad de Viena

65.000 metros cuadrados dentro de los cuales se encuentra el monumento a Johann Strauss, uno de los lugares más fotografiados de la ciudad.

12.Palacio Belvedere

Otro de los palacios de la ciudad rodeado de inmensos jardines. Lo que recomendamos si decidís acercaros a él es pasear simplemente por sus jardines.

13.Palacio Schönbrunn

Palacio Schönbrunn

Residencia de verano de los Habsburgo.

Este palacio sí merece ser visitado y no solo el palacio sino también sus alrededores. Tiene unos jardines inmensos y muy bonitos y lo mejor es llegar hasta el final de ellos y subir a su pequeña colina desde la que obtendréis unas vistas increíbles de todo el palacio.

Las estancias por dentro son también muy bonitas.

Aquí os dejamos el enlace de la página oficial donde podéis encontrar toda la información de precios y horarios para acceder a este palacio.

Al lado de este palacio se encuentra también el Museo de Carruajes Imperiales y pegado en uno de los laterales de los jardines el zoo más antiguo del mundo.

14.Prater

Noria en Prater, Viena

Este parque de atracciones abierto gratuitamente al público durante todo el año es otro de los lugares más emblemáticos de Viena.

Su noria de 60 metros de altura e inaugurada en 1897 os ofrecerá unas vistas impresionantes.

15.Hundertwasser

Casas de Hundertwasser Viena

Este complejo residencial combina pisos y fachadas ondulantes, aberturas irregulares, gran colorido y vegetación.

Rompe con toda la arquitectura clásica de la ciudad y por eso es otro de los lugares más llamativos y fotografiados de Viena.

Itinerarios

Qué hacer en Viena en 1 día

Si quieres ver todos y cada uno de estos puntos vas a tener que ir a buen ritmo por esta increíble ciudad.

Otra buena manera de conocer los puntos más destacados de la zona céntrica de una ciudad es con los famosos Freetours.

Si disponéis de poco tiempo en Viena esta puede ser la mejor manera de conocerla. Os dejamos aquí un enlace con un Freetour completamente gratuito que podréis reservar ya directamente sin coste alguno.

Mañana

  • Zona centro

Os vamos a dejar un mapa con los puntos de la zona centro, tomando como referencia la plaza Stephansplatz.

Zona centro Viena

1.Stephansplatz y Catedral de San Esteban

Tomamos esta plaza como punto inicial de nuestro recorrido de qué ver Viena en 1 día.
La plaza tiene salida de metro así que es fácil encontrarla y acceder a ella.

Los medios de transporte públicos en Austria funcionan con una puntualidad impecable.

Cerca de aquí, en la Iglesia de los Capuchinos, se encuentra la Cripta Imperial. Nosotros recomendamos entrar a visitarla porque la decoración de las tumbas os va a sorprender pero también os recomendamos dejar esta visita como opcional porque puede que os quite mucho tiempo. Lo dejamos a vuestra elección.

3.Columna de la peste o Pestsäule

Esta columna os la encontrareis según paseáis por la zona centro, no requiere mucha pérdida de tiempo. Al mismo tiempo estaréis paseando por las calles del casco con tiendas y souvenirs.

4.Reloj Anker

Al igual que la columna es uno de los lugares de Viena que se pueden observar según se va paseando por la ciudad.

Aunque en este caso sí recomendamos que vuestro paseo coincida con una hora en punto para poder ver su funcionamiento.

5.Palacio imperial de Hofburg

En este caso, como solo disponéis de un día lo que vamos a hacer, si de verdad estáis interesados en entrar a ver una de las residencias de Sissi Emperatriz por dentro, es que elijáis entre este o el de Shönbrunn.

En este caso el de Hofburg está en el centro y no tenéis que desplazaros, podéis entrar a verlo y seguir con vuestra visita en los lugares ceranos.

También a vuestra elección.

6.Escuela de equitación española en Viena

Este edificio se encuentra justo pegado al Palacio de Hofburg así que lo veréis enseguida.

  • La vuelta al -ring

Existe una calle circular en Viena alrededor de la zona centro. El nombre de esta calle va cambiando, pero todas sus variantes terminan en -ring que en alemán significa «anilo».

Os vamos a dejar un nuevo mapa para que sigáis en orden los puntos de este anillo.

Recorrido alrededor del centro de Viena

7.Ayuntamiento de Viena

Otro de los espectaculares edificios de la ciudad.

8.Volksgarten (opcional)

En este caso, ya que disponéis de poco tiempo, nuestra recomendación es que no os detengáis demasiado en parques y jardines.

Los dos puntos interesantes de estos jardines son el templo de Teseo y la Plaza de los Héroes.

Si queréis podéis ir directamente a estos dos puntos sin dar muchas vueltas por el jardín.

Dejamos a vuestra elección si queréis visitarlos o no.

9.Biblioteca Nacional de Viena

Este edificio también recomendamos visitarlo por dentro ya que es espectacular y os va a impresionar, no solo por su arquitectura y decoración interior sino también por los documentos que podréis encontrar.

10.Ópera de Viena (opcional)

Si queréis visitar este edificio por dentro el horario es entre las 13:00 y las 15:00.

Empezad a calcular que si queréis coger la visita guiada, es la hora a la que vais a tener que casi terminar esta vuelta al -ring.

Si vais mal de tiempo no os preocupéis por entrar a verla, por fuera ya merece muchísimo la pena.

11.Parque de la ciudad

Al igua que con los jardines de Volksgarten, en este caso el atractivo de este parque reside en la estatua a Johann Strauss.

Nuestra recomendación es que de la Biblioteca Nacional vayáis directamente a este parque a ver la estatua, sin deteneros demasiado en pasear por el parque. Por allí podréis comer algo y acudir a la visita guiada de la Ópera de las 15:00.

De esta manera cuando salgáis de la Ópera ya estaréis libres para el plan que os hemos preparado por la tarde.

Puede parecer que todo va muy deprisa y que vais con hora a los sitios y que está sonando todo muy agobiante.

No os preocupéis, no os lo toméis tan al pie de la letra, una regla importante que no debéis olvidar en Viena es que TODA Viena mantiene su arquitectura clásica en TODA la ciudad, no solo en el casco histórico.

Quizá no sepáis exactamente qué edificio tengáis delante pero os aseguramos que os va a gustar igual y vais a disfrutar de las vistas.

Aquí nombramos estos puntos solo para que tengáis una referencia de lugares y distancias. Vosotros podéis organizarlos de otra manera como más os guste.

Tarde

12.Palacio Schönbrunn

Como ya os hemos dicho, dejamos a vuestra elección este o el palacio de Hofburg en caso de que queráis entrar a ver uno de los dos.

Lo mejor de esta visita, por eso hemos reservado la tarde para ella, es que el palacio cuenta con unos jardines por los que podréis pasear con más calma. Al final hay una pequeña colina a la que recomendamos subir porque se obtienen muy buenas vistas del palacio completo.

Si os sobra mucho tiempo podéis visitar también el Museo de Carruajes Imperiales o el zoo más antiguo del mundo, que se encuentran justo al lado.

Sino, iros a tomar algo para recargar fuerzas a alguna cafetería y no os olvidéis de pedir la famosa tarta Sacher de Viena. Si os gusta el chocolate, os va a encantar.

Noche

13.Prater

Para la tarde-noche, noche o final del día, os recomendamos que vayáis al Prater. Es el parque de atracciones de Viena. La entrada es gratuita y está abierto todo el año.

Allí podéis descargar la adrenalina del día montándoos en la noria más antigua del mundo y disfrutando de las vistas o simplemente dando una vuelta.

Prater cuenta con muchísimos puestos de comida ambulante donde podréis cenar.

14.Hundertwasser (opcional)

En caso de que os sobre un poquito de tiempo, no hace falta que sea mucho ya que este lugar se encuentra a 20 minutos a pie de Prater (si todavía tenéis ganas de seguir caminando), podéis acercaros a ver el barrio residencial más colorido de Viena que os va a llamar la atención porque rompe totalmente con el estilo arquitectónico de toda la ciudad.

Si queréis más información sobre cada uno de estos sitio no olvidéis leer el artículo de Viena, donde damos también información de horarios y enlaces oficiales.

¡No os canséis mucho!

Si queréis desarrollar un poco más la información sobre estos sitios podéis leer más arriba la descripción de cada uno de ellos.

Qué visitar en Viena en 2 días

Aunque más arriba hemos hablado de Qué ver en Viena en 1 día, vamos a volver a repetir aquí ciertas partes del recorrido ya que en dos días lo que vamos a hacer es espaciar las visitas.

En el itinerario anterior hemos intentado concentrar lo máximo y más característico de Viena en un día pero ahora disponemos de más tiempo.

Día 1

2 días en esta ciudad son los ideales para disfrutar al máximo de Viena sin estrés y sin cansarse, ya que si queréis entrar a ver palacios y jardines, es mejor que os toméis algo de tiempo para los detalles.

Lo que más queremos destacar de esta ciudad es que TODA la ciudad conserva la estructura, arquitectura y decoración de la zona centro del casco histórico, así que simplemente pasear por Viena es ya un deleite para la vista.

Vamos a volver a dejaros aquí el mapa del centro para que os hagáis una idea de dónde se encuentran los puntos y las distancias.

Otra forma de hacerlo es a través de tours. La empresa Civitatis opera en esta ciudad y os vamos a dejar aquí el enlace para que podáis echarle un ojo a las diferentes opciones y podáis reservar directamente al mejor precio si os interesa alguna.

Zona centro Viena

1.Stephansplatz y Catedral de San Esteban

Tomamos esta plaza como punto inicial de nuestro recorrido de qué ver Viena en 2 días.
La plaza tiene salida de metro así que es fácil encontrarla y acceder a ella.

Los medios de transporte públicos en Austria funcionan con una puntualidad impecable.

2.Cripta imperial de Viena

Esta cripta recomendamos entrar a visitarla porque la decoración de las tumbas os va a sorprender.

3.Columna de la peste o Pestsäule

Esta columna os la encontrareis según paseáis por la zona centro, no requiere mucha pérdida de tiempo. Al mismo tiempo estaréis paseando por las calles del casco con tiendas y souvenirs.

4.Reloj Anker

Al igual que la columna es uno de los lugares de Viena que se pueden observar según se va paseando por la ciudad.

Aunque en este caso sí recomendamos que vuestro paseo coincida con una hora en punto para poder ver su funcionamiento.

5.Palacio imperial de Hofburg

Nosotros no recomendamos entrar a ver este palacio por dentro, nos vamos a reservar para el Palacio Schönbrunn para poder combinarlo con más actividades.

Pero por supuesto la elección es vuestra.

6.Escuela de equitación española en Viena

Este edificio se encuentra justo pegado al Palacio de Hofburg así que lo veréis enseguida.

A estas alturas es posible que ya hayáis llegado a la hora de comer. Es un buen momento, sobre todo si habéis entrado a ver diferentes lugares por dentro, que hagáis un pequeña parada para reponer fuerzas.

Una vez que salgáis de la zona centro, lo que os queda es rodearla.

Existe una calle circular en Viena alrededor de la zona centro. El nombre de esta calle va cambiando pero todas sus variantes terminan en «-ring» que en alemán significa «anillo».

Os vamos a dejar de nuevo un mapa para que sigáis en orden los puntos de este anillo.

Recorrido alrededor del centro de Viena

7.Parque de la ciudad

La zona del parque es un buen sitio para parar a comer algo mientras descansáis en uno de sus bancos o en el césped.

En este caso el atractivo de este parque reside en la estatua a Johann Strauss.

8.Ópera de Viena

Si queréis visitar este edificio por dentro el horario es entre las 13:00 y las 15:00.

Si habéis calculado bien los tiempos podréis estar en el edificio de la Ópera de Viena para acceder a la visita de las 15:00 sin problemas.

Otra opción sería ir a la visita de las 13:00 y comer después por la zona del parque. Tendríais simplemente que desandar vuestros pasos para volver y seguir caminando por el anillo.

O podéis organizaros vosotros el recorrido y la dirección como mejor os convenga. Estos itinerarios que os hemos preparado aquí son solo para que os hagáis una idea y decidáis al final de qué manera queréis vosotros ver y disfrutar de la ciudad.

9.Biblioteca Nacional de Viena

Este edificio también recomendamos visitarlo por dentro ya que es espectacular y os va a impresionar, no solo por su arquitectura y decoración interior sino también por los documentos que podréis encontrar.

10.Volksgarten

Los dos puntos interesantes de estos jardines son el templo de Teseo y la Plaza de los Héroes.

Si queréis podéis ir directamente a estos dos puntos sin dar muchas vueltas por el jardín.

11.Ayuntamiento de Viena

Último punto de nuestra vuelta al -ring y otro de los espectaculares edificios de la ciudad.

Con esto habríamos completado nuestro primer día.

Si habéis visto todos los puntos, habéis paseado por todos los parques y jardines y habéis entrado en todos los edificios que aquí recomendamos e incluso en los que no recomendamos, es muy posible que tengáis ganas de retiraros a descansar para recuperar fuerzas para el segundo día.

Día 2

Este día lo vamos a espaciar un poco más. Aunque las visitas van a ser largas y os aseguramos que no os van a decepcionar.

12.Palacio Schönbrunn

Por la mañana vamos a visitar la residencia de verano de los Habsburgo.

Este palacio sí merece ser visitado y no solo el palacio sino también sus alrededores. Tiene unos jardines inmensos y muy bonitos y lo mejor es llegar hasta el final de ellos y subir a su pequeña colina desde la que obtendréis unas vistas increíbles de todo el palacio.

Las estancias por dentro son también muy bonitas.

Aquí os dejamos el enlace de la página oficial donde podéis encontrar toda la información de precios y horarios para acceder a este palacio.

Al lado de este palacio se encuentra también el Museo de Carruajes Imperiales y pegado en uno de los laterales de los jardines el zoo más antiguo del mundo.

Pararemos para comer después de todas estas visitas y pondremos rumbo a nuestras visitas de la tarde.

13.Hundertwasser

Este complejo residencial combina pisos y fachadas ondulantes, aberturas irregulares, gran colorido y vegetación.

Rompe con toda la arquitectura clásica de la ciudad y por eso es otro de los lugares más llamativos y fotografiados de Viena.

14.Prater

Este parque de atracciones abierto gratuitamente al público durante todo el año es otro de los lugares más emblemáticos de Viena.

Su noria de 60 metros de altura e inaugurada en 1897 os ofrecerá unas vistas impresionantes.

Prater tiene muchos puestos de comida ambulantes así que es un buen lugar para que os quedéis a cenar cuando empiece a anochecer.

Si queréis más información de estos lugares, podéis leer más arriba las descripciones que hemos hecho de ellos.

Incluso podréis encontrar enlaces a los sitios oficiales con información de horarios y precios y algunas de las excursiones que se pueden hacer por Viena.

Otras actividades que realizar en Viena

La empresa Civitatis ofrece algunas excursiones y actividades en esta ciudad.

Os vamos a dejar AQUÍ el enlace con todos los que oferta.

Basándonos en los puntos de los que hemos hablado en este artículo, nosotros os vamos a nombrar los que creemos que os pueden ayudar mejor a conocer esos lugares, por supuesto al mejor precio.
Incluso por si queréis también conocer los alrededores y algo más de Austria: