Ruta del Danubio en bici

Ruta del Danubio en bici

La ruta del Danubio en bici es una de las rutas de larga distancia de bicicleta más antiguas y paisajísticas de Europa. Con aproximadamente 1200 kilómetros de distancia pero nosotros solo nos vamos a centrar en el tramo más popular, de la ciudad Alemana de Passau hasta la capital de Eslovaquia, Bratislava. En total son unos 410 kilómetros perfectamente preparados, mayoritariamente planos y libres de tráfico para disfrutar toda la familia. Recorreremos el río Danubio pasando por tres países, pueblos pintorescos, viñedos, Viena y Bratislava.

Consejos generales para la ruta del Danubio en bici

Alquiler de bicicletas

Se pueden alquilar en Passau con servicio de retorno, buen precio e ideal si no queréis embarcar vuestro propio equipo.

Dificultad

La ruta discurre por ciclovías asfaltadas o de arena compacta por lo que resulta muy fácil recorrerla.

Rara vez saldremos a ninguna carretera nacional y aunque en las ciudades es un poco más complicado, los conductores en Austria muestran por lo general un gran respeto por los ciclistas. La señalización es muy buena a lo largo de toda la ruta, ciudades incluidas, bien es cierto que en Viena es un poco mas fácil perderse aunque contamos con una referencia enorme para encontrar el camino de nuevo, el río Danubio.

Forma física

Uno de nosotros prácticamente acababa de aprender a montar en bici así que creemos que es una ruta apta para cualquier ciclista casual debido a lo bien preparada que está. La ruta es mayoritariamente plana y si disponéis de dos semanas, se puede distribuir en 50 kilómetros al día teniendo días sobrantes para visitar Viena y/o Bratislava.

Si tenéis pensado pasar algunos días en Viena, no dejéis de leer nuestro artículo sobre esta ciudad.

Tiempo

Creemos que 10 – 14 días es el tiempo ideal para realizar la ruta y visitar Viena con mayor profundidad. A 50 kilómetros al día, necesitaremos 8 para completar el trayecto. Por supuesto que podéis recorrer más distancia, pero os garantizamos que la ruta invita a parar y a tomárselo con calma. Si necesitas ajustar al máximo, os recomendamos que solo lleguéis hasta Viena.

Temporada

De mayo a septiembre. En julio y agosto se pueden alcanzar los 32 grados y encontraremos más gente en el camino. También nos resultará más complicado encontrar alojamiento.

Alojamiento

El camino está lleno de campings y no os resultará difícil terminar las etapas en alguno de ellos, siendo además la opción más económica. Si el camping no es lo vuestro, os recomendamos que reservéis con cierta antelación, al menos dos días antes los alojamientos si vas en temporada alta. En algunas de las etapas puede resultar un poco difícil encontrar una habitación libre en el mismo día en que llegamos.

Para ser justos tenemos que contaros que nosotros no reservamos absolutamente nada y nunca tuvimos ningún problema salvo que un par de días tuvimos la suerte de encontrar la última habitación disponible en todo el pueblo.

La ruta es tan famosa que encontraréis anuncios de alojamiento por todas partes, sobre todo los llamados en alemán «Ferienwohnung».

Equipamiento imprescindible

Chubasquero y material para la lluvia, aunque el clima en la baja Austria es más agradable que en centro Europa. Kit de reparación de pinchazos/cámaras para la bici. A lo largo del camino quizá encontréis máquinas expendedoras de cámaras de repuesto y talleres de bicicletas en general. Bomba de mano. Si no sois muy habilidosos con la mecánica, venden botes de una espuma que se introduce en la rueda pinchada y os permitirán llegar hasta la siguiente parada en la que buscar un taller. Si os decidís por esta opción, llevad al menos dos botes de esta espuma. Lo más probable es que no pinchéis y aún más probable es que, si lo hacéis, alguien se ofrezca a ayudaros por el camino.
Para terminar, casco, guantes, culotte (pantalones acolchados para que no duela el culo de tantas horas en bici), crema solar y algún pequeño botiquín básico con alcohol y tiritas por si os caéis y os raspáis.

El antimosquitos también va a ser uno de los objetos imprescindibles ya que vamos a estar todo el tiempo cerca de un río.

Por supuesto para llevar todo esto, son imprescindibles las alforjas.

A continuación os dejamos una propuesta para «X» días que podéis ajustar según vuestra situación y forma física.

Así es como nosotros lo hicimos.

Día 1. Llegada a Passau

La forma mas rápida de llegar es volar Munich y desde ahí en tren (unas dos horas) hasta Passau. Podremos dedicar el resto del día a explorar la ciudad. Conocida como la Venecia de Babaria o la ciudad de los tres ríos, por la confluencia del Danubio, Inn e Ilz, con sus diferentes tonalidades.

Ruta del Danubio en bici

No olvidéis visitar la catedral de San Esteban y fijaos en el órgano dado que supuestamente es el más grande jamás construido para una catedral.

Día 2. Passau – Aschach an der Donau

Distancia 70 km
Ascenso 200m
Margen Izquierda

Os proponemos empezar fuerte el primer día para el segundo poder pasar más tiempo en Linz. Por otro lado, Aschach es una población algo mayor en la que nos resultará más fácil encontrar alojamiento (nosotros lo encontramos por los pelos). Si lleváis tienda de campaña, hay camping poco antes y después de llegar a la ciudad.

Lo primero es encontrar las indicaciones de la ruta que seguramente habréis observado el primer día.

Ruta del Danubio en bici

Nosotros fuimos por la margen izquierda y aunque los primeros 20 km nos resultaron algo decepcionantes, en seguida empezó a cambiar. Al cabo de unos km, dejamos Alemania y entramos en Austria. La densidad de los bosques va en aumento y tras un total de unos 40 km llegamos a uno de los puntos emblemáticos de la ruta. Schlögen. Se trata uno de los meandros mas escénicos del Danubio. Si elegisteis la margen izquierda, podéis cruzar en un barquito a la derecha donde os recomendamos dejar las bicis y hacer una subida. En total son casi 2 horas de recorrido (ida y vuelta) y una subida de unos 200 metros pero merece la pena dado que nos ofrece unas vistas insuperables del meandro.

Según vuestra forma física, podéis considerar acabar la etapa aquí o seguir hasta Aschach an der Donau por la margen derecha, donde encontraréis restaurantes y bares para reponer fuerzas.

Día 3 de la ruta del Danubio en bici. Aschach an der Donau – Linz

Distancia 35 km
Ascenso 50m
Margen Derecha

Hoy hacemos día de descanso y en poco menos de dos horas llegamos a Linz en la que pasaremos el resto del día paseando por su centro urbano y visitando el castillo histórico, que nos ofrece las mejores vistas de la ciudad.

Día 4. Linz – Grein

Distancia 61 km
Ascenso 120 m
Margen Izquierda

Iremos por la margen izquierda y en torno a la mitad del camino llegaremos a Mauthausen donde podemos visitar el memorial del campo de concentración Nazi también conocido como el campo de los españoles, donde murieron miles de ellos. Es una visita un tanto dura aunque os la recomendamos si nunca habéis visitado un memorial de estas características

Seguimos la ruta del Danubio en bici y al rato podremos visitar el museo al aire libre de Mitterkirchen. Se trata de una reconstrucción de una villa celta para hacernos una idea de como se vivía hace 2700 anos.

No muy lejos también podremos visitar la abadía de Baumgartenberg aunque a nosotros se nos pasó.

Finalmente haremos noche en Grein, otro de los infinitos pueblos con encanto por los que transcurre la ruta.

Día 5. Grein – Spitz an der Donau

Distancia 70 km
Ascenso 150m
Margen Derecha e izquierda

Etapa un poco larga de unos 70 kilómetros. Si no os veis con fuerzas, podéis reducirla a unos 54 parando en Melk.

Bien en Grein o poco antes de llegar a Ybbs, la idea es tomar la margen derecha, dado que los principales puntos de interés de la ruta son las ciudades de Ybbs y Melk.

Al cabo de unos 20 kilómetros llegaremos a Ybbs. Si habéis ido por la margen izquierda, encontrareis un gran puente con bonitas vistas que cruza el rio para llegar a la ciudad. Podéis visitar el museo de la bicicleta o simplemente reponer un poco de fuerzas.

Unos 30 kilómetros después llegaremos a Melk (margen derecha). La pequeña ciudad es la puerta occidental al valle de Wachau, patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aprovechad para pasear y reponer fuerzas en Melk. A continuación comienzan los mejores kilómetros de la ruta en nuestra opinión.

En nuestro caso cruzamos de nuevo a la margen izquierda poniendo rumbo a Spitz an der Donau donde pasaremos la noche. Por el camino, disfrutaremos de viñedos, acantilados, rocas, bosques, playas y pueblos empedrados haciendo que los últimos kilómetros de la etapa pasen volando.

Poco antes de llegar a Spitz, pasaremos por Willendorf, donde se encontró la Venus de Willendorf, de unos 50 mil años de antigüedad y seguro conocéis. Podels visitar una pequeña escultura en el pueblo aunque el original se encuentra en Viena.

Nos queda la curiosidad de cómo sería la margen derecha del valle aunque por la información que encontramos creemos que la izquierda es más interesante. Lo cierto es que si tenéis tiempo suficiente, no sería descabellado hacer noche en Melk y quizá dedicar algo más de tiempo a la zona y tomaros un descanso.

Si estáis interesados en conocer un poco más esta zona y que además os la expliquen bien, os dejamos aquí un enlace con una excursión.

Día 6 de la ruta del Danubio en bici. Spitz – Tulln

Distancia 65 km
Ascenso 20m
Margen Izquierda

Los primeros 20 kilómetros aproximadamente seguiremos recorriendo el valle de Wachau hasta llegar a Krems, una población relativamente grande que constituye el «centro histórico» del valle. Podéis visitar alguno de sus museos o simplemente caminar y reponer fuerzas.

Dejamos atrás Wachau y a los pocos kilómetros lo echamos de menos. Una vez en Tulln, podéis visitar «GARTEN TULLN», una especie de parque con más de 60 tipos de jardines.

Día 7. Tulln – Viena

Distancia 34 km
Ascenso 50m
Margen Izquierda

Jornada corta para visitar la capital de Austria. Pronto veremos la ciudad en el horizonte y el río se dividirá en 2, dejando la isla del Danubio en medio. Se trata de una isla artificial de 21 kilómetros de longitud que se construyó para controlar las inundaciones y hoy en día es uno de los grandes centros de «recreo» de la ciudad. Veréis playas, zonas de barbacoa, columpios, bares…

Si os vais a quedar algún día en Viena podéis echar un vistazo a este enlace con más de 40 posibles excursiones y si queréis hacerlo por vuestra cuenta también podéis leer nuestro artículo sobre esta ciudad que hemos nombrado más arriba al inicio de esta publicación.

Día 8. Viena – Hainburg

Distancia 50 km
Ascenso 20m
Margen Izquierda

Seguimos por la margen izquierda y poco a poco nos adentraremos en el parque nacional «Danube Wetlands», donde la naturaleza se multiplica. El río discurre más lento y se forman humedales. Se trata de una etapa muy bonita.

Una alternativa que nosotros hicimos en esta ruta del Danubio en bici, fue desviarnos hacia Orth an Der Donau e incluso hacer noche allí, alargando la próxima etapa, ya corta de por sí. Esto nos dará la opción de alargar un poco la ruta por el parque nacional.

Poco antes de llegar a Heinburg cambiaremos a la margen derecha. Hainburg es una vistosa ciudad medieval con murallas, puertas y torres bastante bien conservadas.

Día 9. Hainburg – Bratislava

Distancia 18 km
Ascenso 115m
Margen Izquierda

Se trata de una etapa que discurre sin mucho que destacar, de hecho algo alejada del río, y cuyo principal atractivo es atravesar la frontera con Eslovaquia. Una vez cambiamos de país, en pocos minutos llegamos a Bratislava.

Bratislava no es muy grande y lo principal puede llegar a verse en unas horas. Si no pensáis gastar mucho tiempo en esta ciudad lo ideal sería que realizarais un Free Tour en el que solo se paga la voluntad. Si estáis interesados en este u otros tours os dejamos aquí un enlace para que ojeéis todos los que tienen y sus precios.

Sobre todo no dejéis de probar sus sopas en pan! Porque están buenísimas! Y porque os harán recuperar todas las fuerzas perdidas durante la ruta.

Ruta del Danubio en bici

Día 10. Último día de la ruta del Danubio en bici y regreso

Lo más probable es que tengáis que viajar a Viena desde Bratislava en tren. Salvo que alquiléis la bici con recogida en Bratislava, lo cual puede ser más caro, tendréis que montar en el tren con las bicis, lo cual no es problema pero preguntad, dado que normalmente se paga un pequeño extra y quizá no es posible en todos los trenes.

Nosotros volvimos en bici de nuevo a Viena para poder dejarlas allí.

Información extra

Queremos volver a recordaros que nosotros no reservamos absolutamente ningún alojamiento en la ruta del Danubio en bici y no tuvimos ningún problema, aunque sí es cierto que algún día nos encontramos con la última habitación vacía de todo el pueblo.

En dos ocasiones nos alojamos en casas particulares que encontramos directamente en booking.com

La gente es extremadamente amable y confían mucho. Tanto es así que en nuestra primera noche nos alojamos en una pizzería en Aschach an der Donau que tenía habitaciones. A la mañana siguiente nos levantamos temprano y por supuesto la pizzería estaba cerrada pero había que atravesarla para salir y ver todas sus platos, vasos, copas, bebidas, la caja registradora… Incluso ellos te dan llaves de la puerta principal para que luego las dejes en un buzón cuando te vayas.