Las pistas de esquí en el valle de Montafon son uno de los mejores lugares de Austria para la práctica del esquí. Los deportes de invierno constituyen el principal motor económico de la región y a lo largo del valle podremos encontrar más de 150 km de pistas divididos en 4 áreas.

Golm

Se trata posiblemente del área más familiar de las pistas de esquí en Montafon. El resort se sitúa en la montaña Golm (2124 m) y el acceso principal se encuentra en el municipio de Vandans (654 m) aunque también ofrece un acceso secundario por Latschau que os podría resultar más conveniente dependiendo de dónde esté situado vuestro hotel.

Cuenta con cerca de 27 km de pistas de las cuales la mitad son azules y la otra mitad rojas, contando también con una pista negra cuya pendiente quitará el aliento a más de uno.

Por último, cabe destacar que es uno de los mejores lugares para iniciarse en la práctica del esquí, ya que si las condiciones de nieve lo permiten, hay una pequeña pista a la que se puede acceder desde la base y que no requiere la compra de un acceso completo, bastará con un pase de unos 10 euros. El precio del forfait completo es de unos 48 euros.

Os dejamos aquí el enlace principal.

Silvretta Montafon

Se trata de la mayor área de esquí de Vorarlberg y cuenta con unos 113 km de pistas. Realmente podría considerarse como dos resorts individuales, ya que se encuentra dividido en dos montañas principales, Hochjoch y Valisera. No obstante, al estar operado por el mismo grupo y la cercanía entre ambas, resulta factible «saltar» de una montaña a otra a lo largo del día. A pesar de ello, os recomendaríamos reservar un día para cada una de ellas o de lo contrario se pierde mucho tiempo en telesillas y transportes.

Hochjoch

Cuenta con tres accesos, dos de ellos en Schruns y otro en St. Gallenkirch. El primero es la Hochjoch Bahn, prácticamente en el centro de Schruns y se trata de un gran teleférico que parte cada 20 minutos aproximadamente. El siguiente es la Zamang Bahn, con unas instalaciones más modernas y mayor espacio de estacionamiento. El último, en St. Gallenkirch (Grasjoch Bahn) de donde también salen los teleféricos a Valisera. Un autobús recorre todo los accesos y se puede subir de forma gratuita con el forfait. Esto es, según dónde aparquéis o terminéis de esquiar, podéis hacer uso del mismo. Cuál elegir dependerá de vuestro alojamiento y medios de transporte.

En Hochjoch pasaremos desde los 700 metros de altitud hasta los 2300 en el punto más elevado y podremos disfrutar de unos 46 km de pistas, de los cuales 32 son azules, 13 rojos y 1 negros.

Con Hochjoch tenemos sentimientos encontrados, dado que siempre nos ha dado la sensación de pasar demasiado tiempo en los remontes. Creo que la causa de esto es que suelen ser pistas rápidas y los remontes quizá un poco anticuados y algo lentos. Por otro lado, discutiendo con los lugareños acerca de este tema, su réplica siempre fue que en Hochjoch está la mejor nieve debido a su orientación y a una menor incidencia del sol. En cualquier caso, la visita es obligada.

Lo que más nos gusta de este resort, es la última bajada, dado que tenemos la opción de descender desde el punto más elevado hasta Schruns a lo largo de la «Hochjoch Totale», unos 13 km en total que a más de uno nos obligan a hacer pausas para recuperar el aliento y descansar los muslos. Nada como terminar la bajada y disfrutar de una cerveza en el Urmonti.

Valisera

El principal acceso se encuentra en St.Gallenkirch (Valisera Bahn) situado al lado de uno de los accesos a Hochjoch. Aunque existe otro acceso más adelante en el valle, éste es prácticamente residual y no os lo recomiendo como punto de partida.

Ascenderemos desde los 820 metros hasta los 2200-2300 aproximadamente en el punto más alto.

Se trata del área más grande de las pistas de esquí en Montafon y sin duda nuestra preferida. Encontrareis todo tipo de pistas, desde negras de vértigo hasta lentas y estrechas a través del bosque pasando por pistas muy rápidas y anchas. Debido a la amplitud del resort y a contar con diferentes zonas, podemos encontrarnos un día entre semana (no en temporada alta) con la sensación de estar totalmente solos.

El precio para disfrutar de cualquiera de las pistas operadas por Silvretta Montafon es de unos 54 euros. Más información aquí.

Pistas de esquí en Montafon

Gargellen

Situado en uno de los extremos del valle a 1423 metros de altura y haciendo frontera natural con Suiza, la nieve debería estar garantizada. Sus casi 39 km de pistas así como su mayor altitud, lo convierten en otra opción más que interesante para pasar el día.

Aproximadamente 22 km corresponden a pistas azules, 6 rojos y 5 negros con lo que también se puede considerar un buen lugar para iniciarse. Asimismo, si contratamos un monitor, practicaremos en la base. No será necesario pagar el forfait salvo que nos veamos con suficiente soltura para practicar en la montaña.

Vale la pena comentar, que es bastante probable encontrar profesores que hablen español. Muchos apasionados de la nieve hacen temporadas de invierno en Austria.

El precio del forfait es de unos 49 euros y la información completa la podéis encontrar aquí.

En general, podréis encontrar descuentos y pases para todo el valle. Por ejemplo el 3 täller pass con el que 7 días nos pueden salir por 260 euros. Os recomiendamos buscar en Google para las fechas que tengáis pensadas o preguntar en el hotel antes de viajar.