Walensee

Lago de Walen o Walensee en Suiza

Walensee o el lago de Walen está entre los cantones de San Galo y Glaris.

Walensee

Se encuentra a una altitud de 419 msnm y ocupa una superficie de 24km². Su profundidad máxima es de 151m.

Su temperatura no suele superar los 20 °C en verano debido a que está situado en un valle profundo donde la superficie no recibe mucha luz solar.

Las localidades situadas en la orilla del lago son Walenstadt, Mols, Untertertzen, Murg y Weesen. La orilla norte del lago es de difícil acceso, de hecho al pueblo de Quinten solo se puede acceder en barco o a pie, ya que no hay acceso por carretera.

Nosotros solo hemos estado en Walenstadt o la ciudad de Walen pero solo a orillas de Walensee donde podemos encontrar una gran esplanada con oleaje donde está permitido el baño, zona de bancos, barbacoa (el deporte favorito de los suizos en días de buen tiempo) y juegos para los niños.

También hemos estado de paso en el pueblo de Murg para hacer la excursión a los lagos de Murg o Murgseen. Si queréis información sobre esta excursión podéis leer nuestro apartado sobre ella en el artículo de los lagos de Suiza.

Al sur del lago se encuentran las zonas de turismo Flumserberg y Kerenzerberg, que cuentan con estaciones de esquí y rutas de senderismo.

Desde el pueblo de Flumserberg podremos observar Walensee desde las alturas y admirar las formas tan increíbles de sus montañas en la cara norte.

Sus aguas son navegables todo el año aunque en invierno se limitan a cubrir la ruta entre Murg y la solitaria Quinten.

El lago de Walen o Walensee ejerce una atracción casi mágica, ya sea por las imponentes cadenas montañosas que lo rodean o por sus cristalinas aguas azul turquesa. Nosotros todavía no hemos dejado de sorprendernos cada vez que lo vemos, como si fuera la primera vez.

Walensee

De todas las cosas que podemos contar sobre este lago, nosotros venimos a hablar de una en concreto.

La ruta más famosa en Walensee

Una ruta sencilla, corta, apta para todas las edades y con unas vistas espectaculares.

La ruta va del parking de Amden/Betlis a la cascada de Seerenbach o Seerenbach Falls.

Os vamos a dejar aquí una imagen donde podéis ver el recorrido.

Walensee

Como podéis ver no tiene mucha complicación.

Hasta la Kapelle Betlis o pequeña capilla de Betlis todo el camino está asfaltado y perfectamente preparado.

A partir de aquí el camino pasa a ser de tierra y se adentra un poquito en el bosque, lo que no significa que deje de estar bien acondicionado o sea peligroso. Para nada.

Walensee

Siguiendo este camino llegaréis al mirador de la cascada aunque ya llevaréis tiempo viéndola desde abajo.

A lo largo de esta ruta iréis pasando por túneles con cuevas que dan al lago, lo cual crea un juego de luces bastante impresionante sobre todo si vais un día soleado.

También os podéis desviar un poco del camino asfaltado para ver las torres de vigilancia o ir caminando más por la orilla del lago donde encontraréis zonas de barbacoa, descanso y sobre todo buenas vistas.

Walensee

Una excursión para conocer de cerca Walensee 100% recomendada para toda la familia.

Os vamos a dejar también aquí el vídeo que grabamos nosotros haciendo esta ruta, aunque tenemos que decir que no es la ruta tal y como la explicamos aquí, ya que era nuestra primera vez y no sabíamos dónde aparcar… nos dimos cuenta tarde de las señales a la cascada… Pero seguro que podéis haceros una idea de lo que os vais a encontrar y por eso os damos el resto de la información por escrito, para que no os pase como a nosotros.

Cursiodidades

La cadena montañosa que se encuentra en la cara norte de Walensee es uno de los fenómenos geológicos más interesantes del mundo.

Os dejamos aquí un enlace para que descubráis toda la información sobre estas montañas.