Un tenedor gigante, Chaplin y Freddie Mercury en el Lago Lemán

En este artículo no solo vamos a hablar del Lago Lemán sino también de la zona francesa de Suiza y de algunos de sus puntos más interesantes.

Romandía, Suiza romanda, Suiza romana, también llamada Suiza francesa es la parte francófona o en la que se habla francés de Suiza. Comprende los cantones de Ginebra, Vaud, Neuchâtel y Jura, así como las zonas francófonas de los cantones de Berna, Valais y Friburgo. Alrededor de 2 millones de personas (el 24,5 % de la población suiza) viven en Romandía.

La lista de ciudades de la suiza francesa es interminable. Nosotros aquí vamos a hablar solo de algunas de ellas. Fáciles de visitar en el mismo día, cercanas entre ellas y todas a orillas del enorme lago Lemán.

Lago Lemán

El lago de Ginebra o lago Lemán es el mayor lago de Europa Occidental. Se encuentra situado al norte de los Alpes.

Mide 72 km de longitud y 12 km de anchura. Tiene una superficie total de 582km², de la cual el 60% (348km²) pertenece a Suiza y el 40% (234km²) restante a Francia. El río Ródano se vierte en él en el extremo este.

Aunque se encuentre situado entre montañas, el lago de Ginebra, gracias a la gran cantidad de agua que contiene, crea alrededor de él un microclima. En invierno, el lago libera el calor retenido durante el verano y alivia el invierno. En verano, refresca todo su alrededor.

Vevey

Vamos a comenzar por esta ciudad del cantón de Vaud de aproximadamente 18mil habitantes.

A orillas del lago Lemán con panorama alpino, con la descripción de esta postal lo decimos todo.

Los principales atractivos de esta ciudad son:

  • Su paseo «marítimo» a orillas del lago por la «Riviera Suiza». Que últimamente parece que a todo le llaman Riviera, pero es que os aseguramos que en este lago vais a pensar que estáis en el mar por su amplitud. A lo largo de este paseo encontraréis diferentes bancos y escalones en los que sentaros a tomar algo, comer, montar un picnic improvisado o simplemente disfrutar de las vistas y del clima si acompaña.
  • La estatua de Charles Chaplin. Y es que este famoso actor y director de cine vivió en Vevey los últimos 25 años de su vida. En toda la ciudad encontraréis muchas referencias a él. Sobre todo murales en los edificios.
Lago Lemán
Charles Chaplin mirando al tenedor de Vevey en el lago Lemán
  • El tenedor gigante del lago Lemán. Una escultura de acero de 8 metros de alto y metro y medio de ancho. Fue diseñado por Jean-Pierre Zaugg, escultor suizo. Fue ubicado en el lago en febrero de 1995 para conmemorar el décimo aniversario de Alimentarium, el museo de la alimentación de la firma Nestlé (cuya sede se encuentra en Vevey)
Lago Lemán
Tenedor gigante del lago Lemán en Vevey

Charles Chaplin y el tenedor se encuentran uno justo enfrente del otro así que no tienen pérdida.

Montreux

El paseo costero de esta ciudad de 25mil habitantes está bordeado de flores, esculturas, árboles mediterráneos y grandes edificios de la Belle Époque.

Pero sin duda uno de sus atractivos principales es la estatua de bronce de Freddie Mercury.

Lago Lemán
Estatua de Freddie Mercury en el lago Lemán

El cantante del grupo de rock Queen decidió establecerse en Montreux por la calma y la serenidad del lugar.

Castillon de Chillon y orillas del lago Lemán

El castillo de Chillon, ubicado sobre una roca a orillas del lago Lemán, es uno de los edificios de carácter histórico más visitados de Suiza. Durante casi cuatro siglos fue la residencia de los condes de Saboya.

Su interior se puede visitar. Consta de bóvedas subterráneas, patios, salas, dormitorios perfectamente conservados y un restaurante con terraza para hacer una pausa y disfrutar de las vistas.

Aunque si no sois muy de visitar castillos por dentro y lo que os gusta más son los paisajes, no hace falta que entréis porque el exterior no os va a decepcionar.

Como dato curioso contaros que Disney se inspiró en este castillo para su película de La Sirenita. Si queréis saber en qué más castillos se inspiró, leed nuestro artículo.