El viaducto de Landwasser en Suiza

El viaducto de Landwasser en Suiza es completamente de piedra natural y tiene una longitud de 142 metros de largo que los trenes recorren a mínima velocidad con lo cual atravesarlo en tren nos va dar tiempo suficiente para disfrutar de las increíbles vistas.

Su altura es de 65 metros sobre el valle de Landwasser, de ahí su nombre.

Pero en este artículo no solo vamos a hablar del viaducto de Landwasser en Suiza. Vamos a hablar también de sus alrededores, del parque natural al que pertenece, de la ruta patrimonio mundial de la UNESCO de la que forma parte, os enseñaremos también un poquito de la ruta que nosotros hicimos en la que nos encontramos con auténticos paisajes de película y dónde nos alojamos.

Nos encontrábamos un día volviendo de Saint Moritz, uno de los pueblos más famosos y ricos de Suiza, por el puerto de montaña del paso del Albula cuando nos encontramos un lago en mitad de la nada y decidimos parar. En ese momento era invierno, la vegetación estaba muerta y el día estaba muy nublado pero aún así se veía un lago bastante bonito.

Pasado un tiempo, nos encontramos por internet unas publicaciones de un lago que quitaba el aliento y al buscar información, resultó ser ese lago que nos encontramos ese día de casualidad.

Se trataba del lago Palpuogna y si queréis más información sobre este y otros lagos de Suiza no dejéis de leer nuestro artículo.

el viaducto de Landwasser en Suiza
Lago Palpuogna

Así que buscamos información de qué ver en los alrededores, qué rutas hacer, dónde alojarse y para allá que nos fuimos.

A pesar de creer que llevábamos bastante información, nos fuimos encontrando mucha más por el camino que no dejaba de sorprendernos y vamos a intentar recopilarla lo mejor posible en este artículo para que a vosotros también os sirva de ayuda si decidís visitar el viaducto de Landwasser en Suiza.

Dónde se encuentra el viaducto de Landwasser en Suiza

El viaducto de Landwasser en Suiza
Captura de pantalla de dónde se encuentra el viaducto de Landwasser en Suiza

Como podéis ver el viaducto de Landwasser en Suiza se encuentra a unos 2km del pueblo de Filisur, siendo este el más cercano. Este pueblo está en el cantón de Los Grisones, uno de nuestros cantones favoritos.

Si vais en coche y andando:

Podéis optar por dejar el coche en el pueblo de Filisur y caminar esos 2km.

Ya os avisamos que el pueblo es… complicado por llamarlo de alguna manera, ya que no dispone de muchos lugares para aparcar y los poquísimos que tiene son confusos porque no se sabe si pertenecen a casas privadas, son de pago, están prohibidos…

Aún así nosotros creemos recordar que dejamos el coche en el pueblo de Filisur y caminamos hasta el viaducto de Landwasser en Suiza atravesando algunas granjas privadas, confundiéndonos de camino otras veces, cruzando puentes por debajo… y todo ello a pesar de las indicaciones.

el viaducto de Landwasser en Suiza
Ruta del paso de Albula, considerado patrimonio mundial de la UNESCO en Suiza

Así que no desesperéis si no lo encontráis a la primera siendo además que es una construcción que se deja ver perfectamente…

Como podéis ver en la captura de pantalla también existe un parking (Parkplatz) que se llama exactamente como el viaducto de Landwasser en Suiza en alemán (Landwasserviadukt)

Si vais en tren:

Si vais en tren hay varias opciones y os vamos a hablar de la más económica y en la que mejor podéis aprovechar el trayecto.

Esta opción consiste en coger el Bernina Express. Se trata de un tren panorámico que recorre las vías ferrocarriles llamadas Rético, o lo que es lo mismo en alemán, el Rhätische bahn. Este tren recorre las líneas de Albula y Bernina, dos de los pasos de montaña más impresionantes de Suiza.

Para que además este tren os salga más barato, podéis comprar una tarjeta de un día o una «Tageskarte» en alemán. Esta tarjeta cuesta 40 francos y con ella podéis coger todos los trenes que queráis durante 24h a contar desde el primer tren que cojáis. Eso sí, en la fecha elegida, claro.

Esta tarjeta se puede comprar en los ayuntamientos si sois residentes en Suiza o conocéis a algún residente que pueda conseguiros una. A veces también las venden en los supermercados suizos Coop y Migros. Por preguntar si la tienen no perdéis nada.

Así que las opciones serían coger una Tageskarte, llegar hasta Filisur con el tren, caminar hasta el viaducto de Landwasser en Suiza y regresar de nuevo en tren; o coger el Bernina Express con el que tendríamos que pagar un pequeño plus sumado a la Tageskarte por lo especial del tren (tened en cuenta que el tren panorámico no tiene la misma frecuencia que otro normal. Es decir, que si bajáis en Filisur para ver el viaducto de Landwasser en Suiza desde abajo y luego queréis seguir con el trayecto del Bernina hasta el final, vais a tener que hacerlo posiblemente en otro tren no panorámico); o ir, quedaros a hacer noche o pasar el fin de semana y aprovechar para hacer cualquiera de las rutas que hay por la zona.

Las opciones son interminables. Además os vamos a dejar aquí un artículo con toda la información sobre el Bernina Express, su recorrido, precio, cómo sacar los tickets y el descuento que os ofrece la Tageskarte para este tren panorámico.

Posibles rutas de senderismo cerca del viaducto de Landwasser en Suiza

A partir de aquí vamos a intentar recomendaros las mejores rutas de la zona y vamos a hablar de la que realizamos nosotros.

Ruta del viaducto de Landwasser en Suiza

Una ruta bastante sencillita para ver exclusivamente el viaducto de Landwasser en Suiza. Es bastante corta, 3km, accesible y sencilla. Os dejamos aquí la información a la página oficial de esta ruta.

Esta ruta circular va de Filisur a Filisur con lo cual podríais seguir nuestras primeras instrucciones de dejar el coche en ese pueblo o incluso bajar del tren en esa parada.

Parque natural Parc Ela

Se trata del mayor parque natural de Suiza. Se encuentra en el catón de los Grisones o Graubünden en alemán. Ocupa 548 kilómetros cuadrados y una tercera parte de ellos es naturaleza virgen.

La parte poblada consiste en pueblos alpinos prácticamente intactos de auténtica postal de cuento de hadas, tanto en invierno con todo nevado y blanco, como en verano con todo verde y nieve permanente en los picos.

A lo largo de este parque nos vamos a encontrar con 3 de los 4 idiomas oficiales de Suiza: romanche, italiano y alemán.

El tren en este parque se llama el Ferrocarril Rético o Rhätische Bahn en alemán, ya hemos hablado de él más arriba, y su trayecto es considerado patrimonio mundial de la UNESCO.

Rutas en Parc Ela

Como podréis imaginar la cantidad de rutas de senderismo que vais a poder hacer en este parque natural de 548km cuadrados es prácticamente ilimitada.

Aquí os vamos a dejar un enlace de senderismo en Parc Ela, algunas bastante sencillitas que consisten simplemente en dar la vuelta al lago Palpuogna por una ruta que no llega a los 2km, y otro enlace con las mejores rutas de Parc Ela.

Via Albula/Bernina ruta 33

Esta ruta de senderismo se divide en 10 etapas y va de Thusis en Los Grisones, Suiza, a Tirano en Italia.

Está considerada patrimonio mundial de la UNESCO y va acompañando la vía del Ferrocarril Rético o Rhätische Bahn en alemán.

Os vamos a dejar aquí un enlace a la página oficial de esta ruta de 10 etapas. La página está en alemán, pero se pueden entender fácilmente las etapas en las que está dividida y pinchando en cada una de ellas podremos ver de dónde a dónde van, cuántos kilómetros tiene cada una, el tiempo aproximado que vamos a tardar en recorrerla y algunas imágenes para que nos hagamos una idea de lo que nos vamos a encontrar.

Nuestra ruta a través del lago Palpuogna

Nosotros fuimos a pasar un fin de semana. Nos alojamos en Bergün, un pequeño pueblo de unos 500 habitantes, a unos 1300m de altura.

Realizamos la etapa 5 de la ruta 33 de la vía Albula/Bernina que va del pueblo de Preda a Spinas. Son 12km de ruta. Nosotros en un principio, como habíamos ido en coche, nos quitamos unos cuantos metros aparcando en el parking del lago Palpuogna. Pero los recuperamos al final ya que de Spinas a Preda cogimos un tren y de Preda al lago Palpuogna tuvimos que volver a caminar.

En el enlace pone que la ruta se realiza en unas 4h y media pero teniendo en cuenta que también nos pilló la lluvia y sumando la vuelta en tren más la vuelta de nuevo al coche, creemos que estuvimos unas 9h en total.

Os vamos a dejar aquí la información de nuestra ruta hasta Spinas.

Dicho así puede parecer una locura pero lo cierto es que el paisaje no nos dejó tiempo para darnos cuenta de lo cansados que estábamos.

No dudéis en realizar cualquiera de las etapas de esta ruta ya sea andando o en tren normal o en tren panorámico porque os aseguramos que ninguna de ellas os va a decepcionar lo más mínimo.