Playas de pago en Italia

El Cinque Terre. Playas de pago en Italia.

¿Son las playas de pago en Italia? ¿Habéis oído alguna vez esto?

Nosotros hemos estado en Roma, Venecia y Napolés y nunca nos ha interesado visitar la playa. Pero entonces fuimos al Cinque Terre que son pueblos en la costa y aquí es donde comprobamos si era mito o realidad.

Por cierto, si estáis pensando hacer una ruta por Italia echadle un ojo a nuestro itinerario.

Y por si estáis interesados en las excursiones que podéis hacer por allí os dejamos también otro enlace con todas las actividades que ofrece este país.

¿Qué es y dónde se encuentra el Cinque Terre?

El Cinque Terre es un conjunto de pueblos costeros, en concreto 5 pueblos, de ahí su nombre «cinco tierras». Todos ellos son Patrimonio de la Humanidad.

Pertenecen a la provincia de La Spezia al norte de Italia, cerca de Génova. Estos 5 pueblos quedan bañados por el mar de Liguria.

Mapa del Cinque Terre

¿Cuáles son los 5 pueblos del Cinque Terre?

Los 5 pueblos que conforman el Cinque Terre son:

playas de pago en Italia
Pueblos del Cinque Terre

Vamos a hablar de ellos de arriba a abajo.

1.Monterosso al Mare

Es el pueblo más poblado de los 5 y el que tiene las playas más extensas.

Nosotros lo visitamos el último y no sabemos si debido a esto quizá fue el que menos nos impresionó. Lo que sí creemos es que es el mejor para pasear tranquilamente, sin tanto agobio e incluso tomar algo con tranquilidad.

playas de pago en Iatlia
Monterosso al Mare, Cinque Terre

2.Vernazza

Este pueblo es uno de los 5 que más vida tenía. Hay espacio suficiente para bañarse frente a sus casitas de colores o simplemente sentarse en sus escalones o plataformas a orillas del mar.

También para los más atrevidos hay rocas desde las que saltar al agua.

Vernazza, Cinque Terre

Tanto si llegáis a Vernazza andando o en tren, tendréis la posibilidad de ver el pueblo desde lo alto.

3.Corniglia

Este pueblo se encuentra en el medio de los 5. Es el más pequeño y posiblemente el menos visitado.

Para acceder a él hay que subir una gran escalera y por este motivo el pueblo está bastante vacío.

Escaleras para subir a Corniglia, Cinque Terre

4.Manarola

Este pueblo también es bastante pequeño. También tendremos la posibilidad de llegar a él desde la parte de arriba, con lo cual podremos ver casi todo el pueblo y su calle principal por la que descender para llegar a los acantilados y miradores.

Calle principal de Vernazza, Cinque Terre

Fue posiblemente el que más nos gustó. La zona de baño y los acantilados frente a las casas de colores, los miradores, las terrazas de restaurantes en lo alto, hacen que podamos ver todo el conjunto completo.

playas de pago en Italia
Vernazza, Cinque Terre

5.Riomaggiore

El primero de los pueblos que nosotros visitamos, como ya hemos dicho empezando por la parte baja del Cinque Terre.

Este pueblo sigue exactamente la misma estética que el resto aunque en este son más difíciles las vistas desde los acantilados.

Riomaggiore, Cinque Terre

¿Cómo visitar el Cinque Terre?

Hay dos maneras de ver estos 5 pueblos:

  • a pie
  • en tren

Para recorrerlos a pie deberemos seguir el Sentiero Azzurro o «sendero azul».

Sentiero Azzurro, Cinque Terre

Este camino va pegado a los acantilados de modo que vamos de un pueblo a otro sin perder el mar de vista.

Pero cuidado porque esto no es así del todo. Solo de Riomaggiore a Corniglia el Sentiero va pegado a los acantilados. De Corniglia a Vernazza el camino va por mitad del monte, donde casi no vemos el mar y las cuestas son bastantes empinadas. Si vais a hacer este tramo, aseguraos de llevar agua suficiente.

Sentiero Azzurro de Corniglia a Vernazza, Cinque Terre

Lamentablemente cuando fuimos nosotros el Sentiero estaba cerrado por derrumbamientos y reformas, así que solo pudimos hacer el recorrido del que acabamos de hablar y nos desilusionamos un poco al descubrir que no íbamos a ver el mar en todo el camino.

Si queréis toda la información necesaria sobre qué tramos están abiertos y cuáles cerrados y la distancia a recorrer, os dejamos aquí el enlace oficial al Sentiero Azzurro.

Debido a que partes del Sentiero pueden estar cerradas, no nos va a quedar más remedio que coger el tren. Quizá también solo queramos hacer un tramo y no todos o necesitaremos el tren sí o sí para la vuelta.

Para obtener toda la información sobre el tren que recorre el Cinque Terre os dejamos aquí el enlace oficial.

¿Es de pago el Cinque Terre? ¿Son las playas de pago en Italia?

Aquí viene la pregunta del millón.

Y la respuesta es: sí.

Utilizar el Sentiero Azzuro es de pago. o dicho de otra manera, caminar entre los pueblos del Cinque Terre es de pago.

En la misma oficina de turismo donde compremos el ticket para recorrer los pueblos del Cinque Terre en tren, podremos comprar una especie de pasaporte que nos dará acceso a todos estos tramos de Sentiero que nos llevarán de un pueblo a otro.

Si no compramos este pasaporte en la oficina de turismo, no os preocupéis porque al comienzo de cada tramo hay una taquilla donde podremos pagar por el tramo que vayamos a caminar.

Nosotros no recordamos cuánto nos costó y no hemos conseguido encontrar ninguna información por internet salvo la que ya os hemos compartido más arriba. Aunque no tengamos los datos exactos, por lo menos ya no va a ser tanta la sorpresa una vez allí.

Y en cuanto a la pregunta de si son las playas de pago en Italia, la respuesta también es sí.

No todas.

Como ya hemos dicho al principio de este artículo nunca nos había interesado la playa en nuestras visitas a Italia, pero en esta ocasión vimos la playa de primera mano y pudimos comprobar que los lugares «cómodos» y extensos donde poder tumbarnos en nuestra toalla, escasean.

Zonas gratuitas para baño en las playas de Italia

Es por eso que los que hay son privados y de pago. En ellos vamos a encontrar todo tipo de comodidades como tumbonas, sombrillas y baños. La entrada es cara, suele rondar los 25 euros por persona para todo el día. Esto no incluye ni comida ni bebida y si lo hace el precio aumenta considerablemente.

Recomendaciones

Nuestra recomendación es que no os alojéis en ninguno de los pueblos del Cinque Terre por varios motivos:

  • es más caro
  • igualmente vais a tener que comprar el pasaporte del Cinque Terre para el tren del Cinque Terre
  • vais a tener que comprar y comer en los pequeños supermercados y restaurantes que haya en el pueblo donde os alojéis y esto significa precios para turistas muchísimo más caros y también menos diversidad
  • hay muchísima gente

Nosotros tuvimos la sensación de estar en un parque temático. Todo el mundo cogía el mismo tren (hay que tener en cuenta también que era el único y que el Sentiero estaba cerrado), subiendo y bajando en la misma parada y caminando por las mismas calles, ya que los pueblos no son muy grandes y muchos de ellos solo tienen una calle principal que es la que lleva a los acantilados donde podremos observar las casitas de colores al borde.

Es mejor que busquéis alojamiento en un pueblo ya fuera de la zona del Cinque Terre, que sea algo más grande y que no esté muy lejos. Tened en cuenta también que a estos pueblos no se puede acceder en coche, con lo cual si habéis elegido este medio para llegar hasta allí, vais a tener que pagar igualmente un parking para dejar el coche los días que estéis alojados dentro de la zona del Cinque Terre.

Sea como sea, la realidad es que los pueblos son muy bonitos. Quizá también si os alojáis en alguno de ellos tendréis la posibilidad de verlos más vacíos tanto a primera como a última hora del día. Así que armaos de paciencia e intentar siempre buscar el lado positivo.

Si estáis interesados en conocer más rutas de la zona por pueblos igual de bonitos os dejamos aquí un enlace con la ruta que nosotros hicimos.