Portofino Génova región de Liguria en Italia

En este artículo vamos a hablar en concreto de nuestra ruta de Portofino a Rapallo. Ambos pueblos pertenecientes a la provincia de Génova en la región de Liguria en Italia.

Tenemos otro artículo en el que hablamos sobre la zona del Cinque Terre, patrimonio de la Humanidad. Os dejamos el artículo aquí. Como podréis ver en él, nuestra recomendación es que no os alojéis directamente en alguno de estos 5 pueblos que conforman el Cinque Terre.

Eso fue lo que hicimos nosotros. De esta manera también conocimos también más pueblos de la región y rutas que no tenían nada que envidiar.

Pero primero de todo vamos a situarnos.

Génova, región de Liguria en Italia

Génova es una ciudad italiana, capital de la región de Liguria en Italia.

Es conocida a lo largo de los siglos por su importante papel en el comercio gracias a su ubicación y su puerto en el mar de Liguria.

De esta ciudad destacaríamos sus callejones estrechos que nos van llevando a plazas del casco antiguo e histórico, donde podemos encontrar edificios de gran importancia y belleza como su catedral, el edificio de la ópera o su palacio real.

Nosotros no visitamos Génova.

Como ya hemos dicho, nosotros íbamos a visitar el Cinque Terre y nuestra intención inicial era alojarnos en alguno de sus 5 pueblos. Al no encontrar alojamiento suficiente y parecernos muy caro el poco que encontrábamos, decidimos alojarnos fuera de la zona del Cinque Terre, en concreto en Chiavari. También un pueblo costero de la región de Liguria. A 37km de la ciudad de Génova y 53km de Monterosso al Mare, el primero de los pueblos del Cinque Terre.

Por supuesto no estamos diciendo que sea el mejor sitio para alojarse. Seguramente si buscáis con tiempo podréis encontrar pueblos más cercanos y baratos.

Al alojarnos en Chiavari buscamos información para aprovechar y ver otros pueblos cercanos y fue cuando encontramos la ruta de la que vamos a hablar a continuación.

De Rapallo a Portofino

Buscando información en internet sobre qué ver cerca de Chiavari nos encontramos con estas imagénes:

Portofino, Génova, región de Liguria en Italia
La alfombra roja de Portofino

Nos pareció increíble, una ruta de 8’5km, unas 2h andando al borde del mar sobre una alfombra roja. La alfombra más larga hasta el momento.

De Portofino a Rapallo

Pero para nuestra sorpresa, cuando llegamos allí, la ruta estaba cortada y la alfombra ya no existe. Fue un proyecto de 2017 para atraer turistas y fijaos si ha funcionado que todavía hay gente como nosotros que sigue cayendo al ver las fotos por internet.

Rapallo es un pueblo costero a unos 30km de Génova. Nosotros solo vimos su playa y su paseo marítimo al comenzar nuestra ruta hacia Portofino y nos gustó bastante.

Rapallo

Y Portofino, Génova, región de Liguria en Italia, es un pueblo pesquero de lujo. Tiene una plaza, la Piazzetta, con restaurantes y bares con precios para todos los bolsillos, con vistas al puerto en el que veréis atracar yates carísimos.

También dispone de un camino hacia su fortaleza del siglo XVI o Castello Brown que también es un museo de arte. Desde lo alto obtendréis fotos panorámicas del pueblo y el mar de Liguria.

Nosotros no subimos porque ya estábamos un poco cansados de la caminata de 8’5km bajo el sol pero seguro que merece la pena subir. Aunque sino también podéis obtener buenas imágenes de Portofino, Génova, región de Liguria en Italia desde ambas orillas.

Paseo del beso en Portofino, Génova, región de Liguria en Italia

En esta ruta de 8’5km de Rapallo a Portofino hay un tramo de 5’2km desde la playa de Paraggi a Portofino, conocido como el paseo del beso o Passegiata dei Baci.

Portofino, Génova, región de Liguria en Italia
Paseo del beso, Portofino, Génova, región de Liguria en Italia

Un camino cuesta arriba que deja de ir pegado al borde del mar y la carretera, para introducirse entre árboles y pequeñísimas calles de piedra, dejándonos el mar en la parte de abajo y vistas tan increíbles como esta.

Lo cierto es que es un privilegio bañarse en lugares tan bonitos.

Playa Cannone, Portofino, Génova, región de Liguria en Italia

Recomendaciones

Si os gustan este tipo de recorridos por acantilados y caminos pegados al mar, también podéis leer nuestro artículo sobre el Camino de Ronda en la Costa Brava en España o nuestro artículo sobre El Cinque Terre, muy cerquita de zona, que además ya hemos comentado al comienzo.