¿Queréis saber qué ver en Roma gratis? Roma es una de las ciudades más increíbles y con más historia de toda Europa y no hace falta gastarse mucho dinero para ver todas sus maravillas.

Lo más importante es que esta ciudad cuenta con varios Freetours totalmente gratuitos con los cuales ya vas a ver un montón de cosas y os van a explicar un montón de historias. Podéis reservar directamente desde los enlaces sin coste alguno.

Os los vamos a dejar aquí:

Iglesias que ver en Roma

Para empezar toooodas las iglesias de Roma son gratuitas y os vamos a nombrar algunas otras que no son tan conocidas donde vais a encontrar secretos increíbles.

Basílica de San Pedro del Vaticano

Incluida la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Con esta visita ya tenéis mucho ganado ya que esta Basílica es La Basílica por excelencia.

La Basílica cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en el mundo, tiene 193 metros de longitud, 44’5 de altura y abarca una superficie de 2’3 hectáreas. La altura que le da su cúpula hace que su imagen domine el horizonte de Roma.

Es considerada como uno de los lugares más sagrados del catolicismo. Se ha descrito como «ocupante de una posición única en el mundo cristiano» y como «la más grande de todas las iglesias de la cristiandad».

En la tradición católica la Basílica se encuentra situada sobre el lugar de entierro de San Pedro.

La fachada principal tiene 115 metros de ancho y 46 de altura. Allí es donde se encuentra el «balcón de las bendiciones», lugar desde el que se anuncia a los fieles la elección del nuevo Papa.

La entrada a la Basílica se realiza a través de 5 puertas, de derecha a izquierda son: de la muerte, del bien y del mal, de Filarete, de los Sacramentos y la Puerta Santa.

San Pietro in Vincoli

Qué ver en Roma
San Pietro in Vincoli, qué ver en Roma

¿Y cuál es el secreto de esta iglesia? Os estaréis preguntando. Pues que en su interior se encuentra la famosísima y original estatua de Moisés de Miguel Ángel.

Qué ver en Roma
Moisés de Miguel ángel en San Pietro in Vincoli, qué ver en Roma

Inicialmente iba a formar parte de la Basílica de San Pedro pero finalmente se colocó en esta otra iglesia y además está muy cerquita del Coliseo y el Arco de Constantino, así que no va a desviaros mucho de vuestra visita.

Os vamos a dejar aquí también algo de información sobre el Coliseo porque aunque no queráis pagar la entrada merece la pena conocer algo de su historia.

Tiene casi 2000 mil años a antigüedad y es considerada una de las 7 maravillas del mundo moderno.

Su construcción comenzó en el año 72 bajo el mandato de Vespasiano y terminó en el año 80 durante el mandato del emperador Tito. Tras su finalización se convirtió en el mayor anfiteatro romano con unas dimensiones de 188m de longitud, 156 de ancho y 57 de alto. Monstruoso.

El Coliseo permaneció en activo durante más 500 años. Los últimos juegos de la historia fueron celebrados en el siglo VI.

Escalera Santa

En la Piazza di S.Giovanni in Laterano número 14 se encuentra una pequeña iglesia que alberga uno de los mayores secretos de Roma.

Cada vez se está haciendo más popular y conocida. Cuando fuimos nosotros apenas había 3 personas.

El horario de visita es de 6:30 a 12 y de 15 a 18 todos los días. La entrada es completamente gratuita.

Y es que aquí se encuentra la escalera por la que subió Jesucristo portando la cruz en sus hombros cuando iba a ser crucificado.

La escalera original está protegida por una estructura de madera en la que os iréis encontrando algún que otro agujero por el que según dicen… se pueden ver manchas de la propia sangre de cristo.

La escalera solo se puede subir de rodillas una vez arriba la bajada se realiza por otro lado.

Ir a ver al Papa de Roma

¡Como lo leéis! ¡Es posible ir a una de sus misas totalmente gratis! Y si tenéis suerte puede que hasta pase por vuestro lado y os dedique unas palabras.

¿Qué hay que hacer para ir a ver al Papa? Si el Papa está en Roma da una Audiencia pública todos los miércoles en la que realiza la Bendición Papal. Aquí os dejamos un enlace con el calendario Papal.

La Audiencia comienza a las 10:30 y las puertas para entrar a la Plaza de San Pedro del Vaticano se abren a las 8. Os recomendamos ir lo antes posible porque como ya imaginaréis, se llena al máximo.

En la entrada os registrarán al completo.

Las entradas hay que reservarlas escribiendo por correo ordinario y siguiendo los siguientes pasos que os dejamos en este enlace.

Al entrar pone que el sitio no es seguro. No os preocupéis, nosotros también dudamos mucho al principio pero es la única manera de conseguir las entradas gratuitas.

Una vez os confirmen la asistencia, tendréis que ir a recoger las entradas personalmente a Portone di Bronzo desde el martes anterior de 15 a 19 o el mismo miércoles a partir de las 7:30 de la mañana. Cuando vayáis a recoger las entradas os dirán si queréis dejar algo de dinero de manera voluntaria. Si no queréis hacerlo NO ESTÁIS OBLIGADOS. Decid gracias, sonreíd y marchaos.

Monumentos, plazas y lugares que ver en Roma

Hay muchos monumentos y lugares en Roma que se pueden ver de manera totalmente gratuita solo paseando por sus calles, aquí vamos a nombrarte algunos de ellos.

Foro Romano

No, el foro romano no es uno de los lugares gratis que ver en Roma, pero te vamos a nombrar un sitio desde el que sí vas a poder verlo de manera gratuita desde lo alto: la plaza del Campidoglio.

Qué ver en Roma
Foro Romano desde la plaza del Campidoglio, qué ver en Roma

Se encuentra en la colina Capitolina y además de ver la plaza y encontrar una de las muchas esculturas a Rómulo y Remo que hay por la ciudad, obtendrás vistas privilegiadas del Foro Romano. El mirador está un poco abarrotado de gente, pero merece la pena.

Monumento a Víctor Manuel

Qué ver en Roma
Monumento a Víctor Manuel, qué ver en Roma

Una plaza con una escalinata increíble.

Todo en Roma es a lo grande.

Si queréis podéis verla solo desde abajo y sino podéis subir, descansar un poco sentándoos en sus escalones y disfrutar de las vistas cuando lleguéis arriba.

Mercado de Trajano

Qué ver en Roma
Mercado y Columna de Trajano, qué ver Roma

Construido entre los años 100 y 110 d.c.

Es el primer centro comercial cubierto de la historia. Se construyó en ladrillo, constaba de 6 plantas a lo largo de las cuales se distribuían más de 150 locales comerciales.

Justo enfrente encontraréis también la Columna de Trajano.

Panteón de Agripa

Lo que más sorprende de esta construcción son sus medidas. El edificio circular mide exactamente lo mismo de alto que de diámetro, 43’30 metros.

La cúpula con el mismo diámetro también, es mayor que la de San Pedro. En el centro se abre un óculo o agujero de 8’92 metros de diámetro que provoca una juego de luces precioso en su interior.

Qué ver en Roma
Panteón de Agripa, qué ver en Roma

Fontana de Trevi

Hay poco que explicar de esta fuente ya que es una de las más conocidas de Roma.

Simplemente os vamos a hablar de su leyenda que dice que si arrojas una moneda, volverás a Roma; si arrojas dos encontrarás el amor con un italiano o italiana y si arrojas 3 te casarás con la persona que conociste.

Para que esto funcione es recomendable lanzar la moneda de espaldas con la mano derecha y sobre el hombro izquierdo.

Esta actividad surge de la película «Tres monedas en la fuente» de 1954.

Como dato súper curioso os diremos que cada año se extraen aproximadamente 1 millón de euros de la fuente. Desde el año 2007 este dinero se utiliza con fines benéficos.

Boca de la Verdad

Qué ver en Roma
Boca de la Verdad, qué ver en Roma

Se encuentra en la Iglesia de Santa María in Cosmedin que abre de 9:30 a 17:50 y es muy probable que tengáis que hacer fila para sacaros una foto.

Plaza de España

Qué ver en Roma
Plaza España, qué ver en Roma

Una plaza muy concurrida de nuevo con una escalera inmensa donde la gente suele sentarse a descansar, comer, tomar algo…

Pensad que la ciudad de Roma es un monumento en sí mismo y que a cada esquina que crucéis vais a encontrar ruinas muy bien conservadas entra las que se encuentran también varios circos romanos.

Buscad bien la información por internet porque os aseguramos que hay mucho que ver en esta ciudad.

Plaza Navona

Esta plaza en Roma está llena de artistas que van a pintar allí el paisaje y las fachadas de alrededor. Tiene muchas terrazas de bares y restaurantes, aunque preparad la cartera porque una cerveza os puede costar 7 euros tranquilamente.

Lo curioso de esta plaza es que tiene unas marcas de agua a una altura considerable de los edificios que la rodean y es que se cerraba para llenarla de agua y recrear batallas navales.
¡A ver si las encontráis!

Coliseo

El Coliseo no es un monumento gratuito en Roma, hay que pagar para verlo por su interior, pero nadie ha dicho que haya que pagar por verlo desde el exterior.

Disfrutad de su monstruosidad también desde fuera. Os va a dejar perplejos.

Arco de Constantino

Justo enfrente del Coliseo. Este monumento sí es gratuito.

Recomendaciones, tours y enlaces de interés

Si estáis pensando realizar un tour por Italia, no dejéis de leer nuestros artículos también sobre cosas gratis que ver en Venecia, en Florencia y qué ver en Milán en 2 días.

Si en algún momento os animáis a entrar a algún lugar o hacer alguna excursión, os vamos a dejar un enlace para que veáis la cantidad de tours que podéis reservar en esta increíble ciudad. Pinchad aquí para verlos todos.

También os vamos a dejar los enlaces oficiales para entrar al Vaticano y sacar las entradas con antelación para evitar las horas de fila.

Aquí os dejamos el enlace con posibles combinaciones.

Pompeya

Una de nuestras últimas recomendaciones es que empleéis un día en visitar la ciudad de Pompeya porque os va a dejar sin palabras.

Es una ciudad a los pies del volcán Vesubio cerca de la ciudad de Napoles. En el año 79 el volcán entró en erupción sin previo aviso y convirtió a toda la ciudad de Pompeya en una momificación. Todo se conserva detenido en el tiempo tal cual ocurrió.

Os recomendamos hacerlo con visita guiada, que aunque puede parecer caro hay que tener en cuenta que la excursión desde Roma incluye el desplazamiento, la comida, la entrada preferente sin filas, el guía y además os llevarán a una fábrica donde trabajan con los corales de la zona.

Si decidís ir por vuestra cuenta, también podéis contratar una visita guiada una vez que ya estéis en Pompeya.