los 5 lagos de Pizol

Los 5 lagos de Pizol en Suiza

La ruta o excursión de los 5 lagos de Pizol en Suiza es una de las rutas más famosas en este país.

El Pizol es una montaña en los Alpes de Glarus, en el noreste de Suiza en el cantón de St.Gallen. Se encuentra a 2844 metros sobre el nivel del mar. De esta montaña surgen infinidad de rutas y excursiones de senderismo y una de ellas es esta de la que vamos a hablar en este artículo.

Es bastante conocida y la realiza muchísima gente.

Decimos esto porque sinceramente a nosotros nos dio la sensación de estar en un parque temático. Mucha gente en fila siguiendo el sendero, haciendo las mismas paradas, las mismas fotos…

Esto no significa que la ruta no sea bonita porque sí lo es. Es una ruta muy recomendable, no nos pareció muy difícil e incluso diríamos que es apta para toda la familia. Es cierto que hay algunas subidas pero la propia ruta ofrece muchas paradas y miradores en los que podréis descansar y reponer fuerzas.

Nosotros ya no recordamos la ruta al detalle así que mucha información la vamos a sacar de páginas oficiales y os vamos a ir dejando los enlaces.

Dónde se encuentra la ruta de los 5 lagos de Pizol

En el cantón de San Galo, en la comuna de Bad Ragaz. Esta comuna está ubicada exactamente a los pies de Pizol. Hay dos telesillas que parten de Bad Ragaz y Wangs hacia este pico al que se puede acceder directamente sin bajar del telesilla. Desde él tendremos increíbles vistas del valle del Rin y el lago Constanza.

Y entre medias de este trayecto, bajando en el refugio de montaña de Pizol es donde comienza nuestra excursión por los 5 lagos.

Descripción de la ruta de los 5 lagos de Pizol

Esta ruta comienza como ya hemos dicho en la Pizolhütte o el refugio de montaña de Pizol. El camino está perfectamente indicado pero como ya hemos dicho también, no os vais a perder, simplemente tenéis que seguir a la gente que también está haciendo la misma excursión.

En algunas páginas hemos encontrado que la ruta dura 10km y en otras 14. Tampoco es tan grande la diferencia como para llevarse sorpresas una vez allí. La explicación es posible que se encuentre en que hay gente que termina la ruta en Gaffia y vuelve a coger el telesilla para descender y hay gente que termina la ruta circular volviendo al refugio inicial de Pizol donde comenzaron.

Seguramente la ruta también se puede realizar al revés pero no recordamos cruzarnos con mucha gente en sentido contrario.

Dependiendo de las paradas que hagáis os puede llevar unas 4-5 horas.

Y por supuesto, como su propio nombre indica, vais a pasar por 5 lagos: Wangsersee, Wildsee, Schottensee, Schwarzsee y Baschalvasee.

Os vamos a dejar aquí un enlace con todos los datos técnicos de la ruta e incluso un mapa donde podréis ver claramente dónde empieza, dónde termina y hasta dónde podéis continuarla.

También os dejamos aquí el track donde podéis ver la ruta tal y cómo la hicimos nosotros, lo que tardamos, el ascenso y los desniveles. Como podéis ver nosotros empezamos en la Hütte y terminamos en Gaffia.

Recomendaciones

El calzado adecuado es importantísimo. Había zonas con piedras pequeñas y mojadas bastante resbaladizas.

Recomendamos llevar comida y sobre todo bebida. Si os sale buen tiempo el plan ideal es parar a orillas de uno de los 5 lagos de Pizol y preparar un pequeño picnic para reponer fuerzas y seguir con la ruta.

Si sois valientes podéis llevar ropa de baño pero ya avisamos que cuando estuvimos nosotros hubo algunos atrevidos que no aguantaron más de 5 segundos dentro del agua.

Y ahora sí ya nos despedimos con algunas imágenes de esta excursión, para que por fin apreciéis lo impresionante del color del agua de estos 5 lagos de Pizol y entendáis porqué es tan famosa.