Qué ver en Múnich, ¿vais a viajar a la capital de Baviera y aún no sabéis todo lo que ofrece esta cuidad? ¡Allá vamos!

Múnich es una ciudad que hemos visitado unas 4 veces.

Una buena forma de conocer las ciudades es con los famosos Freetours. Os dejamos aquí el enlace de uno completamente gratuito desde el que podréis reservar ya directamente ¡sin coste alguno!

También la empresa Civitatis ofrece estos mismos y otros tours. Os dejamos aquí también el enlace para que decidáis cuál os interesa más.

Múnich es una ciudad con muchísima historia. Aunque no sabemos si recordaremos todos los detalles, vamos a intentar recomendar y destacar lo más importante y los secretos escondidos de esta ciudad, para que no te pierdas nada!

Los 9 sitios más destacados que ver en Múnich

1.Marienplatz

Múnich
Carrillón del nuevo ayuntamiento en Marienplatz, Múnich

Empezaremos por la plaza principal, Marienplatz, el primer punto que tienes que ver en Múnich.

Si nos colocamos frente a la fachada del nuevo ayuntamiento construido entre 1867 y 1909, a la derecha, en una callecita con un arco, podremos ver un edificio blanco en muchas mejores condiciones que el edificio que tendremos enfrente.

Múnich
Viejo ayuntamiento Marienplatz Múnich

El edificio viejo y sucio, es el nuevo ayuntamiento; el bonito y renovado es el viejo ayuntamiento.
La explicación a esto es que el viejo se quemó y al restaurarlo parece ahora más nuevo que el nuevo.

En el centro de la plaza se encuentra la columna de María, la que da nombre al lugar. Sí, por si os lo estáis preguntando, la estatua es de oro. Y si os fijáis con detalle, veréis que hay cámaras por toda la plaza. Esta columna fue levantada en 1638 para conmemorar la retirada del ejército sueco tras la Guerra de los 30 años.

En su embasamento podemos ver 4 ángeles luchando en cada una de sus esquinas contra:

  • un dragón que representa el hambre
  • un león que representa la guerra
  • un basilisco que representa la enfermedad
  • y una serpiente que representa la herejía

Vamos a hablar del basilisco.

La anécdota que nos contaron a nosotros nos remontó a la época de la peste que azotó Múnich desde finales del siglo XV hasta comienzos del siglo XVI.

A día de hoy todos sabemos que la peste viene provocada por una pulga de las ratas. Pero en aquella época no se tenían aún esos conocimientos médicos ni las medidas sanitarias adecuadas.
Todo ello mezclado con una potente influencia de la iglesia católica y su inquisición y quema de brujas. Esta quema acompañada la mayoría de las veces por la sospecha de confabulación de sus mascotas felinas.
No es muy difícil hacer una relación, si desaparecen los gatos proliferan las ratas y con ellas sus amigas las pulgas. La peste no tardó mucho en extenderse.

Pero repetimos que en aquella época los conocimientos eran todavía muy limitados y sobre todo se basaban en iconos, cuadros, esculturas… así que tirando de clásicos griegos… los muniqueses decidieron culpar al pollo-lagartija o lo que es lo mismo, el basilisco.
Y para que quedara constancia de esa lucha contra el pollo-lagartija, decidieron ponerlo en el embasamento que custodia a la vírgen.

De esta plaza merece un destacamiento especial el famoso carrillón del nuevo ayuntamiento, uno de los más grandes de Europa.
Compuesto por 43 campanas, la más pequeña pesa 10 kilos y las más grande 1300, y 32 figuras a tamaño real que representan la boda del Duque Guillermo V. Al final incluso se exhibe una pequeña justa entre dos caballeros, el de Baviera de azul y blanco y el de Francia de rojo. No os vamos a sorprender con quién gana para que vayáis a verlo.

La otra representación que realiza el carrillón es el baile de los toneleros o Schäfflertanz en alemán.
Cuando la peste llegó a Múnich la población sobreviviente se encerró en sus casas. El decaimiento era el sentimiento que flotaba en el ambiente, hasta que un ciudadano común y corriente, del gremio de los toneleros, decidió cambiar esto. Salió a la plaza y se puso a beber la bebida favorita de los muniqueses, pan líquido, o lo que es lo mismo, la cerveza.
La música pronto empezó a llegar a todos los rincones y la gente curiosa comenzó a salir a las calles.

Tanta fama e importancia tuvo aquel suceso que desde 1517 hasta nuestros días todavía se sigue celebrando cada 7 años. El último fue en 2019.

2.Catedral de Nuestra Señora

Catedral de Nuestra Señora Múnich

En la Frauenplatz de Múnich se encuentra la catedral de la ciudad.
No nos vamos a centrar tanto en su arquitectura sino más en su curiosa historia.

Se encargó la construcción de la catedral de Múnich al arquitecto Jörg von Halsbach con la idea de que creara la iglesia más imponente que ver en Múnich y este comenzó en 1468.

Pero según cuenta la leyenda, el arquitecto se quedó sin fondos, porque como buen muniquense era aficionado a la bebida favorita de éstos. Así que solo, deprimido y arruinado, decidió hacer un pacto con el diablo.

El diablo le ayudaría a construir su catedral en tiempo récord y con todos los fondos que necesitara, si a cambio la convertía en su sitio para su culto y la construía sin ventanas y en la más completa oscuridad.

Pero el astuto arquitecto tuvo un plan, construyó toda la entrada de la iglesia sin ventanas, tal y como le había pedido el diablo y colocó un retablo con muros a escasos metros de la puerta principal de modo que para ver el resto de la iglesia y sus naves laterales había que introducirse más allá.

Es cierto que cuando entras en la catedral se aprecia una especie de hall oscuro que para nada hace justicia con lo que se ve a continuación, una iglesia repleta de ventanales y con muchísima luz.

Cuando el diablo descubrió este engaño arquitectónico, se enfadó tanto que dio una patada en el suelo dejando su huella allí marcada para siempre y se dio media vuelta para no volver jamás.

Lo curioso es que esta huella es de una bota masculina del número 42 aproximadamente, así que ya sabemos qué tipo de calzado usaba el diablo.

Huella del diablo en la Catedral de Nuestra Señora en Múnich

3.Qué ver en Múnich. Conoce su pan líquido.

Torre China Jardín Inglés Múnich

La cerveza en Múnich es uno de los temas principales.

Allí y sólo allí en la región de Baviera es el único sitio donde podemos comprar y probar la auténtica cerveza Augustiner, la misma de la cual el Papa Benedicto XVI recibía barriles de cerveza cuando se encontraba en El Vaticano, el único ciudadano privilegiado que consiguió su exportación.

Nosotros hicimos con la empresa Civitatis el tour de la cerveza. En este tour te dan a probar en diferentes puntos de la ciudad diferentes cervezas y te llevan a diferentes Jardines de la Cerveza o Bier Gartens en alemán.
Estos Jardines de la Cerveza son fácilmente reconocibles por sus palos de mayo. Un tronco de árbol pelado decorado con los colores de Baviera, cintas de colores y diferentes carteles con imágenes de oficios o tradiciones.

Pero por nuestra cuenta visitamos en verano El Jardín Inglés o Englisch Garten. Este jardín es en realidad un enorme parque, el parque urbano natural más grande del mundo. Otro de los imprescindibles que ver en Múnich.

En él se pueden realizar diferentes actividades. Esto es algo que nos fascina de los países de Centroeuropa, en cuanto sale un rayo de sol, salen sin dudarlo a las calles, en especial a las zonas verdes de sus ciudades y allí pasan el tiempo.

Múnich
Jardín Inglés Múnich

En este caso este “jardín” dispone de una zona para jugar a béisbol, baloncesto, realizar bailes, yoga, dispone de un pequeño río para bañarse o incluso descenderlo en todo tipo de objetos flotantes

Múnich
Jardín Inglés Múnich

tiene su propia zona nudista… pero lo más llamativo de todo es que puedes hacer surf! Como lo lees.

Múnich
Surf en Jardín Inglés Múnich

Después de la Segunda Guerra Mundial muchos soldados americanos decidieron quedarse por estas tierras pero echaban mucho de menos uno de los deportes favoritos de los norteamericanos, el surf. Así que colocaron una tabla dentro del río para que formara una ola y hasta nuestros días, donde podemos observar cómo muy ordenadamente los surfistas respetan sus turnos para surfear esta ola urbana.

Pero hablemos de la cerveza.
En el corazón del parque se encuentra La Torre China y a su alrededor diferentes Bier Gartens donde podremos tomar una jarra de pan líquido a precio alemán.

Nosotros estuvimos en uno donde te servían, además de la típica comida de cualquier Bier Garten, codillo, pollo asado con patatas, las famosas Bratwurst que nunca pueden faltar en Alemania…, la cerveza en una jarra con el sello oficial de la Hofbräuhaus, la cervecería más famosa e importante de Múnich.
La fianza de la jarra sólo costaba en aquel momento cuando nosotros estuvimos allí, un euro, así que por un euro, te puedes llevar a casa estas bonitas jarras de recuerdo.

Como información extra, decir que El Jardín Inglés tiene vida tanto en verano como en invierno, pero en invierno en vez de jardines de la cerveza, encontrareis los típicos puestos de salchichas y un buen ponche y vino caliente o Glühwein para calentar el cuerpo en esas épocas tan frías.

Por supuesto recomendamos visitarlo en ambas épocas del año.

Y os dejamos también un vídeo para que veáis todo lo que se puede hacer en este inmenso parque:

4.Qué ver en Múnich sobre el III Reich

Baldosas doradas en Viscardigasse Múnich

Múnich tiene una historia increíble. Podríamos decir que es donde se cocinó la Segunda Guerra Mundial aunque ellos en aquel momento aún no lo sabían.

En general todos los alemanes se sienten bastante culpables por lo que ocurrió allí e intentan que sus ciudades y costumbres no se centren en ello. Así que las referencias están bastante escondidas o incluso desaparecidas, porque no quieren que esas sean tus prioridades de qué ver en Múnich.
Pero quedan algunas que ver en Múnich y os vamos a hablar de ellas.

Comenzaremos por la residencia del emperador en la Residenzstrasse (o calle de la residencia. Como veis los alemanes no se complican mucho con el nombre). Es un palacio fácilmente reconocible, se encuentra al lado de la plaza de la Ópera y su fachada es de lo más curiosa ya que está pintada. Cuando fueron a restaurarla, el trabajo era tal, que simplemente decidieron dibujar cómo era originalmente.

Residencia del Emperador Múnich

Por esta calle, desde Marienplatz en dirección a la Odeonsplatz, es en la que se inició la marcha la Noche de los Cristales Rotos o el intento fallido de golpe de estado de Hitler.

Justo en la esquina de Residenzstrasse con Odeonplatz tuvo lugar un tiroteo cuando los simpatizantes del partido Nazi se encontraron de frente con 4 policías. En este tiroteo Hitler recibió un tiro del que se recuperaría en su casa en las montañas austríacas de  Innsbruck, pero más gente murió.
Durante todo el período en el que Hitler estuvo en el poder, se colocó justo en ese lateral de la Odeonplatz con Residenzstrasse una placa conmemorativa con los nombres de los fallecidos. Custodiada24h por dos miembros de las SS y todo aquel que pasaba por allí tenía que detenerse y hacer el saludo nazi.


Así que la gente que no quería hacer el saludo y no simpatizaba con el régimen comenzó a coger un atajo para llegar a Odeonplatz. Empezaron a desviarse por Viscardigasse, una pequeña calle justo antes de llegar a la esquina de Odeonsplatz.
Cuando los miembros de las SS se enteraron empezaron a disparar a la gente que tomaba ese camino.
En recuerdo a todos ellos existe un camino de baldosas doradas en esa calle.

Baldosas doradas en Viscardigasse Múnich

Aquella placa de la que os hablábamos, se cambió por otra para honrar la muerte de aquellos policías que murieron por enfrentarse a Hitler.

La Odeonsplatz es una plaza con un enorme porche (la mayoría de los edificios emblemáticos de Múnich nos recuerdan a la arquitectura clásica, ya que a Hitler le gustaba mucho su influencia y quería convertir sus ciudades en las más hermosas del mundo. Quería ciudades faraónicas.) con dos leones a cada lado, los dos con las bocas abiertas y gesto amenazante, uno de ellos mirando hacia la residencia del emperador y el otro hacia la iglesia que se encuentra a su izquierda, Theatinerkirche. Para que quedara claro que Estado e Iglesia no debían dormirse.

Leones Odeonplatz Múnich

También fue una plaza muy usada por Hitler para sus meetings.

Discursos de Hitler en la Odeonplatz Múnich

Todos sabemos también a estas alturas que Hitler quiso ser artista y después de ser rechazado en varias escuelas y universidades por su falta de talento, acabó encandilando con sus discursos de resentimiento.
Si os interesa ver alguno de sus cuadros en vivo sólo tenéis que acercaros al patio del Alter Hof en Múnich.

5.Qué ver en Múnich y qué mensajes ocultos buscar en la Hofbräuhaus

Hofbräuhaus

Hofbräuhaus o cervecería real, se encuentra en la calle Platzl. Es la cervecería más famosa que ver en Múnich.

Tiene dos plantas, la de abajo

Hofbräuhaus

donde podéis beber y comer, y la de arriba

Hofbräuhaus

destinada más a reservas y actuaciones. Pero ambas plantas se pueden visitar.

Si quieres puedes hacerte socio de la cervecería pero para ello tienes que cumplir una serie de requisitos, ser auténtico de Baviera y llevar asistiendo a la cervecería 10 años con regularidad.
Si consigues este privilegio se te asignará una mesa para uso exclusivo.

Esto de exclusivo es relativo porque a los alemanes no les importa en absoluto compartir mesa. Podréis comprobar que en los jardines de la cerveza e incluso en cervecerías como ésta, las mesas son largas con esos típicos bancos a cada lado como asiento, así que es común sentarse en mesas que ya están “ocupadas”.

Lo que sí que conseguirás de manera exclusiva si eres socio es poder guardar tu jarra favorita de cerveza en la cervecería y bajo candado.

Múnich
Hofbräuhaus jarras privadas de cerveza para los socios

Pero antiguamente esto no era así, esta cervecería era la más concurrida de Múnich y el que se levantaba de su mesa, la perdía.
La calle en la que se encuentra HB era la calle donde también se situaban el resto de cervecerías menos populares que buscaban la sombra del más alto, así que podéis imaginar… en aquella época… con la falta de sanidad, baños, tuberías… que aquella calle era un baño gigante en sí mismo.
Y para que la gente no perdiera sus mesas por ir al servicio, se inventaron unos bastones enroscados, que se ponían debajo de las mesas y así hacían sus necesidades.
Imaginaos el olor! afortunadamente ahora la HB ya sólo huele a buena cerveza y ricas salchichas.

También esta cervecería tiene su relación con el III Reich y es que también era uno de los sitios favoritos por Hitler para dar sus discursos.
La cervecería se renovó pero los alemanes no se complicaron mucho y decidieron pintar encima, así que si somos detallistas y nos fijamos bien, podemos adivinar ciertas referencias encubiertas a simbología nazi.

Siempre todo muy oculto y sútil en esta ciudad.

Múnich
Hofbräuhaus simbología oculta nazi

6.Campo de concentración de Dachau

Múnich
Campo de concentración Dachau

El campo de concentración de Dachau es uno de esos lugares que nunca querríamos haber tenido que visitar.
Pero como reza una de las estatuas de dentro del campo:

Múnich

«Que los muertos recuerden a los vivos lo que ocurrió.»

Es uno de esos sitios en los que reina el silencio y además es abrumador. Todo parece tener una grandeza inmensa en ese momento, mientras que la realidad es muy diferente, ya que por ejemplo los barracones donde dormían los presos tenían capacidad para 50 personas, pero llegaban a estar hacinadas hasta 300.

A lo largo de la visita encontrareis todo tipo de alusiones gráficas, algunas muy duras, con todos los datos e información de lo que allí sucedió.

Las mesas de tortura donde nada más entrar a los presos les hacían contar hasta 25 en alemán y si no lo hacían correctamente eran brutalmente golpeados.
Desde el primer día se les privaba de voluntad e identidad.

Múnich
Métodos de tortura en el campo de concentración de Dachau

También encontrareis carteles sobre la cantidad y nacionalidad de los presos que fueron recluidos en Dachau.

Es el único campo de concentración que aún conserva su cámara de gas original y se puede entrar en ella.

Múnich
Cámara de gas campo de concentración Dachau

Imaginamos que todas las historias que ocurrieron aquí dentro son terribles pero queremos compartir una con vosotros.

Como ya hemos dicho en la parta del III Reich, Múnich es una ciudad que se siente muy culpable por lo que ocurrió y que tiene muy ocultas las pocas referencias que quedan a aquella época. Algunas incluso han sido destruidas para evitar que se convirtieran en sitios de culto.

Una de estas construcciones que ya no existen, es una cervecería en la que Hitler solía dar la mayoría de sus discursos.

Un carpintero, harto ya de la situación que se estaba viviendo en Alemania, decidió ir a esta cervecería y meter una bomba en una de las columnas al lado del atril donde Hitler estaría hablando.
El carpintero colocó la bomba y la dejó programada para que estallara a una hora concreta por la tarde más o menos cuando Hitler estuviera terminando su discurso.

Pero aquel día el tiempo era muy malo, Hitler iba a volver en avión a Berlín pero cancelaron su vuelo, así que tenía que tomar un tren y por lo tanto salir antes de Múnich, así que el discurso no duró lo que tenía que durar y Hitler ya no se encontraba en la cervecería cuando la bomba estalló.

El carpintero, que había decidido huir en tren a Suiza, fue detenido, y como en aquel momento no existía WhatsApp, ni las redes sociales, ni internet… el carpintero estaba convencido de que su plan había sido perfecto, había funcionado y él había matado a Hitler. Así que muy orgulloso enseñó el plano de la cervecería con el punto exacto donde había colocado la bomba.

Fue automáticamente convertido en prisionero del campo de concentración de Dachau y murió exactamente 20 días antes de su liberación por los estadounidenses.

7.La Ópera de Munich

Múnich

La Ópera de Múnich es otro de esos edificios de estilo clásico que ver en Múnich, además Hitler era un gran aficionado a la Ópera.

Como los muniqueses querían que su ciudad fuera la más importante de Alemania, querían por lo tanto que su Ópera fuera la más grande del país y decidieron construirla exactamente con un asiento más que la Ópera de Viena.

Querían que su edificio fuera tan perfecto que decidieron construir una cúpula invertida en la parte de arriba cuya función sería recoger el agua de lluvia, de modo que si había fuego, se abriría la cúpula y el agua lo solucionaría.
Pero por si no lo sabéis, en Múnich en invierno hace bastante frío así que cuando ese día llegó justo en las labores de construcción de la Ópera allá por el año 1817, la cúpula no sirvió de nada.

Los bomberos tampoco pudieron hacer mucho ya que el agua que salía de las mangueras también se congelaba así que todos los muniqueses salieron a la calle para apagar el fatídico incendio que estaba asolando a su maravillosa Ópera, pero en aquel año ya recordamos que el flujo de agua no era como el actual. Y cuál es el otro líquido favorito de los muniqueses? En efecto, la cerveza.
Los ciudadanos decidieron hacer una cadena desde la Ópera a la cervecería más cercana y empezaron a pasarse barriles de cerveza. Pero entre barril y barril…

Al final la Ópera se incendió.

8.La Universidad de Munich

Múnich
Baldosas en la Universidad de Munich

Volvemos a repetir que hay muchos secretos que ver en Múnich y referencias a la época del nazismo.
En este caso vamos a hablar de La Rosa Blanca, un grupo no organizado oficialmente de jóvenes de la Universidad de Múnich, que pretendían luchar de manera pacífica contra el nacionalsocialismo. Este grupo se formó en 1942 y duró hasta febrero de 1943, cuando fueron descubiertos, juzgados y sentenciados a muerte.

Si hacéis el tour del III Reich con la empresa Civitatis os explicarán la historia y detalles de este grupo de estudiantes y os enseñarán todos los lugares conmemorativos que Múnich ha levantado en su honor.

Pero uno de esos lugares no es que esté especialmente escondido, porque se encuentra exactamente enfrente de la Ludwig-Maximilians-Universität (LMU) o Universidad de Múnich, pero pasa totalmente desapercibido, sobre todo si visitáis Múnich en invierno y el suelo está cubierto de nieve.

A pesar de ser una ciudad muy limpia y presumir de no tener basura por sus calles, es posible que para nosotros este memorial parezca un simple periódico tirado en el suelo.
Pero en realidad estos folletos son baldosas de cerámica y son copias de los folletos originales que los miembros de La Rosa Blanca lanzaron por la fachada principal de la universidad hacia la calle, el día que fueron descubiertos.

Múnich
Folletos de la Rosa Blanca Universidad de Munich

9.Parque Olímpico de Munich

Múnich
Parque Olímpico Munich

Este parque se construyó para las olimpiadas de 1972, de ahí su nombre. Es un imprescindible más que ver en Múnich.

Es un parque de 300 hectáreas de extensión y lo más curioso es que sus colinas están construidas con los escombros que quedaron en la ciudad de Múnich después de la guerra!

En el parque podréis encontrar también los típicos puestos de cerveza y salchichas alemanas para sentaros en el césped y disfrutar de ellas.

También se encuentra allí el Pabellón Olímpico donde se realizan además los conciertos más importantes de la ciudad.
Y el Olimpiaturm una torre de televisión de 290 metros de altura desde donde podréis observar unas impresionantes vistas del parque.

Si además os interesan los coches, muy cerca del parque podéis visitar el museo BMW.

Itinerarios

Dependiendo del tiempo del que dispongáis en Múnich os hemos preparado algunos itinerarios:

Qué ver en Múnich en 1 día

¿Todavía no sabéis cómo organizar toda la información que tenéis de esta ciudad?

¡Tranquilos! ¡Aquí os ayudamos!

Con este post queremos organizar toda la información que hemos colgado sobre Múnich. Porque quizá de primeras puede parecer mucho, pero si lo ordenamos bien os daréis cuenta de que casi todo se encuentra en el centro en su mayoría y que las distancias no son tan grandes.

Otra manera de hacerlo es a través de tours. La empresa Civitatis opera en esta ciudad y os vamos a dejar aquí el enlace para que podáis echarle un ojo a las diferentes opciones y podáis reservar directamente al mejor precio si os interesa alguna.
También podéis hacer un Freetour completamente gratuito reservando directamente desde aquí.

Os vamos a dejar una imagen de un posible itinerario que podrías realizar para ver todas las cosas que se encuentran en el centro:

Itinerario por el centro de Múnich

Si sólo disponéis de un día os recomendaríamos ver lo que está marcado en el mapa.
El orden queda a elección de cada uno, pero nosotros lo haríamos de la siguiente manera:

1.Marienplatz, el primer punto que ver en Múnich en 1 día

En primer lugar comenzaríamos por Marienplatz. Tiene salida de metro y es la plaza principal de Múnich, así que no os va ser muy difícil encontrarla.
Estaría bien que llegarais 5 ó 10 minutos antes de una hora en punto para poder ver el espectáculo que ofrece el carrilón del Nuevo Ayuntamiento.

2.Catedral de Nuestra Señora

En Marienplatz tomaremos la calle Kaufingersatrasse hasta tomar la desviación en Liebfrauenstrasse para salir directamente a Frauenplatz donde se encuentra la Catedral de Nuestra Señora de Múnich.

Al salir de la Catedral tenemos dos opciones, podemos rodearla por fuera hasta llegar a la parte de atrás y entonces tomar la pequeña calle de Albertgasse y salir directamente al parque que hay detrás del Nuevo Ayuntamiento; o callejear un poco más por una calle que irá cambiando de nombre, de modo que iremos avanzando por Augustinerstrasse, Löwengrübe y Schäfflertrasse hasta salir al mismo punto de antes, el parque de detrás del Nuevo Ayuntamiento.

3.Referencias al III Reich que ver en Múnich en 1 día

Una vez aquí avanzaremos en línea recta por Theatinerstrasse hasta llegar a la siguiente iglesia, Theatinerkirche, que se encuentra justo en Odeonplatz. A partir de aquí ya empezaréis a encontrar referencias al III Recich ya que justo la calle de antes de llegar a esta plaza es Viscardigasse, la calle de las baldosas doradas, donde al otro lado de la plaza, ya en la Residenzstrasse se encuentra también la placa conmemorativa a los policías que murieron La Noche de los Cristales Rotos o el fallido golpe de Estado de Hitler.

Al dar la vuelta a Odeonplatz, podréis observar la curiosa fachada de la Residencia de Múnich.
Nosotros no recomendamos visitarla por dentro a no ser que os encanten los palacios. Pero si ya habéis visitado alguno que otro por dentro, vais a encontrar lo mismo: cuberterías, habitaciones majestuosas, tapices, cuadros…

Según acaba la fachada de la Residencia, comienza la de la Ópera en Max-Joseph-Platz.

Si queréis podéis asomaros un poco por Maximilianstrasse, una de las calles más caras de Europa, y después tomar la primera desviación por Hofgraben y Alter Hof.
Tendréis que cruzar un pequeño arco

Arco Alter Hof-Rotmarmorbrunnen

para entrar en una especie de patio llamado Rotmarmorbrunnen donde podréis ver uno de los cuadros de Hitler en directo.

4.Hofbräuhaus, la cervecería que ver en Múnich en 1 día

Tomaremos otra salida hacia Sparkassenstrasse y seguiremos recto por la primera calle que cruza, Münzstrasse. Avanzando por ella, llegaremos en seguida a Hofbräuhaus, una de las cervecerías más importantes de Múnich.

En esta zona encontrareis todo tipo de restaurantes de comida rápida y no tan rápida, así como también muchas tiendas de souvenirs.

Os recomendamos hacer aquí la primera parada del día. Si os apetece comer una salchicha típica alemana, con una buena cerveza típica alemana, mientras escucháis tocar a una banda típica alemana las canciones típicas alemanas, Hofbräuhaus es vuestro sitio. Además de que visitarla por dentro es obligatorio.

5.Universidad

Después de reponer fuerzas, volveremos a Odeonplatz desandando nuestro camino y avanzaremos hacia arriba y en línea recta por la gran avenida Ludwigstrasse hasta encontrar a mano izquierda la Universidad de Múnich. Es una distancia de unos 20 minutos andando desde el Odeón.

6.Jardín Inglés

Y para terminar el día de manera relajada, a mano derecha de la Universidad se encuentra el inmenso Jardín Inglés, el parque urbano natural más grande del mundo donde podréis realizar todo tipo de actividades, pasear, simplemente descansar o beber más cerveza, que en Múnich no falta, en sus jardines de la cerveza alrededor de la Torre China.

Como podéis ver en la imagen del itinerario, si lo hiciéramos sin paradas, nos llevaría aproximadamente una hora. Así que creemos que en un día es más que suficiente para ver lo más importante, principal y empaparnos de historia y pan líquido.

¡Disfrutad!

Y si queréis obtener más información sobre estos puntos podéis leer más arriba.

Para que os hagáis una idea hemos grabado también un vídeo. No está exactamente en el mismo orden en el que desarrollamos aquí el recorrido y quizá falten uno o dos puntos, pero podéis ver que es bastante fácil ver lo más importante del centro de Munich sin paradas en poco tiempo:


Qué hacer en Múnich en 2 días

El día 1 se mantiene intacto en el apartado de arriba.

En este apartado pretendemos optimizar tu tiempo para un segundo día en Múnich con visitas más largas en las que podrás descansar un poco más en el segundo día ¡sin dejar nada por ver!

Este segundo día lo vamos a espaciar un poco más solo con dos visitas pero no por ello menos importantes.

1.Campo de concentración de Dachau

El primer lugar es el Campo de Concentración de Dachau, que si queréis visitarlo con calma, os llevará toda la mañana. Ya que merece la pena detenerse en los detalles para comprender todo el horror que ocurrió allí dentro.

Identificación de presos Campo de Concentración de Dachau

Podéis llegar sin problemas desde Múnich tanto en tren como en autobús.
Los medios de transporte público en estas ciudades funcionan con una puntualidad perfecta.
La entrada es gratuita y sólo tendríais que pagar en caso de ir con vuestro propio coche o si quisierais coger guías o audioguías.
Os dejamos aquí toda la información que os puede ser útil para visitarlo por vuestra cuenta.

2.Parque Olímpico

Para asimilar toda la dureza del campo, os recomendamos para esta última tarde visitar el Olympiapark, donde podréis relajaros, pasear, comer, tomar algo, disfrutar de las maravillosas vistas desde el Olympiaturm… e incluso para los más aficionados a los coches, podéis acercaros al museo BMW que se encuentra al lado del parque, donde podréis ver todo tipo de vehículos de la marca, antiguos y modernos.

Si queréis obtener más información sobre estos puntos solo tenéis que leer más arriba en nuestro artículo.

Qué visitar en Múnich en 3 días. Neuschwanstein.

Para los días 1 y 2, leed los apartados de arriba.

¿Que todavía tenéis un día más en Múnich? ¿Queréis saber qué podéis ver en Múnich en 3 días?

1.Castillo de Neuschwanstein

La empresa Civitatis tiene tours desde Munich a Neuschwanstein.

Pero si queréis ir por vuestra cuenta, os vamos a explicar cómo.

El castillo se encuentra en Schwangau a unos 4km de Füssen, que es el pueblo más conocido cercano al castillo. En coche tenéis aproximadamente 1h y media y en tren 2h y media con tren directo hasta Füssen, después tendréis que hacer transbordo.

Una vez allí en seguida os daréis cuenta que el castillo es un verdadero castillo de cuento de hadas, de hecho es el castillo en el que se inspiró Disney para su famoso e icónico castillo de La Bella Durmiente.

No os preocupéis si el castillo tiene andamios. No penséis que habéis elegido un mal momento para ir o que tenéis mala suerte, porque el castillo está casi permanentemente en renovación debido a que se encuentra en lo alto de una colina.

La localización es de una belleza inimaginable. Un lago de aguas cristalinas en el que podréis alquilar un barquito a pedales para navegar entre altísimas montañas.

Lago de Neuschwanstein

Todo ello sin perder de vista el castillo.

Si no os apetece coger un barquito podéis simplemente pasear por la orilla o por los diferentes caminos de senderismo que entran y salen del lago. O dar de comer a los patos y cisnes.

Lago de Neuschwanstein

También el lugar tiene bares y cafeterías donde podréis comer y beber. Hay baños públicos pero son de pago. 1 euro por persona, como la mayoría de baños públicos de Alemania.

Una vez abajo en el parking hay varias opciones para subir, una es a pie durante unos 40 o 50 minutos. A lo largo del camino hay diferentes paradas en las que podréis descansar y refrescaros. Otra es en carruaje de caballos, y la más usada, el autobús.

El autobús además os dejará muy cerca del Puente de María o Marienbrücke desde el que se hacen las espectaculares fotos del castillo desde un lateral. Lamentablemente cuando fuimos nosotros el puente estaba cerrado.

Desde aquí, en vez de subir, tendréis que bajar unos 10 minutos en dirección al castillo.

No os preocupéis porque todo está perfectamente indicado.

La entrada al castillo se puede sacar online con antelación para evitar colas o hacer fila allí. Las colas son largas pero van deprisa.
Con la entrada os darán una hora para entrar al castillo con visita guiada. Los tours son en inglés pero podéis coger un audioguía en español que os irá explicando lo mismo.

Dentro no se pueden hacer fotos pero os aseguramos que si por fuera os parece un castillo de cuento de hadas, por dentro lo es.
Las habitaciones están pintadas de arriba a abajo con murales infinitos y multicoloridos. Merece mucho la pena entrar a verlo.
La visita dura unos 30 minutos. Así que ya veis, es una excursión perfecta para pasar el día por allí haciendo fotos, descansando o disfrutando del paisaje. Esperamos que os salga buen día! Aunque nevado tampoco tiene desperdicio.

Para entrar al castillo os dejamos aquí el enlace a la página oficial donde podréis ver los precios y horarios de apertura en invierno y en verano.

Qué ver en Múnich en unas horas

Qué otros tours realizar en Múnich

La empresa Civitatis que también opera en esta ciudad, ofrece una amplia oferta de excursiones y tours.

Os vamos a dejar AQUÍ el enlace para que podáis echarle un ojo a las diferentes opciones y podáis reservar directamente si os interesa alguna.

Nosotros os vamos a recomendar cuáles os pueden interesar más: