Qué ver en Florencia

¿Qué ver en Florencia? Ciudad situada en el norte de Italia, una de las más artísticas del país.

Italia es uno de los países más caros en los que hemos estado. Los precios de las entradas a sus museos y a sus iglesias (salvo en Roma – si estáis pensando hacer una ruta por Italia, lee nuestro artículo también sobre cosas gratis que ver en Roma y en Venecia o qué ver en Milán en 2 días – donde todas son gratuitas) y también su comida. Sus platos típicos son conocidísimos mundialmente: pizza y pasta, y aunque no se trata de platos de una difícil elaboración, sus precios turísticos están engordados.

Sobre todo una de nuestras recomendaciones más importantes es que tengáis en cuenta el impuesto al cubierto o el impuesto en terraza. Esto quiere decir que solo por atenderos os cobrarán algunos euros de más y algunos establecimientos añaden este impuesto también dependiendo de si coméis dentro o fuera. Recordadlo porque en muchos lugares no lo pone en la carta y si lo pone es con letra pequeña.

Lo mejor es que comáis de supermercados comprando comidas preparadas o en puestos callejeros o busquéis las gangas. Guardaos un día especial para alguna auténtica pizza italiana que desde luego están buenísimas.

Con esta información de primeras puede parecer que os estamos desanimando pero nada más lejos de la realidad. Florencia nos encantó, no gastamos mucho dinero en ella y vimos lo imperdible.

Vamos a comenzar con algunos tours gratuitos que podéis hacer por Florencia, incluso los podéis reservar directamente desde aquí o simplemente presentaros a la hora y en el lugar en el que comienzan.

1.Piazza del Duomo

La plaza por excelencia que ver en Florencia.

Podríamos decir que Florencia está dividida en 3 plazas, la plaza del Duomo sería el centro religioso.

En esta plaza vais a encontrar los edificios más famosos, la Catedral de Florencia Santa María de las Flores, el Campanario de Giotto y el Baptisterio de San Giovanni.

Catedral de Florencia

Una de las catedrales más bonitas que hemos visto y sobre todo más diferente con una fachada de mármol blanco y verde y una cúpula de 45 metros de diámetro.

En 1419 tuvo lugar un concurso para diseñar una nueva cúpula para la catedral.

Un desconocido arquitecto de la época llegó incluso a proponer que se llenara la catedral con tierra antes de levantar la cúpula con el propósito de construir esta encima de la arena moldeada.

Cuando se le preguntó cómo sacaría la tierra se sugirió que la ciudad podría mezclar monedas en la arena y así los propios pobres vaciarían la catedral.

Los dos competidores más importantes fueron Ghiberti (ya famoso por las Puertas del Paraíso en el Baptisterio) y Brunelleschi.

Pese a la resolución del concurso, ambos arquitectos fueron los encargados de llevar a cabo la obra. No hubo consenso.

Ghiberti se burló de los planos y los tildó de imposibles. Brunelleschi, profundamente ofendido, simuló una enfermedad y se fue a Roma dejando el proyecto en manos de Ghiberti. Este pronto se dio cuenta de que no estaba capacitado para llevar a cabo la obra por sí solo.

En 1423 Brunelleschi regresó asumiendo la responsabilidad total de su construcción.

Bien jugado.

Esta enorme construcción pesa 37 mil toneladas y contiene más de 4 millones de ladrillos.

Tuvieron que inventar máquinas elevadoras especiales y grúas para levantar las piedras grandes.

Esas máquinas especialmente diseñadas y las brillantes técnicas de albañilería fueron las espectaculares contribuciones a la arquitectura de Brunelleschi.

Muy cerquita en una bocacalle a la derecha de la fachada principal y en el edificio de enfrente a la altura de la acera, podréis encontrar al propio autor Brunelleschi admirando su obra.

Qué ver en Florencia

Campanile de Giotto

El campanario a la derecha de la fachada principal.

84 metros de altura y 414 escalones.

Si queréis ver Florencia por vuestra cuenta, sin ni siquiera acudir a alguno de sus tours gratuitos porque no os cuadran los tiempos, os vamos a dejar aquí el significado de los símbolos que vais a encontrar en este campario.

Cara oeste:

  1. creación del hombre
  2. creación de la mujer
  3. ley del trabajo
  4. vida pastoral
  5. música
  6. metalurgia
  7. invención del vino
  8. Además los 7 diamantes de nivel superior representan a los astros de la luna, Mercurio, Venus, sol, Marte, Júpiter y Saturno.

Cara sur:

  1. astronomía
  2. arquitectura
  3. arte del alfarero
  4. arte de entrenar a los caballos
  5. arte del tejedor
  6. promulgación de las leyes
  7. exploración de nuevas regiones
  8. En este caso los diamantes de nivel superior representan a las virtudes teológicas: fe, esperanza, caridad, y las virtudes cardinales: prudencia, justicia, templanza, fuerza.

Cara este:

  1. navegación
  2. justicia social
  3. agricultura
  4. comercio
  5. geometría
  6. Los diamantes representan gramática, dialéctica, retórica, aritmética, música, geometría y astronomía.

Cara norte:

  1. escultura
  2. pintura
  3. Los 7 sacramentos quedan esta vez representados en los diamantes de nivel superior.

Baptisterio de San Giovanni

También obra de Ghiberti.

Os dejamos aquí algunas imágenes de sus relieves:

La entrada conjunta a estos 3 sitios cuesta 18 euros. No es muy caro y seguro que las vistas desde lo alto del campanario merecen mucho la pena.

Nosotros no los visitamos por dentro pero lo dejamos a vuestra elección.

2.Plaza de la República

Segunda plaza de más importancia de la ciudad de Florencia representando el centro de comercio desde la Edad Media ya que es donde se encontraba el mercado llamado «viejo».

Qué ver en Florencia
Qué ver en Florencia
Columna de la abundancia en la Plaza de la República
Qué ver en Florencia
«El antiguo dentro de la ciudad de secular desolación a vida nueva restituido»

3.Plaza de la Señoría

Tercera plaza de gran importancia que ver en Florencia. Esta representaba el centro político.

En esta plaza vais a encontrar el Palazzo Vecchio. En su interior hay una copia de la estatua de David de Miguel Ángel.

Pero os vamos a contar un secreto, a lo largo de toda Florencia vais a encontrar copias de esta escultura, así que no merece mucho la pena que entréis solo por este motivo ya que además la entrada puede variar entre los 13 y los 24 euros.

Nosotros no lo visitamos por dentro pero nos deleitamos con todas las obras que tenían expuestas en el exterior de la plaza.

Qué ver en Florencia
Fuente de Neptuno
Qué ver en Florencia
Copia de David de Miguel Ángel en el exterior de la Plaza de la Señoría

4.Ponte Vecchio, un imprescindible en qué ver en Florencia

Qué ver en Florencia

Los orígenes del Puente Viejo se remontan al año 1345 lo que lo convierte en el puente de piedra más antiguo de Europa.

En los siglos XV y XVI sus casas colgantes estuvieron ocupadas por carniceros y matarifes pero cuando la corte se mudó al Palacio Pitti, Fernando I ordenó cerrar las tiendas por el mal olor. Desde entonces las tiendas han sido ocupadas por orfebres y joyeros.

Desde siempre ha albergado distintas tiendas y gran actividad comercial sobre él porque según cuenta la leyenda, el puente estaba exento de tasas e impuestos.

Los comerciantes estaban autorizados a mostrar sus mercancías sobre mesas.

Se cree además que el término «bancarrota» se originó en este puente debido a que cuando un vendedor no podía pagar sus deudas, su mesa o puesto para la venta era roto por los soldados.

5.Plaza Michelangelo

Una plaza en lo alto de la ciudad a orillas del río Arno desde la que obtendréis vistas de toda Florencia.

Qué ver en Florencia

Además encontraréis también una fuente con otra copia de la escultura de David de Miguel Ángel.

Qué ver en Florencia

Excursiones que ver en Florencia

Como ya os hemos dicho Italia y Florencia pueden resultar caros.

Si vuestro presupuesto es reducido quizá lo mejor sea que elijáis visitar solo uno o dos sitios por dentro. Aún así os vamos a dejar aquí un listado de posibles actividades que podéis realizar por si os interesa reservar algunas directamente desde aquí.

Recordad que si os gusta el arte debéis saber que en la Galería Uffizi se encuentran obras como El Nacimiento de Venus de Botticelli, la Adoración de los Magos o la Anunciación, ambas de Leonardo da Vinci.

Si buscáis otro tipo de actividades diferentes:

También se realizan desde Florencia excursiones a otras ciudades como Roma, Pisa y Venecia. Si estáis interesados os dejamos el enlace a todas las ofertas.

Como os hemos comentado al inicio de este artículo, no es necesario gastar mucho dinero para ver Florencia. La propia ciudad en sí ya es una obra de arte.

Disfrutadla sea como sea.