Las cataratas del Rin son un paraje natural imponente que merece la pena visitar. Con una anchura de 150 metros y una altura de 23, son el mayor salto de agua de Europa. Lo verdaderamente impresionante es el caudal, especialmente en épocas de deshielo, alcanzando los 700 m³/s.

A continuación os explicamos todo lo que tenéis que saber.

Dónde se encuentran

Las cataratas del Rin se encuentran en Neuhausen am Rheinfall, canton de Schaffhausen, muy cerca de la frontera entre Alemania y Suiza y al comienzo de la selva negra.

Precios y acceso

El acceso al paraje natural de las cataratas es completamente gratuito pero aquí os dejamos el enlace a la página oficial en inglés donde podréis ver precios, horarios, itinerarios de barcos, recomendaciones, etc.

Si vais en coche, el parking es gratuito, y existen dos, el norte y el sur. Entrando por cualquiera de ellos, en cuanto nos acerquemos a las cataratas, podremos ver puestos de información donde podremos comprar unos tickets.

Estos tickets dan acceso a vistas adicionales de las cataratas del Rin así como al castillo y al museo. La decision depende de vuestro bolsillo, aunque no es muy caro os los recomendamos principalmente por las vistas, ya que podréis apreciar el agua desde muy de cerca.

Itinerario por las Cataratas del Rin

En los puestos de información podréis conseguir un mapa como este que os ayudará a moveros por la zona.

Mapa de las cataratas del Rin
Mapa de las cataratas del Rin

Sin quererlo, creímos que equivocamos el camino y nos dirigimos de la letra «C» al puente de arriba, por donde se aprecia que pasa un tren, para cruzar a la otra orilla.

Al final no fue tan mala elección ya que ofrece unas vistas diferentes de las cataratas desde atrás y alarga un poco el camino por la naturaleza una vez ya en el margen norte.

Cuando lleguemos al centro de la curva que hace el río podemos pararnos a descansar en los bancos de los cantones y observar las cataratas directamente desde su frente.

Los tickets no son necesarios para hacer nada de esto.

En caso de que hayáis dejado el coche en el parking sur, podéis coger uno de los barcos para cruzar a la otra orilla. O hacer cualquiera de los recorridos que ofrecen.

Incluso podréis coger uno que os dejará justo en el peñón de en medio que contra viento y marea, nunca mejor dicho, ha conseguido perdurar y luchar contra la erosión del agua.

Aquí os dejamos también la información sobre los barcos y otras atracciones que tienen lugar en las cataratas del Rin.

Los tickets que comentábamos al principio, tampoco sirven para los barcos. Una vez que crucéis a la orilla sur y os adentréis en el camino “C”, todo comienza a cobrar sentido.

Para qué sirven los tickets

El camino tiene diferentes paradas y miradores a los que sólo se puede acceder con el ticket inicial, que creemos recordar que a nosotros nos costó 5 francos por persona. Aunque también hay máquinas donde obtener estos pases justo antes de entrar en el recorrido “C”, así que no entréis en pánico si habéis cruzado en barco sin él.

Desde ellos podréis apreciar perfectamente la fuerza del agua.

Cataratas del Rin

También encontraréis un ascensor al final del camino, al que también sólo podréis acceder con el ticket.
Como colofón final tendréis acceso a unas vistas espectaculares.

Cataratas del Rin

Esperemos que os guste y disfrutéis mucho de la visita!

Tours a las Cataratas del Rin

Si estáis de visita por Zurich (os dejamos aquí el enlace a nuestro artículo de Zurich) y os apetece acercaros a visitar estas cataratas, la empresa Civitatis realiza excursiones guiadas con traslados incluidos.

Os dejamos aquí el enlace por si queréis reservar. Es posible que sea una de las mejores formas de hacerlo.

1 comentario

  1. Que grande las cataratas del Rin, lugar en el que se refleja la inmensidad de la naturaleza frente al ser humano. Gracias por compartir vuestra experiencia y que otras personas nos podamos enriquecer de ellas!!

Comments are closed.