Si pensamos en qué ver en Zurich es muy probable que nos imaginemos una ciudad típica europea llena de «estirados» ricachones. Y sí, por una parte puede ser así, pero por otra esa imagen puede estar también un poco alejada de la realidad.
Ya que en Zurich vais a poder encontrar todo lo que busquéis. Desde artículos carísimos y de lujo, hasta lugares en los que poder estar en bañador bañándoos en su lago mientras veis a los banqueros pasar por vuestro lado con su maletín en la mano.
Una ciudad llena de contrastes totalmente aceptados y respetados donde todo el mundo es bienvenido.
Índice
Qué ver en Zurich
Para comenzar vamos a dejaros aquí una lista de los puntos más importantes de la ciudad.
Bahnhofstrasse
La calle más cara del mundo. En ella podréis encontrar tiendas como Dior, Tiffany’s y Dolce & Gabana, entre otras.
Al principio de la calle los precios comienzan siendo más asequibles, pero según avanzamos, es posible que unos vaqueros empiecen a costar ya unos 10 mil francos.
Grossmünster
Una de las tres principales iglesias de Zurich y por supuesto la más grande. Reconocible desde la distancia por sus 2 torres.
Fraumünster
Segunda iglesia principal de Zurich y antigua abadía que tuvo una gran importancia en la ciudad. Se encuentra justo enfrente de Grossmünster cruzando el puente Münster.
Iglesia de San Pedro
La tercera iglesia más importante de Zurich. Tiene el reloj en torre de iglesia más grande de Europa con un diámetro de 8,7 metros.
Se encuentra muy cerca de Thermengasse o la calle de las Termas. Como Zurich no ha sido destruida por ninguna guerra nunca se han encontrado restos de otras civilizaciones así que esta calle es una de las pocas en las que se pueden observar restos romanos en su suelo.
Lindenhof y Lindenhof Hill
La “colina” de Zurich en la margen izquierda de su río Limmat. Desde ella se defendió Zurich una de las pocas veces que esta ciudad fue atacada.
Las vistas desde la colina nos enseñan los antiguos edificios de la margen derecha a orillas del río Limmat y la famosísima Universidad de Zurich de la que han salido infinidad de premios noveles, entre ellos Albert Einstein.
Üetliberg
La montaña de Zurich desde la que podrás acceder también a su torre de radio y obtener unas vistas increíbles del lago y la ciudad.
Esta pequeña colina es la favorita por los zuriqueses para un domingo soleado.
Si queréis conocer todas las curiosidades sobre esta pequeña montaña no dejéis de leer nuestro artículo sobre Uetliberg.
Teatro de Ópera de Zurich (Sechseläutenplatz)
La Ópera de Zurich se encuentra en la plaza Sechseläuten a un lado del lago de Zurich.
Como dato curioso todos los meses de abril se quema un “muñeco de nieve” que dependiendo del tiempo que tarde en “explotar” indica si el verano será frío o caluroso. “El día de la marmota” suizo o su fiesta de primavera, aunque como con las cenizas de la quema cocinan salchichas, algunos también conocen esta celebración como «la barbacoa más grande del mundo».
Zoológico de Zurich
340 especies diferentes y unos 4 mil animales. Sin duda una de las mejores visitas si vais con niños y no tan niños. Los precios, para ser Suiza, no son tan caros, 26 francos los adultos, 13 francos los niños de 6 a 15 y gratis para los menores de 6.
Lago de Zurich
Un paseo por la orilla del lago de Zurich es algo que debéis hacer. Los lagos son uno de los principales atractivos de las ciudades suizas. En ellos y a su alrededor se crea mucha vida.
En él podéis descansar, pasear por sus parques laterales, dar de comer a los cisnes e incluso bañaros si vais en verano.
Si disponéis de tiempo os recomendamos que cojáis uno de sus barquitos y deis una vuelta al lago para llegar a pueblos tan bonitos como Raperswill.
Si queréis saber más sobre este lago y algunos de los más bonitos de Suiza tenéis que leer nuestro artículo.
Museo de la FIFA
Museo dedicado a la historia del fútbol mundial con más de mil objetos y recuerdos de todas las copas mundiales de la FIFA.
Chinese Garden
Se encuentra enfrente del lago de Zurich, en el mismo margen del edificio de la Ópera. Un jardín chino que llama muchísimo la atención ya que se encuentra completamente aislado en una gran explanada de césped.
En esta zona podéis relajaros, tomar algo, pasear, bañaros… Como ya hemos dicho, la oferta alrededor del lago es prácticamente ilimitada.
Nosotros todavía no tenemos muy claro si simplemente se trata de unos jardines o además hay restaurante. Tendréis que acercaros para averiguarlo.
Polybahn
Funicular de Zurich que une la plaza central cerca de la estación de trenes principal con la terraza de la Universidad de Zurich. Desde allí podremos obtener buenas vistas de parte de la ciudad y el lago. Si tenéis ticket de tren o de autobús os servirá para este pequeño trayecto y evitar la cuesta y las escaleras que llevan hasta arriba.
Pero atentos a los horarios porque son muy restringidos y cierra los domingos.
Augustinergasse
Una de las calles más patrióticas del casco histórico de Zurich, llena de banderas de Suiza y de cada uno de los cantones del país.
Langstrasse
Esta calle se encuentra en uno de los barrios más coloridos, variados y multiculturales de Zurich. Merece la pena visitarlo de noche por sus llamativos letreros y su ambiente.
Pero también de día y sobre todo en verano podrás encontrar lo que llamamos un montón de “rincones con encanto”: contenedores convertidos en restaurantes y terrazas de bar, guirnaldas decorando cada una de las terrazas…
Hardbrücke
Nuestro barrio favorito.
El barrio alternativo de Zurich, también conocido como West Zurich. Fácil de encontrar por su gran viaducto.
En el viaducto podréis encontrar un sinfín de tiendas alternativas y en su interior un mercado donde podréis comprar y comer directamente allí en las mesas que dispone en su interior.
Además de un puesto de degustación de vinos completamente gratis.
Pero lo más famoso de este barrio son sus bares frente al edificio Freitag, uno de los iconos del barrio, un “edificio” de tiendas construido con contenedores.
Uno de esos bares es Frau Gerold un bar-jardín muy alternativo con mucha decoración, diferentes mesas, sillas, vegetación… que tiene mucha vida en verano donde podrás comer y beber.
En invierno se cierran sus plantas altas y se convierte en un bar de fondue de queso (una de las comidas típicas de Suiza) y Glühwein (vino caliente).
Otro de sus bares es el Urbansurf donde podéis practicar surf y el tercero el Gerold Chuchi
decorado con paraguas en su techo que por las noches se convierte en una de las discotecas de música tecno más famosas de Zurich.
Como dato extra, enfrente de estos bares justo al salir de la estación, podréis observar fácilmente su Prime Tower con 36 plantas. Tiene una entrada con un gran cartel donde pone “CLOUDS”. Para subir y disfrutar de sus vistas hay que coger el ascensor.Eso sí, es obligatorio tomar algo y os guardarán el abrigo en la plata baja, no os asustéis cuando os pidan que os lo quitéis.
Panamá
Otro de nuestros lugares favoritos.
Una de las muchas plataformas y zonas habilitadas que tiene Zurich para disfrutar del baño en sus ríos y lago.
Si vais en verano vais a encontraros un ambiente genial. Podréis bañaros, dejaros llevar por la corriente y salir por cualquiera de las escaleras que tienen preparadas para entrar y salir del río, tomar algo, comer, escuchar música e incluso si sois valientes, saltar desde sus puentes.
Wildnispark
A unos 15km de Zurich. La atracción principal de este parque natural son sus osos a los que podréis observar comiendo, jugando, bañándose, durmiendo… También hay lobos, linces y ciervos entre otros animales. La entrada es completamente gratuita y allí podréis encontrar puestos de comida y bebida.
Itinerarios posibles que ver en Zurich
Lo primero que vamos a hacer va a ser recomendaros los free tours que tiene esta ciudad. La única empresa que de momento opera en esta ciudad con diferentes tours en diferentes idiomas es la empresa Free Walk Zurich. En ella podréis encontrar todos los tours que se realizan en esta ciudad, cuáles son de pago, cuáles son gratuitos y algunos también para otras ciudades de Suiza.
A continuación vamos a prepararos diferentes posibles itinerarios dependiendo de los días que vayáis a estar en esta ciudad.
Día 1
Para el primer día lo mejor es una toma de contacto con la ciudad y algunos de sus puntos más famosos, para ello os vamos a ir dejando unas capturas de pantalla que hemos sacado de Google Maps con los puntos y la dirección que vamos a seguir.
Vamos a comenzar saliendo de la estación principal de Zurich (Haupt Bahnhof, por eso en muchos sitios encontraréis la referencia «HB») donde además dentro, siempre hay algún evento como pequeños partidos de fútbol, exposiciones o mercadillos de comida de diferentes partes del mundo.
Saliendo de Haupt Bahnhof en dirección Bahnhofstrasse para recorrer la calle más cara del mundo. Al inicio encontraréis tiendas más asequibles (aunque sigan siendo precios suizos) como Zara, H&M… pero según vayáis avanzando empezarás a ver marcas como Dior, D&G, Tifanys… A partir de aquí un pantalón vaquero puede llegar a costaros unos 10 mil francos.
Como dato curioso y para que entendáis bien cómo se las gastan en este país, estos locales pagan un alquiler de 2mil francos el metro cuadrado!
A la altura de Paradeplatz vamos a girar a la izquierda por Waagasse y de nuevo giraremos a la derecha en la plaza de Münsterhof. Por aquí llegaréis a Fraumünster, una de las iglesias principales de Zurich.
Zurich es una ciudad protestante así que no tiene catedrales para que ninguna de ellas sea más importante que las otras.
La iglesia se puede visitar por 5 francos. Si no os interesa podéis simplemente cruzar su claustro en la parte trasera.
Tomando la calle que sube Storchengasse encontraréis una estrecha calle con escaleras, Thermengasse. Debajo de la estructura metálica de las escaleras, se encuentran las pocas ruinas romanas que tiene esta ciudad, ya que Suiza nunca ha sido destruida por ninguna guerra.
Por aquí subiréis directamente a la Iglesia de San Pedro, que tiene el reloj en torre de iglesia más grande de Europa con casi 9 metros de diámetro.
Siguiendo recto cuesta arriba por Schlüsselgasse llegaréis a la colina de Zurich, Lindenhof Hill desde la que podréis hacer fotos desde su mirador a la otra mitad del casco histórico y sus universidades.
Bajando por Fortunagasse y girando en Wohllebgasse pasaréis por un pequeño pasadizo pegado al río hasta llegar al puente del ayuntamiento o puente de las verduras (llamado así popularmente porque todos los sábados se realiza sobre él un mercadillo de verduras), el primer puente que se construyó sobre este río, para llegar por fin a Niederdorf, la otra parte del casco.
Bajando por Fortunagasse vais a encontrar la puerta de un búnker.
Suiza está llena de ellos. Ahora ya no, pero antes eran obligatorios por ley en la parte inferior de todos los edificios. Este del que os hablamos se trata de uno público. Así que si os pilla una guerra nuclear en mitad de vuestras vacaciones, os podéis refugiar aquí sin problemas.
Por la calle Niederdorfstrasse encontraréis la parte más viva de esta ciudad. Restaurantes, bares, cafeterías, pequeños comercios y tiendas de souvenirs.
A la mitad de su recorrido os encontrarás con Grossmünster, otra de las iglesias principales de Zurich. Una vez aquí en seguida os daréis cuenta de que solo con cruzar el puente que tiene enfrente, se encuentra Fraumünster, la iglesia del principio, así que si quieres podéis organizar vuestro recorrido del casco de otra manera.
Si seguís hasta el final de esta calle entraréis en la zona de las galerías de arte. Si queréis podéis comprar un boceto de Picasso por 1800 francos.
Seguiremos en línea recta hasta la plaza de la Ópera o Sechseläutenplatz. Esta plaza alberga también diversos eventos a lo largo del año. Si vais en invierno podréis ver uno de los mejores mercadillos de Navidad de la ciudad.
Si vais en abril podréis ver cómo queman al muñeco de nieve que pronostica el verano, si vais para la Street Parade (uno de los festivales de música electrónica más importantes de Europa) encontraréis la plaza llena de escenarios.
Una vez aquí podéis tomaros el resto del paseo con más calma y caminar tranquilamente por la orilla del lago (donde además si vais en verano, podréis daros un baño para refrescaros) y continuar si queréis hasta Blatterwiese con su Chinese Garten o hasta Zürichhorn donde el lago se abre y podéis sentarte en los pequeños muelles a disfrutar de las vistas.
Si prestáis atención encontraréis algunos pequeños muelles y si miráis con atención os daréis cuenta de que se trata de paradas de taxi para cruzar a la otra orilla.
Para volver de nuevo a Haupt Bahnhof lo mejor sería tomar un tranvía que os deje en la estación central de tranvías, justo enfrente de la estación central de trenes. Porque aunque no lo creáis, habréis andando bastante si habéis llegado hasta el final. Pero esto es elección vuestra. Siempre podéis seguir pateando la ciudad y descubrir nuevos rincones.
Justo al lado de esta estación central de tranvías se encuentra una puerta roja con un letrero que dice “Polybahn”. Es un pequeño funicular que sube a la terraza-mirador de la Universidad.
Las dos universidades, la de Ciencias y la de Humanidades pueden visitarse por dentro. Incluso la de Humanidades tiene dos pequeños museos de biología y antropología totalmente gratuitos.
Debajo se encuentra la cafetería donde según dicen está la cerveza más barata de todo Zurich. Si consideráis barato pagar 6 francos por una cerveza…
Para bajar podéis volver a tomar el funicular o caminar esta vez cuesta abajo. El ticket de este funicular va incluido en los tickets de tren o tranvía que llevéis en ese momento. Lo más recomendable es que adquiráis un ticket de 24h para la zona de Zurich porque así podréis coger todos los trenes, tranvías y autobuses.
Para la tarde te hemos reservado otro pequeño paseo de unos 20 minutos.
De nuevo en la estación central de tranvías, deberéis caminar por el lado derecho del río Limmat siguiendo la corriente. Este río sale del lago de Zurich y desemboca en el Rin.
Siguiendo por esta margen os encontraréis con bares de lo más pintorescos como Dynamo, un bar con taller mecánico y Panamá, un bar con plataformas en el río por si quieréis daros un baño o saltar desde sus puentes.
Cuando hayáis pasado Panamá Bar, cruzad por el primer puente hacia el lado contrario, caminad por Sihlquai y girad hacia la izquierda en Letten-Viadukt.
Habréis entrado a Zurich West o Hardbrücke, el barrio más alternativo de Zurich.
El viaducto tiene una entrada y dentro podréis encontrar un mercado con diferentes puestos de comida y bebida. Lo mejor es que también dispone de un espacio con mesas para que comáis o bebáis lo que compréis.
Cuando salgas no os será muy difícil encontrar los bares de moda de Hardbrücke. Primero veréis una nave industrial casi en ruinas, pero nada más lejos de la realidad, en su interior se encuentra una de las discotecas de música tecno más famosas de Zurich.
También hay un bar donde se puede surfear y la terraza con el edificio de Freitag construido íntegramente con contenedores. Una marca muy famosa de ropa orgánica donde además podréis tomar algo y comer en verano o disfrutar de un vino caliente o Glühwein en invierno.
Para terminar con este barrio os recomendamos que subáis a su edificio Prime Tower con una altura de 126 metros.
Si entráis por la puerta donde pone “Clouds” podéis subir a su terraza en la parte de arriba y disfrutar de las vistas. Es obligatorio dejar el abrigo en la parte de abajo y consumir.
Por la noche lo mejor es que volváis a Zurich, en Hardbrücke podréis tomar el tren de vuelta a Haupt Bahnhof con el mismo ticket de 24h.
Os recomendamos que una vez que se vaya la luz del sol, paseéis por Langstrasse, la calle más multicultural, colorida e iluminada de Zurich.
Día 2
Si queréis tomaros Zurich con más calma también podéis dividir el primer día en dos, alargar la zona de paseo por el lago de Zurich y dejar las actividades de la tarde para este día.
Pero si os apetece ir más deprisa vamos a recomendaros más cosas que ver en Zurich en este segundo día.
Hoy os vamos a recomendar que subáis a Üetliberg, la montaña de Zurich.
Es la actividad favorita de los zuriqueses, sobre todo en los domingos soleados.
Hay dos formas de subir, una en tren y otra andando.
Andando son unas 3h aproximadamente, dependiendo de vuestra forma física y rapidez.
El camino andando también merece la pena. En él podréis descubrir las farolas-jirafas y pasear por el camino de los planetas.
En la cima ya vais a poder disfrutar de unas increíbles vistas del lago de Zurich y los Alpes, pero si tenéis ganas de más hay una torre de radio de 72 metros a la que también podéis subir andando si no tenéis miedo a las alturas.
Arriba en Üetliberg encontraréis diferentes puestos de comida y bebida.
Por la tarde una de nuestras recomendaciones es que toméis uno de los barquitos del lago de Zurich y deis una vuelta al lago o incluso hagáis alguna parada en alguno de los pueblos que hay en su recorrido como por ejemplo Raperswill. Que es de esos pueblos suizos de estilo medieval a orillas del lago que desbordan encanto.
Qué ver en Zurich en unas horas
¿Solo disponéis de unas horas en Zurich y no sabéis por dónde empezar?
Salid de la estación principal de trenes Haupt Bahnhof y caminad todo recto por Bahnhofstrasse, la calle más cara del mundo.
Cuando lleguéis al final os encontraréis de frente con el lago de Zurich, no tiene perdida. Aquí podéis dar de comer a los cisnes, pasear por la orilla o simplemente sentaros a descansar en uno de sus parques laterales.
Para volver cruzad el puente de Quaibrücke, desde aquí ya podréis ver la plaza de la Ópera o Sechseläuteplatz, si queréis también podéis acercaros a ver el edificio de la Ópera más de cerca y sino subid ya directamente un poco por Rämistrasse para girar a la izquierda en Oberdorfstrasse. En esta calle encontraréis galerías de arte hasta llegar a una de las iglesias más importantes de Zurich, Grossmünster. Justo enfrente cruzando su puente se encuentra también Fraumünster, otra de las iglesias principales de Zurich, la cual ya podréis observar sin dificultad desde Grossmünster a través del puente que las une.
Aquí tenéis dos opciones, podéis seguir recto por la calle Münstergasse que irá cambiando de nombre según avancéis por ella y recorrer una de las calles de bares, restaurantes, cafeterías y chocolaterías del casco histórico o desviaros a la altura del puente del ayuntamiento para subir a la colina de Zurich o Lindenhof Hill.
Si elijís la primera opción, llegaréis directamente a la Polybahn. Un pequeño funicular que os subirá a la terraza-mirador de la Universidad de Zurich, desde la que podréis obtener buenas vistas de sus tejados y parte del lago.
Si decidís tomar la segunda opción, no os preocupes, siempre podéis desandar un poco vuestros pasos o volver a salir a Bahnhofstrasse hasta la estación central de trenes otra vez y encontraros de nuevo a mano derecha cruzando otra vez el río Limmat (ya que el casco histórico de esta ciudad se encuentra dividido en dos por este río) con el cartel rojo de Polybahn. De modo que podéis coger este funicular sí o sí si disponéis del tiempo suficiente.
Con esta pequeña vuelta por el centro histórico habréis disfrutado a la perfección de sus atracciones principales.
Qué ver en Zurich y alrededores
¿Vais a quedaros más tiempo en Zurich y la ciudad ya la conocéis de arriba abajo?
Vamos a ver si te convencen más estos sitios que vamos a recomendarte.
Wildnispark
Se encuentra en Langenberg a unos 20 minutos de Zurich. Es un parque-reserva natural donde además de pasear por el bosque podréis ir viendo animales salvajes. A pesar de estar en cautividad su hábitat está perfectamente recreado y conservado y solo disponen de animales que tienen en libertad un ecosistema muy similar al que encontraréis allí.
Podréis ver ciervos, alces, jabalíes, ratones, lobos, linces, gatos salvajes, conejos… pero sin duda el atractivo principal son los osos.
Atentos a vuestras fechas porque solo los tienen en verano.
Podréis verlos comer, bañarse, jugar, dormir… y todo ello sin inmutarse lo más mínimo con las visitas.
La entrada es completamente gratuita pero si vais en coche tendréis que pagar un parking que cuesta unos 10 francos y solo acepta monedas, no se puede pagar con tarjeta ni con billetes.
Cataratas del Rin
Las cataratas del Rin o Rheinfall son una buena opción si disponéis de más de dos días en Zurich y queréis utilizar esta ciudad como centro logístico para moveros y ver también algo de naturaleza.
Se encuentran a unos 50 minutos de Zurich en coche y en tren y son el salto de agua más grande de Europa.
La entrada es también gratuita, aunque podéis pagar un ticket por 5 francos por persona para tener acceso a ciertos miradores más cercanos al agua.
También podéiss coger barcos que llevan hasta el peñón que ha sobrevivido en mitad de las cascadas a la erosión del agua.
O también podéis simplemente pasar el día por la zona disfrutando del paisaje.
Si queréis más información sobre las cataratas del Rin no dejéis de leer nuestro artículo sobre ellas con mucha más información detallada.
Si preferís contratar una excursión que os evite quebraderos de cabeza y donde se encarguen de todo, desplazamientos, entradas, explicaciones… Podéis contratarla directamente desde este enlace a un precio increíble para ser Suiza.
Recomendaciones
Alojamiento
Si estáis pensando usar la plataforma Airbnb para alojaros en Zurich os dejamos aquí nuestra invitación para que consigáis 39 euros de descuento en vuestra primera reserva.
Recordad que tiene que ser la primera vez que os registráis.
Siempre suele ser más barato alojarse en los alrededores o en las afueras.
Podéis intentar buscar en Schlieren, Dietikon, Urdorf… Son pueblos que se encuentran en un radio de unos 20km a la redonda.
No os preocupéis por las conexiones porque Suiza tiene una puntualidad única en sus trenes y todo está muy bien comunicado.
Lo único que tendréis que tener en cuenta a la hora de comprar los tickets del tren es que incluyan las zonas en las que estáis alojados.
Dónde comer
Suiza es un país bastante caro.
Lo mejor es que vayáis a los supermecados (Lidl, Aldi, Migros, Coop o Denner) donde podréis encontrar una gran variedad de comida ya lista para llevar, incluso alguna caliente.
Lo mismo a la hora de comprar regalos para llevar de vuelta. Si estáis pensando en comprar chocolate, lo más económico es hacerlo en un supermercado, donde encontraréis todas las marcas de chocolates típicos suizos.
En Zurich hay algunos lugares baratos para comer que os vamos a recomendar a continuación.
Sternengrill
Se trata de un bar-restaurante situado en la plaza de la ópera o Sechseläutenplatz. Su especialidad son las salchichas aunque también podéis comer pollo asado.
Además podéis probar la mostaza típica picante para salchichas y acompañarla de patatas fritas o ensalada de patatas (Kartoffelnsalat).
En un mostrador tenéis que pedir la comida y en otro la bebida y después buscar una mesa libre o salir a su terraza. Si preferís también podéis comer en la parte de arriba donde se comparten grandes mesas y tienen menú vegetariano como especialidad.
En esta misma plaza un poco más adelante encontraréis uno de los supermercados que hemos nombrado antes, Coop. En su parte de arriba podéis comer por platos. Dependiendo del tamaño pagaréis una u otra cantidad, pero podéis llenarlo hasta arriba.
Äss Bar
Se encuentra en la calle Niederdorf en pleno casco histórico. Esta cadena se está poniendo muy de moda y promueve hacer bocadillos con pan del día anterior.
Es una muy buena iniciativa ya que el pan es un producto que no suele venderse de un día para otro a pesar de no ponerse malo. La gente lo prefiere del día recién hecho.
En este bar podéis comer bocadillos con pan del día anterior mucho más baratos que si fueran con pan reciente.
Raclette Factory
Justo al lado de Äss Bar.
Si hay platos típicos por excelencia en Suiza esos son la fondue y la raclette (un queso específico suizo para este plato).
En este restaurante podéis pedir un plato de raclette para que os hagáis una idea de lo que comen los suizos.