Curiosidades en Suiza

Las más asombrosas curiosidades en Suiza

Este país tiene sus curiosidades suizas y nos encanta descubrirlas porque desde fuera nos puede parecer que Suiza es uno de esos países sacados de una postal de un cuento de hadas donde todo funciona a la perfección. Y en parte sí, es así, pero también tiene sus peculiaridades y queremos conocerlas.

1.Nacionalidad suiza, como primera de las curiosidades en Suiza

Conseguir la nacionalidad suiza puede ser algo bastante complicado.

Para empezar no se obtiene por derecho de nacimiento salvo que la madre sea suiza. Solo la madre.

Si se es mayor de 18 años y se decide obtener la nacionalidad suiza, vais a tener que esperar a llevar 10 años en el país. Si se es menor los 18 años cuentan el doble, es decir, que podríais presentaros al examen con solo 5 años, aunque todavía no sabemos si existe ningún caso de un niño de 5 años pasando el examen de nacionalidad suiza.

Las preguntas son muy variadas. Por supuesto se deben tener conocimientos de alguno de los idiomas oficiales: alemán, francés, italiano o romanche. En el caso de la zona de germanoparlante, nos van a pedir también, por lo menos, ser capaces de comprender el dialecto suizo-alemán.

Pero ojo, porque pueden ir a pillarnos donde menos nos lo esperamos y es que pueden preguntarnos por nuestros vecinos. Sus nombres, apellidos y algunos de sus datos como dónde trabajan. Pueden llegar a denegarnos la nacionalidad perfectamente por estos motivos. Los suizos quieren ver que de verdad estamos integrados en su país.

2.Servicio militar, como segunda de las curiosidades en Suiza

El servicio militar en Suiza es obligatorio.

En Suiza existe la democracia directa, se realizan referéndums constantemente para que el pueblo pueda votar y decidir sobre decisiones importantes y una de estas decisiones populares fue no abolir el servicio militar.

Así que los hombres van a la mili y no solo van a la mili sino que reciben el armamento para su formación y son completamente libres de llevárselo a casa y guardarlo en un armario de su casa. Y aunque no os lo creáis es uno de los países más seguros del mundo.

Una vez que termina el servicio militar, los hombres tienen que seguir asistiendo una vez al año a realizar actividades y servicios para seguir practicando. Por este motivo hay campos de tiro por todo el país.

3.No hay presidente del gobierno

En la mayoría de los países del mundo nos encontramos con partidos de derechas, de izquierdas, de centro, de centro-izquierda… Al final gana uno que cambia todo lo que puso el anterior y se repetirá lo mismo cuando vuelvan a ganar los que estaban antes.

En Suiza esto no ocurre así. Por supuesto se celebran elecciones y se presentan todos esos partidos, pero todos ellos formarán gobierno.

Para que nos hagamos una idea sencilla, el gobierno final estaría formado por un miembro del partido de derechas, otro del de izquierdas, otro del de centro… La realidad es un poco más complicada, ya que al final cada partido también tendrá más miembros y representación en ese gobierno dependiendo de los votos que hayan obtenido.

Lo que se pretende con este sistema es que ninguno de ellos pueda tomar las decisiones dependiendo únicamente de su ideología y que además luego esta cambie cada 4 años. Es por esto también que se celebran los referéndums. El pueblo suizo tiene derecho a votar sobre cualquier tema que le concierna, incluso podrían cambiar la constitución si sus habitantes así lo decidieran.

Se celebran unos 10 referéndums al año y es tan sencillo como conseguir 100 mil firmas para que esa propuesta llegue al parlamento.

Algunas de las votaciones más locas de este país han sido por ejemplo decidir si se les quitaban o no los cuernos a las vacas.

Debido a este gobierno tan peculiar no existe un presidente del gobierno. De todos esos miembros que lo forman, cada año se cambia al representante que será el encargado de realizar las visitas y viajes oficiales.

4.Bandera, una de las curiosidades en Suiza

Curiosidades en Suiza

Solo hay dos países en el mundo con la bandera cuadrada, La Ciudad del Vaticano y por supuesto Suiza.

5.CH

¿De dónde viene “CH”? Os estaréis preguntando. De Confederación Helvética.

Y esto es lo que vais a ver en todas las matrículas de los coches suizos y en todas las páginas webs suizas que terminan con .ch

Lamentablemente los chilenos tuvieron que escoger otras letras.

6.Licencia para pescar

Nadie en Suiza puede pescar sin un permiso, ya sea diario, semanal, mensual o anual.

Desde 2009 todo aquel que desee tener una licencia de pesca de más de 30 días debe demostrar conocimientos, habilidades suficientes y aprobar un examen para obtener un certificado especial.

Los cursos los organiza la Red de Formación de Pescadores, duran dos días y medio y en ellos se enseñan cosas como aprender a sacar el anzuelo del pez de la manera más indolora posible para el animal.

El precio de este curso puede cambiar dependiendo del cantón y del lago.

Las licencias son limitadas y son emitidas por los cantones responsables de cada lago.

7.Carnet para perros e impuestos especiales. Esto sí es una de las curiosidades en Suiza.

Hay que registrar al perro en la localidad de residencia y pagar un impuesto anual.

Este impuesto se utiliza básicamente para cubrir las bolsas de plástico y contenedores para deshacerse de los excrementos de perro que se reparten por todo el país. A veces es más fácil encontrar bolsas para los deshechos de los perros que una papelera normal y corriente.

Ya no es obligatorio, aunque sí recomendable, hacer un curso de adiestramiento de perros para las personas que por primera vez tienen uno. La mayor parte de los cantones tienen sus propias normas sobre perros, sobre todo para razas potencialmente peligrosas.

Todos los perros deben contar con un microchip implantado por un veterinario al cumplir los tres meses de edad.

Si venís a vivir a Suiza y vais a traeros a vuestro perro, disponéis de un plazo de diez días desde la llegada al país para llevarlo al veterinario y que introduzca la información del animal en la base de datos.

8.Cementerios

Los cementerios en Suiza muchas veces se confunden con parques. Son zonas verdes abiertas, muchas veces en mitad de las ciudades. Nada de apartados o en las afueras. También muchas de las veces, al ser considerados casi parques, podrás ver a familias paseando tranquilamente por ellos y niños jugando.

Aunque el 80% de la población decide cremarse, debido al elevadísimo coste de las tumbas, los cementerios son lugares perfectamente cuidados y decorados en los que no falta ningún detalle, flores, mensajes, velas, pequeños jardines e incluso sus propios instrumentos de limpieza, que suelen constar de una pequeña pila con agua y un cepillo, ambos acordes con la decoración.

9.Árbol de Navidad en la estación de Zurich

Suiza no es precisamente un país barato y si hacen las cosas, las hacen a lo grande y a lo caro.

Si venís en Navidad y decidís ir a ver el mercadillo de Navidad de la estación central de trenes de Zurich o Hauptbahnhof, veréis el árbol de Navidad con la decoración más cara y es que todo entero está decorado con figuras de Swarovski.

10.Puestos de comida y flores en el campo

No importa si es el campo, la montaña, la ciudad, la carretera o simplemente no hay nada alrededor. Al pasear por Suiza encontraréis puestos de comida, flores, calabazas, bebidas alcohólicas caseras, mermeladas… y si os fijáis con todavía más atención veréis que por alguna parte se encuentra una lista de precios y una hucha. Coged lo que queráis y dejad el dinero. Así de sencillo.

11.Nacimiento de niños

Cuando nace un niño en Suiza decoran las fachadas de las casas, balcones o jardines. Generalmente suelen poner figuras de cigüeñas para que el mensaje quede claro, pero en otras ocasiones ponen cintas de seguridad a modo de guirnaldas. No os confundáis, ya que puede parecer que la casa está en obras.

Como dato curioso contaros también que en Suiza la baja maternal es de 4 meses y la paternal hasta hace muy poco era solamente de escasos 3 días. Han conseguido subirlo a dos semanas y poco a poco es algo que está cambiando a mejor en el país.

12.Pastillas para la radiación, curiosidades en Suiza

En Suiza hay 1 central nuclear. Ya se ha votado en referéndum recientemente que debe ir desapareciendo poco a poco, pero de momento se mantiene en funcionamiento.

La curiosidad de la existencia de estas centrales nucleares no es su existencia en sí, sino que, si vivís en un radio de riesgo en caso de fuga o de cualquier otro accidente nuclear, vuestro ayuntamiento os enviará casa todos los años por correo pastillas contra la radiación.

Más vale que las guardéis a buen recaudo en un lugar que recordéis porque nunca se sabe lo que puede pasar.

13.Búnkers

Todos los edificios de Suiza por ley deben tener un búnker debajo de su casa. Esto sí es una de esas curiosidades en Suiza que llaman la atención.

Lógicamente estos búnkers a día de hoy no se usan así que tienen la función de trasteros, cuartos de la colada, aparca-bicis…

14.Lagos

Suiza es el país con más lagos. Se cree que hay uno cada 10km. Si queréis más información sobre algunos de los lagos más espectaculares de Suiza, no dejéis de leer nuestro artículo sobre ellos.

15.Domingos

Los domingos son sagrados en Suiza.

Todo se cierra, hasta las tiendas de souvenirs salvo en las grandes ciudades. Esto está cambiando cada vez más sobre todo en lugares muy turísticos o en estaciones de trenes, que como mínimo mantienen abierta la típica cafetería-papelería.

Es un día sagrado no solo para el trabajo fuera de casa sino también dentro de ella y es que ese día no se puede poner la lavadora ni aspirar ni colgar un cuadro. Ni un solo ruido los domingos.

En algunos sitios las normas son incluso más estrictas y podéis encontrar contratos de pisos donde en algunas de las cláusulas se prohíbe ducharse de 22:00 de la noche a 6 de la mañana, hay horas para tocar instrumentos, cuando echéis la solicitud de alquiler del piso hay que escribir si se tocan instrumentos… Y no se puede mentir porque los vecinos os delatarían.

16.Alquiler de pisos y sus curiosidades en Suiza

Como acabamos de decir, hay que rellenar una solicitud para alquilar un piso como si de un trabajo se tratara.

Algunos suelen tener días de puertas abiertas y todo el mundo va, ve el piso, coge una solicitud si le ha gustado y espera que lo llamen para decirle que le conceden el alquiler sobre todos los demás demandantes que había.

En otros casos es el propio inquilino el que lo pone en alquiler y es que en Suiza hay que avisar que dejamos el piso con 3 meses de antelación, así que los inquilinos suelen buscar a otros inquilinos que puedan mudarse ya a ese piso para así no tener que pagar esos 3 meses y poder irse antes.

17.Heidi

Curiosidades en Suiza

Heidi es suiza. Nació y creció aquí y todos conocemos su historia y a la mayoría de los personajes que la acompañaron, incluyendo a Niebla y a Copito de Nieve. Si queréis visitarlos a todos, su casa y sus parajes se encuentran en el pueblo de Maienfeld en el cantón de Los Grisones.

18.Impuestos a la religión

Cuando te empadronas en Suiza hay que ir al ayuntamiento que corresponda. Nos harán rellenar un formulario en el que nos harán todo tipo de preguntas.

En ese formulario nos preguntarán si tenemos animales domésticos y qué animales son, para saber si tenemos que pagar impuestos por nuestro perro por ejemplo como ya hemos explicado más arriba.

Nos preguntarán cuántas habitaciones tiene nuestra casa, cuántas personas vamos a vivir en ella, dónde trabajamos y también van a preguntarnos qué religión profesamos. Una vez que escribáis el nombre de la religión, el ayuntamiento descontará automáticamente tus impuestos para esa religión.

No es de extrañar que algunas personas se declaren aconfesionales a la hora de rellenar estos formularios, aunque luego ellos en sus casas practiquen y crean en lo quieran.

19.Es uno de los países con más récords Guinness

Si queréis conocer algunos de ellos, leed nuestro artículo.

20.Café y chocolate

El empresario suizo Henri Nestlé inventó el café instantáneo en Suiza en 1938. Y junto con Daniel Peter inventaron el chocolate con leche en 1875.

Tienen el mejor chocolate del mundo, comen unos 11kg por persona al año y son unos de los mayores exportadores de chocolate.