Que ver en Campo de Criptana

Qué ver y hacer en Campo de Criptana

Para saber qué ver en Campo de Criptana vamos primero a situarlo en el mapa.

Es un pueblo de la provincia de Ciudad Real en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha.

En este artículo os vamos a hablar de los 2 puntos más importantes que ver en Campo de Criptana.

1.Los molinos de viento que ver en Campo de Criptana

Que ver en Campo de Criptana
Molino de viento en Campo de Criptana

Los molinos de viento son la seña de identidad de este pueblo.

Pueden verse desde la carretera y de hecho fue el motivo por el que nosostros visitamos este pueblo.

En concreto el personaje de Don Quijote lucha contra estos enormes molinos confundiéndolos con gigantes en el capítulo VIII del libro con el mismo nombre que escribió Miguel de Cervantes.

Campo de Criptana tiene un total de 10 molinos de viento de los cuales 3 datan del siglo XVI: Burleta, Infanto y Sardinero.

Nosotros visitamos Burleta por dentro con una visita guiada de la que os dejamos aquí el enlace. Merece la pena porque sino sólo se pueden ver por fuera.

Una vez dentro del molino la información os va a sorprender.

¿Sabíais por ejemplo que la caperuza o tejado del molino gira sobre un aro de madera? Para que esto funcione la madera tiene que estar muy engrasada.

Y es que las aspas del molino hay que ponerlas en dirección al viento y para eso hay que girar todo el techo con un palo o eje exterior llamado borriquillo que antiguamente era girado por burros y ahora se realiza manualmente en algunas exhibiciones.

¿Por qué giramos la caperuza del molino? Porque en Castilla la Mancha hay ni más ni menos que 12 vientos: Barrenero, Matacabras, Solano Alto, Solano Fijo, Solano Hondo, Mediodía, Ábrego Hondo, Ábrego Fijo, Ábrego Alto, Toledano, Moriscote y Cierzo.

En la planta alta de los molinos hay 12 ventanitas. Estas ventanas se abren para ver por cuál de ellas entra el viento y una vez sabemos de dónde sopla, giraremos el eje con su caperuza y sus aspas en esa dirección.

Además dentro podremos ver un auténtico mecanismo que funciona a la perfección y que nos va a llamar mucho la atención por el gran tamaño de sus piezas.

Cuesta creer que antiguamente todas esas piezas pudieran fabricarse y subirse a lo alto del molino completamente a mano. Era un trabajo que podía durar varios meses.

Allí dentro se echaba el cereal y una piedra central lo trituraba mientras el molino iba girando.

Lo que quedaba era la harina y las cáscaras se guardaban como alimento para los animales. Hoy somos nosotros quienes nos comemos esas cáscaras en los productos integrales.

De los 10 molinos que ver en Campo de Criptana uno de ellos es el museo a Sara Montiel, una famosa actriz española originaria de este pueblo.

Como dato curioso queremos comentar que para la construcción y reconstrucción de estos molinos, se pidió ayuda a los territorios iberoamericanos, así que si hay algún iberoamericano por aquí que sepáis que Chile, Honduras, Argentina, Costa Rica y Perú tienen molinos en estas tierras.

Otra curiosidad más es que hay ciertos días y festividades del año donde se hace una representación real de cómo funciona un molino y cómo se muele el cereal. Pero para saber qué días se hace hay que contactar directamente con la oficina de turismo ya que depende de muchos factores. Incluso puede ser que tengan que cancelar la fecha prevista por falta o exceso de viento.

2.El Albaicín manchego

Decimos «albaicín manchego» porque quizá el más conocido en España sea el barrio del albaicín en Granada. Pero resulta que Campo de Criptana también tiene uno y muy bonito, por cierto.

El secreto de este pequeño barrio es pasear por sus calles empinadas y disfrutar con el decorado azul o añil manchego de sus casas. Algunos creen que el añil manchego ahuyenta los mosquitos y otros creen que ahuyenta los malos espíritus y las malas energías. En cualquier caso es el color y la decoración típica de los pueblos de Castilla la Mancha.

3.Tours y otras recomendaciones

Como ya os hemos dicho más arriba, nosotros realizamos un tour para poder visitar un molino por dentro y conocer su historia y su funcionamiento.

Os vamos a volver a dejar el enlace aquí por si estáis interesados.

Enfrente de la zona de los molinos hay un restaurante-bar-tienda que tiene un cartel donde dice «degustación de productos manchegos».

Nosotros fuimos pensando que nos darían a probar algo de queso o algún dulce típico como nos dijo la guía pero sólo sacan un cuarto de vaso de chupito de vermú. Así que no os dejéis engañar por el cartel de la entrada.

Y si queréis conocer más pueblos de la zona no dejéis de visitar nuestro artículo con nuestra ruta por los pueblos manchegos.