Baños de lodo en San Pedro del Pinatar, Murcia

Estos baños de lodo se encuentran en el municipio de San Pedro del Pinatar, en la Región de Murcia, España.

El encanto de San Pedro del Pinatar radica en que se localiza justo a orillas de dos mares, el Mar Mediterráneo y el Mar Menor, una de las mayores lagunas saladas de Europa.

Cómo llegar

Para llegar hasta estos baños de lodo tendremos que dirigirnos al Camino Campoamor.

Hay aparcamiento gratuito por la zona, pero tendréis que tener en cuenta que si vais en verano y además en fin de semana, vais a tener que madrugar bastante para encontrar sitio.

A la entrada del Camino Campoamor veréis un antiguo molino, el Molino Quintin, y a partir de ahí ya sólo tenéis que caminar por el paseo.

Los baños de lodo

A lo largo del paseo iréis encontrado muelles de madera para entrar a la zona de baños de lodo aunque no tenéis porqué entrar por los muelles, podéis quedaros en la misma orilla y usar el barro ya de la orilla.

También iréis encontrando carteles informativos sobre las propiedades de estos baños de lodo.

Lo más curioso de adentrarse en estos baños es que al entrar al agua, esta arde. Está muy caliente. Pero si os movéis y camináis dentro del agua, el agua se siente fría.

Lo mejor para echarse el barro por el cuerpo es llevar un pequeño recipiente como un cubo o un tupper o algo similar para llenarlo de barro y luego extendérselo fuera. Porque sino, dentro del agua, cada vez que nos agachemos a coger más barro del fondo, se nos irá el que nos hayamos ido poniendo.

Otra opción es quedarse en la orilla como ya os hemos dicho ya que aquí el agua no pasa del tobillo.

Nuestra recomendación

Para pasar un día en los baños de lodo de San Pedro del Pinatar lo mejor es que os untéis bien de barro y caminéis por el paseo marítimo mientras os secáis.

Durante todo el camino vais a encontrar muelles para entrar tanto en la zona de los baños de lodo como en el Mar Menor. Esta zona es tan popular que incluso la gente se lleva allí sus sillas y neveras para pasar el día y hasta hay puestos de socorristas.

En una de las desviaciones de este paseo se encuentra El Parque Regional Arenas y Salinas de San Pedro del Pinatar.

Un humedal de mucha importancia ya que es lugar descanso para muchas especies de aves que podréis ir viendo sólo con pasear.

A 1km del Molino Quintin de la entrada del Camino Campoamor llegaréis a la playa de La Rota, pero podéis seguir y completar los 5km que hay hasta el siguiente molino, el Molino de La Calcetera.

En el suelo iréis encontrando señales de la distancia que lleváis recorrida.

A estas alturas ya podemos quitarnos el barro y darnos un chapuzón en el Mar Menor.

Puntos negativos de los baños de lodo

Que los hay en todas partes.

Los baños de lodo huelen muy mal. Por eso os recomendamos que os quitéis el barro en el lado de los lodos, que es lo que recomiendan, y seguidamente os aclaréis bien en el lado del Mar Menor, sino se os va a quedar el olor impregnado hasta que podáis llegar a casa y daros una ducha.

Cuando os metáis en el Mar Menor puede que veáis algunas medusas. Generalmente se trata de las medusas conocidas popularmente como «Huevo Frito».

Aunque no sea muy agradable bañarse con medusas, no os preocupéis porque no pican. Incluso se pueden coger con la mano.

Eso sí, aseguraos bien primero de que se trata de esa especie de medusas.